Aspectos importantes acerca de la etología en las gallinas ponedoras

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Aspectos importantes acerca de la etología en las gallinas ponedoras


Las gallinas que permanecen en jaulas en los emprendimientos avícolas, por lo general experimentan condiciones de vida que les genera una enorme frustración y abundante estrés. Eso se relaciona con las restricciones de espacio físico que tienen en esos contenedores y que no les permite a esas aves expresar su natural comportamiento. Al cabo de poco tiempo, la carencia de estímulos físicos, los pocos movimientos que el animal puede realizar en tales habitáculos, propicia la aparición de comportamientos nada normales.

En el resto de esta nota comentaremos más acerca de la etología que siguen las gallinas ponedoras en las explotaciones avícolas.

El bienestar animal en granjas y criaderos

Hay distintas nociones de gran importancia para el bienestar animal en las granjas y criaderos. No obstante, las más importantes tienen que ver con la necesaria satisfacción de las necesidades básicas de las gallinas, en el caso que estamos tratando.

Lo más importante es evitar al máximo que las aves de corral padezcan lesiones, sed, hambre, miedo, estrés y dolor durante su permanencia en granjas y criaderos. Por lo anterior resulta tan importante tener nociones básicas acerca de la etología de gallinas y gallos y por supuesto solicitar el apoyo del veterinario siempre que se considere pertinente.

¿Cuáles son las condiciones de bienestar de las aves de corral?

Buena parte de los requisitos básicos de las gallinas se cumplen en las jaulas donde se concentra a estas aves en las granjas. Tanto las necesidades fisiológicas más elementales como la protección física que precisan estos animales pueden solucionarse con las jaulas o contenedores en las cuales suelen ubicarse a las gallinas ponedoras.

No obstante, como mencionamos al inicio de este texto, hay un grave problema que repercute de ello en el bienestar de estas aves y ello tiene que ver con las limitaciones de espacio que experimentan, así como también cierta carencia de recursos, lo cual condiciona negativamente las tendencias comportamentales que por naturaleza exhiben gallos, gallinas y pollos.

Comprendiendo las necesidades de los animales de granja

Para entender mejor acerca de la cuestión que hemos comentado anteriormente, lo mejor será aclarar que entendemos por necesidad de un animal de granja. Los especialistas apuntan a dos acepciones principales: lo que es indispensable y la carencia de elementos esenciales para poder vivir.

En general debe entenderse que necesidades animales básicas son el consumo de agua y alimento, ya que sin estos elementos los animales fallecerían. De manera que ningún ejemplar deben de permanecer un largo periodo sin estos recursos esenciales para su existir.

El espacio vital forma parte de este conjunto de elementos básicos que debemos garantizar para que nuestras gallinas ponedoras tengan una buena calidad de vida.

Comportamientos normales y comportamientos anormales en las gallinas ponedoras

En circunstancias normales, especialmente durante el periodo nocturno, las aves eligen sitios elevados, como, por ejemplo, las ramas de los árboles, para tener reposo y sentirse a salvo de los posibles depredadores.

Los expertos consideran que las gallinas en cautiverio siguen estando estrechamente vinculadas a esta clase de comportamiento. Por lo anterior, carecer de una percha o soporte donde descansar por las noches es fuente de frustración extrema para estos animales

Puntos básicos acerca de la etología de las aves de corral

Estando en libertad en espacios silvestres las gallinas prefieren construir sus nidos en zonas protegidas y separadas de las demás aves. Solo de esa manera pueden sentirse cómodas para poner sus huevos. No poder efectuar este comportamiento por la carencia de nidos está considerado como uno de los aspectos más negativos de las jaulas donde se concentra a estos animales.

No menos importante es un aspecto adicional relacionado con la etología de las gallinas. Y es que estas aves por naturaleza gustan de acicalarse su plumaje y tomar baños de arena para mantenerlo en perfectas condiciones. Además, de ese modo logran eliminar a los ectoparásitos que las afectan.

Las condiciones de cautiverio en las que se encuentran al ser ubicadas en jaulas, en el entorno de las granjas y criaderos, hace que les sea imposible proceder del modo mencionado. El problema principal es la carencia de sustrato, lo cual genera altas dosis de frustración y negativas consecuencias para el bienestar de estos animales.

Tags: , , , , ,