Cómo cuidar a las mascotas en el invierno

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo cuidar a las mascotas en el invierno


Cuando se aproxima el periodo invernal, la mayoría de las personas toma las medidas necesarias para que la disminución de la temperatura les afecte de la menor manera posible. Los animales de compañía no deben quedar fuera de esta protección. Por lo consiguiente, en lo que sigue les ofreceremos algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas en la temporada invernal.

De entrada, conviene saber cómo afecta a las mascotas el invierno, cómo se ve disminuida la salud de una mascota por el frío extremo. En el caso de los perros, principalmente aquellos que tienen una edad más avanzada y los cachorros, son los que recienten en mayor medida las bajas temperaturas. En especial las razas de pelo corto exhiben una mayor vulnerabilidad frente a distintas enfermedades que se presentan de modo más frecuente en el invierno.

Proteger a las mascotas del frío invernal

Tomando en cuenta lo anterior, si tu perro es de raza Chihuahua, Beagle, Teckel o Bulldog en la variante francesa, lo mejor es que le compres ropa de abrigo para que lo saques de paseo en el invierno y que así el animal no resulte enfermo.

Para quienes cuentan con tortugas como animales de compañía las bajas temperaturas suelen dejar graves consecuencias. Los quelonios suelen verse afectados si se incomodan durante sus tiempos de letargo, puesto que durante esos periodos son altamente sensibles a las variaciones de temperatura, el ruido extremo y las bruscas alteraciones de luminosidad.

En lo que se refiere a los caballos, generalmente son animales capaces de resistir el frío y el gélido ambiente que suele presentarse en los inviernos más rigurosos. No obstante, se debe tener precaución con los esfuerzos a los que se somete al animal en estos meses invernales. No hay que permitir su cuerpo se caliente demasiado o que se enfríe abruptamente y también se debe tener precaución con las áreas por las que se deambule para que no sufra lesiones en territorio helado o resbaloso.

Enfermedades invernales de los animales domésticos y de granja

Es tiempo de comentar acerca de las enfermedades más frecuentes que padecen las mascotas en el periodo invernal. Por lo que se refiere a las enfermedades propias del periodo invernal, como en el caso de los seres humanos, las complicaciones del sistema respiratorio son las que se presentan con más frecuencia. Por ejemplo, los perros suelen padecer casos de pulmonía, laringitis, faringitis,etc.

Por lo que se refiere a los síntomas que presentan los animales afectados por estas enfermedades suelen presentarse habitualmente casos de tos, variaciones de temperatura corporal, secreciones nasales, complicaciones para respirar, etc. En ninguna circunstancia conviene automedicar a nuestros animales domésticos o de granja. Menos aún con medicamentos creados exprofeso para los seres humanos. Siempre se deberá contar con la asesoría de un veterinario experto, el cual nos ofrecerá las mejores recomendaciones, diagnósticos y tratamientos para atender a nuestros animales tanto domésticos como de criadero o de granja.

Malestares en las mascotas relacionados con el frío invernal

Otras dolencias relacionadas con el invierno tienen que ver con los problemas articulares. Así como las personas de mayor edad suelen padecer esta clase de dolencias, en tanto que sus músculos se contraen y su movilidad se reduce, a los animales, en especial los de mayor edad, les pasa algo parecido, por lo cual es básico protegerlos de las bajas temperaturas normales en el periodo invernal.

Algunas recomendaciones de seguridad para el bienestar de las mascotas en el invierno son las siguientes: hay que mantener a los animales de compañía en interiores el mayor tiempo que se pueda y cuando se encuentren fuera hay que estar cerca de ellos. Si percibimos que el ambiente se torna intolerable por el frío, es tiempo de que nuestras mascotas vuelvan al interior de la casa o en sus habitáculos.

También es importante cuidar que nuestras mascotas tengan agua limpia y fresca. Si no tienen manera de beber agua en buenas condiciones terminaran por beber aguas polucionadas, lo cual puede causarles graves daños en su salud. Las bajas temperaturas pueden acentuar problemas en la salud que ya afecten a nuestros animales domésticos o de granja. En este sentido, problemas de salud relacionados con el desequilibrio hormonal o complicaciones cardiacas pueden verse agravadas por el frío que suele presentarse en el invierno. Conviene en este caso también contar con la asesoría de un veterinario con experiencia.

Tags: , , , ,