Cinco consejos para combatir el estrés en animales domésticos y de cría

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cinco consejos para combatir el estrés en animales domésticos y de cría


En ocasiones el perro inicia de un día para otro con la tendencia a morder los muebles o las patas, tropezarse con los objetos de la casa o hacer sus necesidades en el interior del domicilio.

Hay que entender algo importante: todas las acciones que realiza un perro tienen cierta causa y de ninguna manera implican un mero capricho.

Cuando se presenta algún comportamiento fuera de lo habitual, lo primero que debe hacerse es descartar posibles enfermedades, complicaciones derivadas con el estrés o por motivos distintos. Los canes no son malcriados o caprichosos, no actúan de cierto modo simplemente por que sí. Algo le acontece cuando su conducta normal se ve alterada.

Conozcamos más acerca de los cinco mejores consejos para combatir el estrés en animales domésticos y de cría.

El problema del estrés en los emprendimientos pecuarios

Es posible identificar distintas clases de estrés en los animales de acuerdo con las causas propiciadoras de esta condición. Un ejemplo de ello lo tenemos en el estrés calórico, el cual ocasiona en las instalaciones pecuarias y avícolas una escasa fertilidad. Se ha detectado que las hembras de animales mamíferos tienen una mayor sensibilidad y padecen en mayor medida esta clase de estrés.

En específico, estudios recientes revelaron que el estrés derivado del calor excesivo reduce los niveles de lívido y disminuyen la calidad seminal. Si acaso las hembras quedan preñadas, la probabilidad de que se presente fallecimiento embrionario es sumamente elevada. Tales condiciones nos permiten entender el daño que ocasiona el estrés en las instalaciones pecuarias.

Cómo se atiende a los gatos con estrés en los ambientes domésticos

Un gato estresado mostrará síntomas bastante específicos: dilatación de las pupilas, agitación extrema, una posición corporal enroscada, higiene exagerada y poco normal, talante agresivo, eventos en los cuales el gato depositará sus heces y su orina fuera del arenero, etc. Aunado a lo anterior, razas mininas como la birmana o la siamesa expresarán su estrés mordisqueando de modo persistente prendas de lana o de tejidos similares.

En este punto, conviene señalar qué se puede hacer para combatir al estrés en los gatos. Lo mejor en este sentido es acudir lo más pronto posible con un experto en etología, es decir, un veterinario con experiencia en el comportamiento animal. Este especialista seguramente sabrá identificar las mejores soluciones para este problema por medio de modificaciones conductuales en el modo de ser del gato.

Combatiendo el estrés calórico y nutricional en los criaderos

Los medios más recomendables de combatir el estrés calórico son: alteración física del medio ambiente, mejorar las razas genéticamente para que sean más resistentes a los cambios ambientales y también ofrecerles una mejor alimentación a nuestros animales de granja.

En lo tocante al estrés nutricional, una de sus causas principales es la falta de bebida y alimento suficiente. Por ejemplo, en el caso de los bovinos, esta carencia ocasiona alteraciones en la correcta dinámica del flujo sanguíneo de los animales.

Todo ello hace que órganos internos como los ovarios, oviductos y el útero, entre otros, reciban menos nutrientes y por lo tanto operen de un modo insuficiente, dañando la salud de los bovinos afectados por este problema sanitario. Las vacas que padecen estrés nutricional difícilmente nos ofrecerán una óptima producción de leche y también experimentarán problemas reproductivos.

Consejos para mitigar el estrés en los perros mascota

De entre los factores más importantes que causan estrés y ansiedad en el perro destacan la dependencia y la imperiosa necesidad de tener una referencia que le auxilie para desenvolverse de la mejor manera posible en el hogar.

 Una dinámica capaz de rebajar los niveles de estrés en el perro es, respetando en todo momento su autonomía, hacer que se sienta parte del grupo familiar, es decir, propiciar que nuestro can tenga la certeza de que forma parte de la familia, tomándolo en cuenta para organizar las actividades cotidianas en la casa.

Así también, una dinámica provechosa para liberar a nuestro perro del estrés es la estimulación en el uso de su olfato, por un lado, a través de juegos en los cuales el animal logre hallar objetos ocultos en la casa (pero sin estimularlo en exceso), o por otro lado, dejarlo que olisquee lo que el can quiera durante sus paseos al exterior.

Tags: , , , ,