Canes con mucosidad que no pueden respirar bien

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Canes con mucosidad que no pueden respirar bien


Si un can exhibe secreciones nasales y complicaciones respiratorias, ello implica la necesidad de que el veterinario revise al animal. En casi todos los casos tales indicios clínicos suelen presentarse por afectaciones de las mucosas nasales, mismas que pueden producirse por muy variados factores, como, por ejemplo, dinámicas infecciosas, tumores o la presencia de extraños cuerpos.

Si se ha percibido que un can tiene mucosidad y respira de modo anormal, lo que comentaremos en este texto les resultará de enorme interés. A continuación, comentaremos cuáles son las patologías más importantes que suelen producir estos síntomas clínicos, sus principales causas y tratamientos que les corresponde.

Por qué se presenta la mucosidad en el perro

La mucosidad en el perro suele estar asociada con haberse presentado una afección en las mucosas nasales del animal. Lo que sucede es que la mucosa experimenta inflamación- condición denominada como “rinitis”- y es lo que genera secreciones que varían según la causa que tienen y de lo avanzado que se encuentre el proceso de la enfermedad.

De entre las diferentes clases de secreciones nasales que padecen los perros destacan: las secreciones serosas, mucosas, purulentas y sanguinolentas. En los perros con rinitis es normal que la causa de la consulta con el veterinario sea que el animal sufra de mucosidad y que se ahogue.

Lo anterior se debe a que, al presentarse excesiva mucosidad en la cavidad nasal del perro, el paso del aire queda obstruido. Ello complica en mucho la normal dinámica respiratoria. De la misma manera, es factible que el can actúe como si tuviera abundante mucosidad en las vías nasales, pero no se observen secreciones en los conductos nasales.

En tal caso, lo más probable es que las vías respiratorias bajas se encuentren obstruidas.  

Las rinitis infecciosas y sus consecuencias

Efectivamente las patologías de las vías bajas, como es el caso de las neumonías o las bronquitis, también pueden generar mucosidad, no obstante, en estas condiciones, las secreciones suelen subir hasta la faringe hasta ser deglutidas.

Lo que sucede en este caso, es que las secreciones no son expulsadas por las vías respiratorias, sino que, al ser deglutidas pasan por la vía digestiva. Es por ello que en las dinámicas de las vías bajas es normal que los perros tengan una complicada respiración, pero no tengan mucosidad en la nariz.

Por otra parte, hay diferentes agentes que son capaces de producir un evento de rinitis en los canes. Según el agente que las produzca, las rinitis infecciosas pueden clasificarse en tres tipos distintos: las rinitis víricas, las rinitis bacterianas y las rinitis fúngicas.

Para diagnosticar esta clase de problemas el veterinario debe obtener muestras nasales y obtener cultivos que le faciliten al especialista detectar el agente causante del problema infeccioso. En cuanto el veterinario ha logrado esa identificación, debe de aplicar un tratamiento antimicrobiano específico y eficaz.

Cuerpos extraños como causantes de mucosidad en el perro

Cuando cuerpos extraños ingresan en la cavidad nasal, tal suceso es un factor frecuente de que se presente una rinitis. Habitualmente las espigas de gramínea son elementos que desencadenan esta clase de problemáticas, principalmente en estaciones como el verano y la primavera.

Así también, también pueden actuar como cuerpos extraños productores de rinitis elementos como pequeñas piedras, palos diminutos y acumulaciones de hierba.

Tumores y rinitis en el perro

Otra causa importante de rinitis en el can la integran las neoplasias, tanto las malignas como también las benignas. En estas situaciones, además de las secreciones nasales, es habitual que los animales afectados experimenten dificultades para respirar, por la obstrucción a sus vías aéreas, así como también deformaciones en el plano nasal.

Con el transcurrir del tiempo, las señales clínicas suelen ser peores, por ejemplo, al aparecer secreciones sanguinolentas y complicaciones en la respiración cada vez más patentes. Por lo que se refiere al tratamiento que se requiere para combatir esta clase de tumores en el perro, el veterinario debe de proceder a la extirpación quirúrgica, lo cual se suele combinar con otras clases de tratamiento como la radio o la quimioterapia.

Conviene mencionar que los tumores en las cavidades nasales son de las neoplasias que mejor responden a la aplicación de radioterapias.  

Tags: , , , ,