Cómo encarar el síndrome del desvanecimiento en los mininos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo encarar el síndrome del desvanecimiento en los mininos


Se trata de un evento que se presenta con escasa frecuencia en los mininos, aunque debe ser encarado como la auténtica urgencia que es. Por las características que  lo definen, es muy habitual dejarse llevar por los nervios ante este problema y no saber cómo actuar ante el.

Como personas responsables del cuidado de una mascota lo que debe hacerse cuando se presente el también llamado síncope es comunicarse de inmediato con el veterinario para que revise a nuestro gato.

Para solucionar lo más pronto posible esta complicación, el veterinario debe detectar de modo certero las causas que lo han provocado.

Es importante señalar que el síndrome del desvanecimiento en los mininos puede estar relacionado con distintas complicaciones que vamos a mencionar en las líneas que siguen.

Cómo se presenta el síndrome del desvanecimiento en el minino

Tres son los puntos clave que se ven involucrados en el síndrome comentado: el desvanecimiento, el desmayo y el síncope que sufre el animal. Hablar del síncope es hacerlo acerca de una pérdida súbita de la conciencia y la normal postura de un gato. Es una condición que se presenta por el escaso aporte de oxígeno que llega al cerebro del minino.

El gato que experimenta el mencionado síndrome suele llevar a cabo su cotidiana actividad de modo normal y de pronto quedar tendido en el suelo sin responder a estimulo alguno. Aunado a lo anterior, en ocasiones los mininos afectados por este problema pueden defecar o miccionar sin control alguno.

Los síncopes en los gatos pueden tener una duración de apenas unos segundos o también de varios minutos. Tras la recuperación el minino suele exhibirse aturdido, bastante nervioso y con una patente descoordinación.

Cuáles son los principales síntomas del síndrome del desvanecimiento minino

La sintomatología vinculada al problema mencionado incluye manifestaciones como las siguientes: soplo en el corazón, arritmias, desvanecimientos, parálisis en el tercio posterior, abundante vómito, edemas pulmonares, defecación y micción sin control, anormal quietud, derrames pericárdicos, pocos deseos de alimentarse y en os casos más graves incluso la muerte del animal.

Cuáles son las causas de los desmayos en el gato

En lo que se refiere a las principales causas del síndrome del desvanecimiento minino es pertinente mencionar aspectos como los siguientes.

De entre los principales factores que producen esta complicación hay que mencionar a ciertas enfermedades neurológicas, problemas de tipo respiratorio, la ingestión de sustancias tóxicas para el organismo del gato, complicaciones de origen infeccioso y diferentes cardiopatías.

Las enfermedades infecciosas vinculadas a este síndrome son causadas por agentes infecciosos que suelen afectar a los mininos como, por ejemplo, el virus de la panleucopenia felina y el virus de la leucemia felina. Tales enfermedades pueden provocarle al animal convulsiones y en muchos casos también eventos de síncope.

Por lo que se refiere a los mininos con enfermedad respiratoria de tipo crónico y de elevada severidad pueden padecer de síncopes a causa de la disnea.

Cómo se atiende el síndrome del desvanecimiento en los mininos

En el caso de que tu minino se haya desmayado y te sientas alarmado y sin saber cómo ayudarlo, lo mejor es seguir los consejos siguientes: en primera instancia hay que dejar tranquilo al animal, sin intentar que se recupere a la fuerza, salvo que la postura en la que haya quedado tendido le dificulte la respiración.

Así también, en muchos casos resulta aconsejable cubrir al animal con una cobija, para así conservar una adecuada temperatura corporal mientras se recupera.

Consejos adicionales para afrontar el síndrome del desvanecimiento en el minino

Del mismo modo, hay que atender los demás síntomas asociados con el síndrome del desvanecimiento en los mininos. Ese es el caso de los vómitos, micción, alteraciones mentales, etc. Toda esa información que podamos ofrecerle al veterinario acerca de las condiciones de nuestro gato le ayudara para elaborar la debida anamnesis.

De hecho, ante este problema lo mejor es acudir de inmediato con el veterinario para que examine a fondo al minino y posteriormente decida el adecuado tratamiento.

Si se cuenta con los recursos a la mano y si la situación se presta para ello, resultará valioso grabar el desarrollo del síncope en video para que posteriormente el veterinario revise la secuencia y con ello consiga valiosa información que le ayudará a elaborar el diagnóstico del caso.

Tags: , , , ,