Cómo cuidar los ojos de las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo cuidar los ojos de las mascotas


Uno de los factores relacionados con el buen desempeño corporal en los perros, gatos y demás animales domésticos tiene que ver con la alimentación. No obstante, también es básico llevar a cabo un monitoreo continuo de los órganos más importantes, como es el caso de los ojos. Tomando como referencia a los perros, cabe mencionar que los ojos de estos animales son bastante sensibles, más allá de la raza que tengan y requieren de una atención cotidiana.



Por ejemplo, en los perros de pequeñas razas los conductos lagrimales quedan obstruidos con gran frecuencia y como consecuencia de ello se presenta un notorio lagrimeo del perro en la comisura del ojo, al grado que se presenta la decoloración del pelo circundante al ojo.

Problemas oculares en los perros

Cabe mencionar que los canales lagrimales de los canes se extienden desde el ángulo interno del ojo hasta llegar a las fosas nasales. Los canes exponen una particularidad especial: tienen un “tercer párpado”. La tarea que debe llevar a cabo el dueño del animal debe limitarse a una limpieza exterior, sin tocar o lastimar las comisuras, la córnea o la conjuntiva de los ojos.

Solo es posible usar ciertos productos para asear los ojos de los perros: suero fisiológico o lociones oculares especiales para perros. Son especialmente recomendables los recipientes de un solo uso, de una sola aplicación, por lo práctico que resulta transportar ese producto de un lado a otro o para conservarlo. Para limpiar las lágrimas excesivas en los ojos de los perros, es aconsejable limpiarlo cotidianamente con una gasa humedecida en antiséptico ocular. No es aconsejable usar algodón para esta limpieza, ya que quedan filamentos en esa zona corporal.

La limpieza ocular en el can


El modo adecuado de limpiar el ojo es el siguiente: hay que mover la gasa húmeda desde el ángulo interno, es decir, el de la nariz, hasta el ángulo externo para que la suciedad no sea conducida hasta el interior del ojo.

Si se presenta una infección, como, por ejemplo, una conjuntivitis, antes de la aplicación de un producto determinado, lo primero es limpiar adecuadamente el ojo. La limpieza, al realizarla de manera previa a la aplicación del medicamento, propicia un mejor efecto curativo de esa sustancia. En contraparte, la suciedad reduce los beneficios sanadores del colirio.

La utilización de un producto especial para canes disminuye al máximo el riesgo de que se presenten irritaciones en el ojo del animal.

Los derrames patológicos en las mascotas

Por lo que se refiere a los derrames patológicos hay que comentar algo importante. Si se detecta cualquier líquido secretado por el ojo que no sea claro, sino que tenga una apariencia purulenta, lo mejor es acudir de inmediato al veterinario. El líquido lagrimal es producido de modo permanente, pero sin derrame. Si los derrames son claros, por lo general esto tiene que ver con un problema en las vías lagrimales, más aún si estamos hablando de razas caninas pequeñas.

En efecto, el problema más frecuente que se presenta en los ojos de los perros es la obstrucción de los conductos lagrimales, aunque también son frecuentes los casos de infección. Este problema se presenta con más frecuencia en perros de razas diminutas, como los yorkshire, bichón, caniche, etc.

Ojos enrojecidos en los perros


También debe ser tomado en cuenta el enrojecimiento del ojo. Es una de las señales que más deben atenderse ya que este problema podría estar relacionado con afecciones tan variadas como la uveítis, la queratitis y la conjuntivitis

En todos estos casos resulta indispensable la visita al veterinario. Además, hay productos especiales para el aseo ocular que solo deben ser usados en los ojos saludables o antes de aplicar un tratamiento indicado por el veterinario. De esa manera se logra potencializar al máximo la acción sanadora del colirio.

La utilización del colorio

Por otra parte, las causas más frecuentes de los ojos enrojecidos en los perros son el ectropión y el entropión. Con respecto a la utilización de colirios en los perros, hay que mencionar las tres clases de colirio que pueden hallarse en el mercado actual: el anestesiante, el antiinflamatorio y el antibiótico.

 El colorio debe ser depositado en el ángulo interno del ojo, no debe usarse durante un periodo mayor a quince días y no deberá ser aplicado son que sea recetado por un veterinario experto.

Tags: , , , ,