Como acondicionar el ambiente de los canarios

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Como acondicionar el ambiente de los canarios


Hay un concepto especialmente valioso para quienes gustan de tener pájaros como animales de compañía: el enriquecimiento ambiental. Se trata de una noción relacionada con las necesidades del ambiente para que los pájaros se encuentren plenamente cómodos y que tengan la máxima calidad de vida. La clave del enriquecimiento ambiental, enfocado en el cuidado de los pájaros, tiene que ver en introducir a su hábitat elementos que el animal pueda aprovechar y que no sirvan solamente como un decorado.

Por lo anterior, hay que determinar cuáles son los elementos convenientes para incorporar en la jaula de los canarios y cómo deben ser incorporados en su espacio vital. Este es el marco en el cual explicaremos más a fondo en que consiste el enriquecimiento ambiental y cómo conviene aplicar esta práctica en el cuidado de las aves.

Qué implica el enriquecimiento ambiental en los canarios

El enriquecimiento ambiental debe estar adaptado a las necesidades del canario, tanto las que se refieren a un ejemplar en específico, como también a las que corresponden a su especie en general. Así entonces, el enriquecimiento ambiental, básicamente, es la alteración del entorno en el que habitan los animales, en nuestro caso, los canarios.

Ciertos objetos procedentes del exterior son capaces de influir positivamente en la experiencia vital de los animales de compañía, al optimizar su hábitat, haciendo que se parezca lo más posible a los espacios donde habitan estando en libertad.

Por otra parte, el enriquecimiento ambiental está orientado a los animales que se mantienen en cautiverio o en el espacio doméstico. Procediendo de manera adecuada en el mejoramiento de los hábitats de los canarios se les puede garantizar un patente bienestar físico y fisiológico.

Cómo se debe modificar el entorno de los canarios

Lo que debe buscarse es una plena estimulación de las condiciones sensoriales y motoras de los canarios. Una de las metas a las que debe aspirarse es reducir el peligro de las llamadas estereotipias, es decir, cuando los animales exponen movimientos injustificados a causa del estrés.

De esa manera, es posible alterar las condiciones de vida de los animales, tratando de alcanzar su máxima comodidad. Por lo anterior, existen distintos protocolos de enriquecimiento ambiental. Estudios científicos recientes han revelado que los cambios producidos en su entorno influyen notablemente en la conducta de las mascotas.

Optimizando las condiciones de los nidos

En las tiendas especializadas en animales se hallarán distintas clases de nidos, aunque las más populares las llamadas “cajas-nidos”. De hecho, esta clase de habitáculos también pueden ser elaborados a mano. Como materiales principales se utilizan mimbre, plástico y madera. Así también, es recomendable incluir algunos materiales como los que utilizan los pájaros para la elaboración de sus nidos en sus espacios silvestres.

En este sentido, conviene agregar tallos de plantas, pajas y trozos de cuerda en su jaula, dispuestos de manera oculta para que así el canario pueda buscarlos y de ese modo elabore su nido y a la vez se entretenga.

El baño de los canarios

Por lo general, aunque es más frecuente en los meses más calurosos del año, que los pájaros tomen abundantes baños de agua. Con ello tratan de refrescarse y acicalar su plumaje. Es una actividad que las aves disfrutan grandemente y por ello es aconsejable incorporar una pequeña alberca o estanque en el interior de la jaula. El vital líquido debe de estar fresco y limpio y tener a su alrededor arena esparcida.

No obstante, debemos evitar que el agua no alcance una profundidad superior a un centímetro, ya que no estamos ante un animal acuático, sino de un canario.

Áreas funcionales, juegos y juguetes

Para aclimatar convenientemente el entorno donde se localiza el canario, lo mejor es agregar distintas zonas, es decir espacios con características diferentes donde el pájaro pueda tener vivencias variadas a lo largo del día. Por ejemplo, hay que acondicionar en la jaula una pequeña zona con tierra donde pueda apoyarse el ave y una zona superior en donde pueda tomar sus alimentos. Para sus necesidades de anidación o reposo es aconsejable preparar un tercer nivel superior.

Para incluir juguetes en su espacio lo mejor es optar por aquellos que el canario pueda manejar con el pico y las patas. Para que juegue nuestro canario, una acertada práctica es ocultar el alimento en distintas zonas de la jaula.

Tags: , , , ,