¿Cómo puedo cuidar a mi mascota en el invierno?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / ¿Cómo puedo cuidar a mi mascota en el invierno?


El frío es una condición ambiental que afecta a todos los seres vivos. Por supuesto, los animales de compañía también ven en riesgo su salud por las bajas temperaturas que se presentan durante el invierno. Por lo anterior, es indispensable saber cómo podemos cuidar a nuestras mascotas durante el invierno, es decir, cómo podemos proteger a estos animales domésticos de las frías temperaturas que se presentan durante el periodo invernal. Justo acerca de ello comentaremos a fondo en esta nota que les compartimos.

Lo primero es llevar a nuestra mascota con el veterinario para que le realicen un chequeo médico. Será también valioso ofrecerle un complemento nutricional que le sirva de apoyo para tolerar el frío ambiente de los meses invernales. Se trata de productos nutricionales que se consiguen en las mejores farmacias veterinarias y que fortalecen sus defensas inmunológicas naturales. Esto es algo en especial recomendable en perros que hayan superado los siete años de edad.

Importancia de las vacunas en las mascotas

De la misma manera, es imprescindible mantener actualizada la cartilla de vacunación de nuestro perro. Es importante para evitar enfermedades como el distemper o moquillo. En el caso de los mininos hay que observar si no exhiben secreciones nasales y ojos rojos o con lagrimeo. Los gatos que enferman durante el invierno, suelen producir además un sonido áspero, una especie de ronquido, en cada respiración y estornudan con gran frecuencia. Todo ello puede apuntar a la presencia del virus de la rinotraqueítis felina, microorganismo de muy fácil contagio entre los gatos.

Esta enfermedad, que suele aparecer durante el periodo invernal, generalmente desaparece tras diez días de haberse estado manifestando. No obstante, en los felinos de edad más avanzada o con problemas inmunológicos, suele mantenerse activa durante un periodo más prolongado. Cuando los afectados son gatos muy jóvenes suelen presentarse casos fatales.

Enfermedades invernales en las mascotas

De acuerdo con lo anterior, se hace patente la necesidad de evitar las variaciones abruptas de temperatura y también de abrigar a los animales de compañía cuando van a estar fuera de casa. Lo que sucede es que las bruscas variaciones de temperatura no permiten que los animales puedan regular la temperatura de su cuerpo con la misma celeridad y de ese modo padecen enfriamientos. Estos últimos son los que propician las afectaciones en la llamada vía aérea alta.

Cuadros que en general se consideran como benignos, como la traqueobronquitis o tos de las perreras, con la humedad y el intenso frío que se presentan con frecuencia durante el invierno, pueden devenir en neumonías, de modo que conviene extremar las medidas de protección que tomemos para las mascotas en los meses más fríos del año.

Otra enfermedad que suele presentarse comúnmente durante el invierno es la llamada dermatofitosis. Es llamada de modo popular como la tiña. En ocasiones, cuando los perros salen a sitios demasiado húmedos, si presentan en el cuerpo cualquier herida o laceración, esta última puede infectarse con hongos que se acumulan en ese entorno.

Consecuencias del frío extremo en las mascotas

Para disminuir el riesgo de que nuestras mascotas enfermen durante el periodo invernal, es aconsejable ofrecerles un alimento de la mejor calidad, ya que al nutrirse con este producto los animales de compañía obtienen la mayor cantidad de energía para generar calor orgánico y así neutralizar los efectos del frío. Cuando se presenta un ambiente con bajas temperaturas, los animales que se alimentan con productos de escasa calidad suelen padecer más los estragos del frío. En lo que se refiere a los animales que habitan fuera de la casa, resulta indispensable que se les acondicione un sitio parta que puedan protegerse de la lluvia y el frío, por ejemplo, un techo para que tengan donde resguardarse.

Enfermedades que afectan a los perros en el invierno

Los animales de compañía de las especies más variadas pueden verse afectadas por las bajas temperaturas que se presentan durante el invierno. De modo que las tortugas, roedores, aves, peces, gatos o perros son proclives a experimentar las afectaciones más habituales que suelen presentarse en la temporada decembrina.

Las mascotas de mayor domesticación, como es el caso de los perros, deben de ser protegidos especialmente de las corrientes de aire frío. De no actuar así, estas mascotas pueden verse afectadas por virus como el de la bordetella, parecido al virus de la gripe y que produce la mencionada tos de las perreras.

Tags: , , , ,