Cómo cuidar a los gatos ancianos en casa y ofrecerles una buena calidad de vida

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo cuidar a los gatos ancianos en casa y ofrecerles una buena calidad de vida


Los mininos son mascotas que suelen vivir durante mucho tiempo. Los gatos domésticos pueden alcanzar, sin problemas, los veinte años de edad. No obstante, en lo que respecta a los gatos de edad avanzada, es decir, aquellos que han cumplido ya los ocho años, es preciso llevar a cabo un permanente monitoreo de su salud. También será preciso que los mininos mayores o ancianos reciban ciertos cuidados indispensables para garantizar su bienestar físico.

De manera, que, si tienes como mascota un gato de edad avanzada, los consejos siguientes te serán de enorme interés y aprovechamiento.

Importancia de la alimentación saludable en los mininos ancianos

Y si bien por el aspecto que tienen estas mascotas podrían parecer jóvenes, en realidad su interior refleja algo muy diferente. Conforme avanza su edad, las articulaciones, músculos y estructura ósea del gato se van debilitando, se van gastando sin remedio. Lo que sí puede hacerse es ralentizar en la medida de lo posible esta dinámica. Para lograr este objetivo, un provechoso recurso es ofrecerle al minino una sana alimentación.

Para la alimentación de los gatos de edad avanzada lo más recomendable es utilizar un alimento especial de gama alta especial. Es un producto creado ex profeso para gatos considerados como senior. Son mascotas con escasa grata corporal, lo cual nos auxilia para controlar adecuadamente el peso del gato y a preservar su salud. El problema es que tales animales, al tener menos actividad cotidiana, tienen un riesgo mayor de aumentar de peso. La prevención de la obesidad es algo esencial para evitar las complicaciones en la salud que esta condición trae consigo.

El peligro de la obesidad en las mascotas y en especial en los gatos

Una de las consecuencias directas de la obesidad es que acorta en buena medida el tiempo de vida de los gatos domésticos y también de sus dueños.

Es indispensable que el gato anciano beba agua en cantidades suficientes, más aún, si el animal tiene problemas en las vías urinarias. Los mininos son animales que suelen beber poca agua, pero aún con ello es indispensable que estos animales se mantengan perfectamente hidratados. Para fomentar esta condición se le puede ofrecer al gato alimento húmedo cada cierto tiempo. No obstante, lo mejor es que el minino consuma alimento seco para que así se mantenga limpia y sin sarro su dentadura.

El cuidado de los gatos ancianos en el hogar

La alimentación de los gatos de edad avanzada es un factor clave para la conservación de su salud, pero también lo es la interacción que las mascotas tengan con las personas que los cuidan. Lo que debe evitarse en la medida de lo posible es el sedentarismo para nuestro animal de compañía. Hay que jugar con el gato siempre que sea posible, motivarlo a que realice actividades físicas. Por supuesto, también serán importantes los mimos y caricias que se le hagan al animal, ya que esto le hará sentir el cariño que se le tiene y que forma parte del grupo familiar.

Para efectos de atender como es debido a un gato mascota es indispensable que cada cierto tiempo lo revise el veterinario. De esta manera se podrán detectar en tiempo y forma los principales problemas que llegaran a afectar su salud y su bienestar corporal.

Cuáles son las principales enfermedades que afectan a nuestras mascotas

De entre las principales enfermedades que afectan a los gatos de edad avanzada destacan las siguientes: artritis, problemas en su dentadura, obesidad, una disminución en su capacidad óptica y auditiva y complicaciones en los sistemas renal e intestinal del gato.

En cuanto a estas últimas enfermedades, hay que apuntar algo importante: en cuanto se detecte alguno de estos problemas de salud en nuestros gatos ancianos es indispensable llevarlos con el veterinario para que los revise y emita su diagnóstico.

Cómo cuidar a los mininos domésticos en casa

Es indispensable tener presente que los gatos o cualquier otra especie doméstica requiere de atenciones especiales y abundante cariño. Ofrecerles a nuestras mascotas la mejor calidad de vida no es algo imposible, sino que siempre vale la pena y nos ayudará a establecer un vínculo emocional más intensa con ellas.

Tags: , , , ,