Cómo debe de ser la alimentación de las ovejas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo debe de ser la alimentación de las ovejas


La palabra “oveja” se refiere por lo general a diferentes variedades de la especie Mamifera Ovis Orientalis Aries. Se trata de rumiantes que cuentan con un aparato digestivo poligástrico integrado por cuatro estómagos.

La morfología de la oveja se define por estar cubierta por lana espesa y musculosas extremidades que culminan en sólidas pezuñas. Las ovejas sobresalen por tener una gran agilidad física y bastante resistencia corporal. No obstante, también son animales de granja sumamente sensibles y con una enorme capacidad para aprender.

Cómo actúan las ovejas con respecto a su alimentación

Por otra parte, las ovejas suelen exhibir un activo modo de actuar, poco confiado y bastante alerta a los estímulos que se presentan en torno suyo.

La alimentación para las ovejas debe incluir los elementos nutricionales para atender las necesidades de su organismo y para preservar su salud.

La cría sana de ovino es capaz de regular el bienestar de la oveja y optimizar su aprovechamiento pecuario. Por lo anterior conviene saber cuáles son los mejores consejos para criar a las ovejas.

Cómo se produce la nutrición de las ovejas

Cuando se menciona la nutrición de los animales ovinos y bovinos, debe de visualizarse una conversión de componentes químicos de granos, leche, lana y forrajes. Ahora bien, sabemos que los ovinos son animales rumiantes, pero ¿qué quiere decir lo anterior?

Se trata de una referencia a la división en cuatro secciones del estómago del animal, cada uno de estos apartados con una función específica. Una de estas secciones es la denominada como rumen, la cual actúa a manera de contenedor donde innumerables microorganismos se encargan de la fermentación y la transformación de los alimentos en productos nutricionales que los ovinos requieren para su crecimiento.

La oveja se encuentra en el apartado de animales herbívoros, esto quiere decir, que únicamente se nutre de plantas. Esta clase de ganado se concentra por lo general en un ambiente silvestre y por ello utiliza como alimento leguminosas, arbustos y gramíneas.

Cómo aprovechan los alimentos las ovejas

Así entonces, este mamífero es uno de los llamados animales de paso, puesto que en cada ocasión opta por los pastos para nutrirse. No obstante, no es el único alimento que consumen, ya que, para saciar su hambre, también pueden alimentarse de henos y diferentes clases de grano.

Cabe destacar también que la oveja es un animal bastante resistente, puesto que es capaz de sobrevivir sin la ingesta de proteínas. De modo que su dieta puede consistir en almidón, fibra y otros elementos nutricionales diferentes.

Al tratarse de un mamífero rumiante, la oveja es capaz de consumir una considerable cantidad de alimento en un breve lapso temporal. Posteriormente se retiran a un sitio más apacible para rumiar. Por lo general, la oveja pasta durante las primeras horas del día y no vuelve a hacerlo hasta la hora postrera de la tarde.

Características físicas de las ovejas y la nutrición  

Hay que destacar que el tamaño de una oveja también influye mucho en la clase de alimentación que tenga. Y es que, de acuerdo con ello, deben de alimentarse de un modo u otro. La oveja, al tratarse de un animal de pequeño tamaño, debe ser bastante selectiva para alimentarse de fibra y también consumir con precaución compuestos secundarios.

Y es que, cuanto más pequeña sea una oveja en su tamaño, menor será la capacidad de su rumen y por supuesto tendrá también menores requerimientos nutricionales.

Así entonces, se hace patente que la nutrición de las ovejas es bastante más complicada de lo que podría suponerse en primera instancia. Las personas que se dedican a los negocios pecuarios o a las explotaciones con ganado ovino, deben tener presente la cantidad de alimento que se le ofrece a estos ejemplares, para que así se favorezca su cabal desarrollo.

Nutrición de las ovejas y aprovechamiento pecuario

No hacerlo así y alimentar de modo inadecuado a las ovejas, puede derivar en casos de animales débiles, con poca resistencia al clima, ambiente o manipulación pecuaria y en consecuencia a un escaso aprovechamiento comercial.

Por supuesto, se hace indispensable contar con la asesoría permanente de un veterinario experto para ofrecerle a las ovejas de una explotación pecuaria la mejor alimentación posible.  

Tags: , , , ,