Cómo cuidar a un Conejillo de Indias

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo cuidar a un Conejillo de Indias


El Conejillo de Indias es un roedor de robusta constitución y por lo general no suele enfermarse. No obstante, esto depende si habita en una jaula aseada y con el espacio suficiente para que pueda moverse con entera libertad. También es importante que sea alimentado de modo conveniente, de modo que se garantice su correcta nutrición. Con ello se garantizará que preserve su salud hasta la vejez del animal.

No obstante, aunado a lo anterior, también hay un conjunto de cuidados, acciones cotidianas que si las realizamos como es debido, nos permitirán identificar tempranas señales de posibles enfermedades. Pero, además, cuidar a los conejillos de Indias nos da la oportunidad de establecer una mejor relación con estas pequeñas mascotas, un vínculo colmado de afecto y de amistad.

La salud del Conejillo de Indias

Ahora bien, cuando los Conejillos de Indias tienen salud y bienestar físico se muestran curiosos y atentos. También suelen tener agilidad y movimientos perfectamente coordinados. En cambio, algunas señales de que el animal no se encuentra bien físicamente y de que es preciso llamar de inmediato al veterinario son las siguientes: el conejillo de Indias se muestra abatido o desganado; el roedor permanece aislado en un rincón de su jaula; no demuestra interés por su alimento; tiene caída de cabello; se rasca continuamente; pierde peso, o bien, se tambalea o cojea al caminar.

Cuando se presentan síntomas así lo mejor es llevar a nuestra mascota lo más pronto posible al veterinario para que la revise y nos recomiende un tratamiento.

Cómo cuidar el pelaje del Conejillo de Indias

Es tiempo de comentar acerca de los mejores cuidados para el pelaje del Conejillo de Indias. Para los animales de pelo corto no será preciso utilizar un cepillo de gran tamaño: será suficiente con un cepillo dental.

En lo que se refiere a las cobayas de pelo largo, esta clase de limpieza suele ser más difícil de realizar, ya que la pelambre del animal debe ser cepillada usando peines o cepillos de cierta dureza para así retirar convenientemente el pelo muerto o los algunos restos de comida que se llegaran a quedar adheridos en el cuerpo del roedor. Como quiera que sea, el cepillado del pelaje del conejillo de Indias debe de llevarse a cabo de la mitad del cuerpo hacia adelante, es decir, hacia la cabeza, y posteriormente de la mitad del cuerpo del roedor hacia atrás.

La revisión veterinaria del Conejillo de Indias

Si bien estos animales no deben ser llevados con el veterinario para la aplicación de las vacunas, es aconsejable, justo después de haber adquirido al animal, llevarlo con este especialista para una revisión de control, de modo que todo se encuentre en perfectas condiciones con respecto a su bienestar físico.

Al decantarse por un veterinario, es aconsejable elegir a uno que tenga suficiente experiencia en la atención a conejillos de Indias, ya que las enfermedades que suelen afectar a estos roedores son muy distintas de las que suelen presentarse en los canes y mininos. Tras esta visita primera, bastará con una revisión anual para mantener un adecuado monitoreo de la salud de nuestra mascota.

Control de peso del Conejillo de Indias

También es una práctica positiva pesar al conejillo de Indias semana a semana. Esto puede llevarse a cabo utilizando una sencilla báscula de cocina. Es necesario llevar un minucioso registro del peso del animal, para así cuidar que no padezca sobrepeso o que adelgace demasiado.

Tal monitoreo es algo que no puede llevarse a cabo de manera visual únicamente, ya que una excesiva disminución en el peso del animal puede ser disimulada por el pelaje del roedor.

La seguridad del Conejillo de Indias en el hogar

Por último, conviene señalar algunos de los peligros a los que se puede enfrentar un animal como el Conejillo de Indias en el hogar. La verdad es que jugar, moverse y correr son dinámicas que favorecen el bienestar físico del conejillo de Indias. Por ello, hay propietarios de estos animales que eventualmente les permiten dejar su jaula para que deambulen por la habitación.

Si se procede en este sentido, no hay que perder de vista en ningún momento a nuestra mascota. Para que no sufra accidente alguno nuestro conejillo de Indias hay que retirar los objetos y muebles que pudieran lastimarlo. También hay que evitar que el animal esparza sus heces por los rincones de ese recinto del hogar.

Tags: , , , ,