Cómo cuidar y atender a un perro Chihuahua

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo cuidar y atender a un perro Chihuahua


Hablar del perro Chihuahua es hacerlo acerca de una de las razas caninas de menor tamaño que pueden hallarse. Al día de hoy, el can más pequeño del orbe que ha sido reportado alguna vez por los Record Guiness es una perra chihuahueño que habita en Florida, USA. El nombre de esta perrita es Heaven Sent Brandy. De la punta de la nariz hasta el extremo de la cola mide únicamente 15.5 centímetros.

Acerca de los orígenes de esta raza canina tan especial hay diferentes hipótesis. La que goza de mayor aceptación explica que los perros chihuahua derivan de la raza techichi, animales que fueron criados por los indígenas toltecas, en el México Precolombino. Se cuenta que, a mediados del siglo XIX, en la comunidad de Casas Grandes, en el territorio chihuahuense, los lugareños vendían a los viajeros estadounidenses canes similares a los que aparecían en las representaciones prehispánicas de los teichichi. Fue desde este tiempo que a tan singulares perros se les comenzó a llamar Chihuahua.

Cuidar a un perro chihuahua

En lo que sigue ofreceremos comentarios diversos acerca del comportamiento y cuidados relacionados con esta raza canina. Los perros Chihuahua tienen un carácter que varía bastante de acuerdo con el entorno en el que se encuentren. Por ejemplo, puede ser sumamente cariñoso, como también mostrarse bastante voluble.

No obstante, más allá de lo anterior, a los perros chihuahua se les identifica por ser perros inteligentes, astutos, persistentes en sus deseos, muy observadores y que por lo general consiguen lo que quieren. Además, gustan de convivir con otros perros de su misma raza.

Características de los perros chihuahua

Los perros chihuahua, como hemos mencionado al inicio, son de muy pequeño tamaño y exhiben rápidos movimientos. Se trata de animales que tienen orejas separadas y grandes que suelen estar rectas. La cola de este can es más bien larga y la llevan girada en el torso. Existen dos tipos de perro chihuahua, los que tienen pelo corto y lustroso y los de pelo ondulado y largo. Por lo general es posible hallar ejemplares de las más variadas tonalidades en su pelaje.

Para cuidar de un perro de esta raza hay que tener presente algo importante: si bien tienen la apariencia de ser indefensos por su diminuto tamaño, la verdad es que no precisa de más atenciones que cualquier otra raza de canes diminutos.

La alimentación de los perros chihuahua

En lo que se refiere a la alimentación que deben seguir esta clase de perros, hay alimento especial para canes de su tamaño. Es comida para perro elaborada por ciertas marcas y que se puede conseguir en farmacias veterinarias y tiendas especializadas. De preferencia hay que evitar que nuestro perro chihuahua coma alimento que cae al sueño mientras se está cocinando algo, puesto que, si le agrada más la comida de las personas, posteriormente rechazará su propio alimento. Al final eso afectará su correcta nutrición.

También hay que evitar darle demasiadas golosinas, ya que son perros que por lo general se encuentran en casa y por lo consiguiente no gastan toda la energía que consumen con sus alimentos. Por lo tanto, podrían engordar de no atender correctamente su modo de alimentación.

Bañar a un perro chihuahua

Para el caso de bañar a un perro chihuahua, lo mejor es usar champú especial para esta raza canina. Por lo tanto, hay que acudir a la tienda de mascotas o al veterinario para recibir la debida asesoría al respecto. Por lo que se refiere a la frecuencia del baño, una sola ocasión al mes será lo mejor. En caso de bañarlo más seguido, podríamos propiciar que le aparezca caspa o se le reseque la piel. También hay que tener precaución al lavarle las orejas, puesto que, si le entra agua en ellas, se puede padecer alguna infección.

Para cortar las uñas del chihuahua, lo más adecuado es adquirir en una farmacia veterinaria, un cortaúñas para canes de pequeño tamaño. También en este caso, con una sola vez que se le corten las uñas al mes, será suficiente. Por supuesto, en caso de tener temor de lastimar al perro, resulta más adecuado acudir al veterinario para que se encargue de esa tarea.

Sacar de paseo a los perros chihuahua

Por lo que se refiere a los paseos que debe de tener un perro chihuahua, tal y como sucede con perros de otras razas, tres salidas al día bastarán para que se sienta a gusto y pueda hacer sus necesidades en tiempo y forma. También es relevante saber que los perros de esta raza no toleran temperaturas menores a los cuatro grados centígrados. Por este motivo, si tienes pensado sacarlo a pasear en un entorno demasiado frío, lo mejor es abrigar bien a tu perro chihuahua, y hacer que el paseo sea más corto.

Por lo demás, nunca hay que sobreproteger a un perro chihuahua. Hay que sacarlo al parque para que se ejercite y tenga contacto con otros perros, para evitar que con el tiempo se vuelva un animal temeroso y hosco.

Tags: , , , ,