Bienestar y atenciones para la iguana mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Bienestar y atenciones para la iguana mascota


Cada mascota es un universo, algo valioso e insustituible. Por ello, este animal precisa de unas atenciones bastante específicas. En lo que se refiere a las especies exóticas, se debe poner especial cuidado con las necesidades de los animales. Lo que sucede es que se trata de animales un tanto extraños, no muy familiares y por ello se desconoce en buena medida cómo deben de ser cuidados.

Esto hace aún más valiosa cualquier referencia, cualquier orientación acerca del modo en el que se debe de atender a los animales considerados como exóticos y mantenidos en casa como mascotas. Saber por dónde se debe empezar en este tema resulta una gran ventaja. 

La experiencia de tener una mascota exótica en casa

Efectivamente, más allá de canes y mininos, de las distintas razas en las que se les puede hallar, hay otros animales que se pueden convertir en nuestras mascotas predilectas.

Se trata de peces, aves, anfibios, reptiles (¡y en ocasiones hasta insectos!) que tienen asombrosas formas y colores y que con su exótica estampa consiguen cautivar a numerosas personas. Son especies que, a su modo, también se han adaptado para sobrevivir en el mundo moderno.

Es cierto que no siempre resulta recomendable tener animales considerados como exóticos en casa. No obstante, también es verdad que esta clase de animales llegó para quedarse en las preferencias de los aficionados a las mascotas.

Hay que tener presente que no solo hay perros y gatos al hablar de animales de compañía, sino también otras especies, como la iguana, algunas de ellas no muy convencionales o frecuentes de hallar.

Tener iguanas y otras mascotas exóticas en casa

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las casas donde habitan varias mascotas exóticas, tiene que ver con la interacción que tienen esos animales.

En muchos casos, la relación que establecen entre ellos, por ejemplo, dos hámster o iguanas, suele ser amistosa o de gran tolerancia. No obstante, en ocasiones también suele ser complicada y derivar en graves lesiones corporales.

En este caso, lo mejor es informarse bien acerca de las tendencias conductuales de los animales exóticos de compañía que se tengan y proceder de acuerdo con ello. Es indispensable consultar con el veterinario cuando se tengan dudas acerca de como cuidar a más de una mascota en casa, y más aún, si es de esas características tan especiales. 

Consecuencias de los abscesos en las iguanas

Los abscesos son otra de las complicaciones de salud más frecuentes de hallar en las iguanas. Es algo más seguido de encontrar en las iguanas que habitan en grupos y que se atacan entre si para disputar el territorio. Para tratar los abscesos en las iguanas resulta necesaria la aplicación de un antibiótico recetado por el veterinario. Hay casos de abscesos tan severos que se requiere incluso de intervención quirúrgica para resolver el problema. De modo que cuando se detecte alguna hinchazón en la iguana verde, lo mejor es notificarlo al veterinario.

Por lo que se refiere a los problemas reproductivos en las iguanas algunas causas que los producen son el estrés, un sustrato excesivamente duro o por la edad demasiado avanzada de las hembras.

Aunado a lo anterior, el veterinario es el profesional mejor capacitado para asegurarse de que la iguana recibe las mejores atenciones y cuidados por parte de las personas que la cuidan en casa.

El contenedor y la iluminación de la iguana

Una adecuada recomendación acerca de la iluminación que requiere la iguana es la siguiente: cada medio año o por lo menos una vez al año, es necesario cambiar la fuente de luminosidad para su hábitat.

Hay que tener presente que tanto las lámparas fluorescentes compactas como las lámparas convencionales manejan un límite de horas en su producción de rayos UVB y UVA.

Tras haberse cumplido medio año, aun cuando el fluorescente no se haya fundido, el nivel de radiación UVA y UVB que genera va reduciéndose paulatinamente, haciéndose menor la calidad luminosa que nos ofrece.

Cabe mencionar que la radiación UVB es la que posibilita que el organismo de la iguana sea asimilado correctamente y con ello se logre una adecuada osificación de sus huesos.

Tags: , , , ,