Beneficios e inconvenientes de tener mascotas en casa

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Beneficios e inconvenientes de tener mascotas en casa


De acuerdo con recientes investigaciones efectuadas en Europa, la tenencia de mascotas deriva en positivas consecuencias para la salud humana. En contraparte, la convivencia entre animales domésticos y las personas no siempre es sencilla y las mascotas también pueden causar graves molestias a quienes realmente no están en condiciones para cuidarlas.

El vínculo existente entre humanos y animales domésticos se prolonga hasta un muy remoto pasado. Tal relación inició cuando las personas iniciaron la práctica de criar y elegir animales que utilizaban para garantizar su supervivencia.

Qué implica tener una mascota

No cabe duda de que la convivencia con mascotas en casa puede ser algo bastante estimulante, pero también es verdad que compartir tiempo y espacio con los animales puede producir graves conflictos.

Tener una mascota implica saber integrarlos de un modo equilibrado en la compleja estructura urbana y al mismo tiempo mitigar los problemas que puedan aparecer por medio de soluciones que posibiliten una interacción armoniosa con los animales domésticos en el hogar.

Un positivo aspecto de la tenencia de mascotas

Quienes habitan en las grandes urbes pueden captar ese entorno citadino como bastante hostil y frío en la cotidianidad. Todo ello se relaciona con la reducción de espacios públicos y el aumento demográfico en las grandes metrópolis. En este sentido, la interacción con animales puede reestablecer el natural vinculo humano con el entorno silvestre y también incrementar el respeto a la biodiversidad.

Lo que concluyen las investigaciones más actuales acerca del tema es que tener mascotas en casa deriva en beneficiosos efectos para la salud humana. De entre las ventajas que nos brinda tener una mascota en el hogar destacan el incremento en la autoestima, una reducción del estrés y un aumento en el bienestar mental.

Tener o no tener mascota: cada caso tiene sus circunstancias

No obstante, más allá de los beneficios que nos proporciona tener una mascota– principalmente para la estabilidad mental-, debemos tener presente en todo momento que la interacción con animales en las ciudades modernas no siempre es sencilla y que los animales domésticos dependen por entero de las personas que los atienden.

La necesidad de compartir determinadas áreas públicas con los animales puede generar cierta desconfianza con determinados grupos poblacionales que los visualizan como una traba para tener una sana convivencia urbana.

Consecuencias de la relación problemática entre animales y personas en las grandes ciudades

Una de las temáticas más importantes relacionadas con la interacción entre las personas y los animales en las grandes ciudades tiene que ver con el abandono de las mascotas.

Los peligros sanitarios y sociales que se derivan de los animales abandonados en las calles, especialmente si estos se reproducen en esos espacios urbanos, pueden ser enormes.

Por carecer de los cuidados necesarios, los riesgos sociales y sanitarios que implica la presencia de animales abandonados en la vía pública son considerables. Mucha de esta fauna es transmisora de distintas enfermedades.

De cualquier manera, varias de esas enfermedades solo se contagian entre las mismas especies y los casos de transmisión de esas enfermedades de los animales a los humanos son muy raros.

Efectos no deseados de la presencia de las mascotas en las zonas urbanas

Es una gran dicha tener mascotas en el hogar, pero los animales abandonados en las calles y la presencia de mascotas que no están bien cuidadas dejan negativas secuelas para la sanidad urbana y otras complicaciones.

Por ejemplo, los perros, gatos y demás animales domésticos abandonados en la calle generan una mayor presencia de heces y suciedad en la vía pública, algo que también perjudica la calidad del medioambiente.

También suelen presentarse comportamientos violentos de los canes por una falta de adiestramiento o educación canina. No menos frecuentes son los conflictos relacionados con un uso desacertado de las zonas públicas, principalmente de los parques y áreas verdes de las grandes ciudades.

Educación para las mascotas y concientización para las personas

Para optimizar la interacción entre mascotas y personas, es preciso que estas últimas respeten específicas pautas de comportamiento que posibiliten una convivencia más saludable relacionada con el respeto a los otros y a los objetos públicos. Todo ello es capaz de favorecer enormemente la convivencia con animales en las ciudades de nuestro tiempo y la tenencia responsable de mascotas.

Tags: , , , ,