Cómo puedo ofrecerle el mejor cuidado a mi hámster

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo puedo ofrecerle el mejor cuidado a mi hámster


Si hay una mascota especialmente delicada se trata de los hámster. Son animales que requieren de cuidados especiales al tenerlos en casa. Ante la pregunta acerca de cómo puedo ofrecerle el mejor cuidado a mi hámster, en lo que sigue les ofreceremos valiosas recomendaciones.

En cuanto llevamos al hámster a nuestro hogar es necesario tener conocimiento acerca de cómo cuidarlo como es debido. De esa manera evitaremos cualquier complicación que ponga en riesgo la salud del animal.

Los mejores cuidados para el hámster

En primera instancia debemos considerar que el modo más eficiente de adquirir un hámster es acudiendo a la tienda de mascotas. En este negocio podremos seleccionar el animal que más nos agrade. Generalmente estos roedores son de económico costo, aunque los accesorios que se precisan para su cuidado tienen precios un tanto caros.

Seleccionar un hámster que se encuentre en perfectas condiciones físicas es imprescindible. Los hámster saludables tienen el cuerpo totalmente cubierto de pelo, las orejas aseadas lo mismo que el trasero y la barriga redonda y compacta. La dentadura de nuestra mascota debe estar sin deformaciones y los ojos brillantes.

La salud de los hámster

Si detectamos que un hámster tiene húmedo el trasero, muy probablemente esté afectado por una infección derivada de bacterias. Y si bien este problema puede curarse utilizando antibióticos, lo mejor es no comprar un hámster que tenga este problema de salud.

La elección que hagamos del hámster que será nuestra mascota también deberá considerar el comportamiento del animal. En este sentido, no deberán ser ni demasiado agresivos, ni excesivamente tímidos. Lo mejor es que se muestre curioso, que intente olfatear lo que le rodea y que al ofrecerle su alimento muerda nuestra mano suavemente, lo cual será una señal de confianza y apego.

Por otra parte, la adaptación que tenga un hámster a su nuevo hogar es algo primordial. En cuanto se encuentre en la jaula hay que dejarlo solo para que se vaya habituando a este habitáculo poco a poco. De lo que se trata es que la conozca hasta que se sienta seguro al estar en ella.

Lo mismo debe pasar con respecto a la presencia de la persona que lo cuida. El hámster debe acostumbrarse paulatinamente a la presencia de su dueño. Para facilitar este proceso hay que aproximarse a la jaula poco a poco e interactuar con el animal pacientemente, en especial cuando se le ofrezca agua y alimento.

Las atenciones que requiere un hamster

Las enfermedades que suelen afectar con más frecuencia a los hámster están relacionados con cuidados deficientes que se les ofrecen. Habitualmente padecen complicaciones alimenticias, estrés por tener poca actividad física, variaciones bruscas de temperatura o humedad excesiva en su jaula. También suelen padecer agudas enfermedades respiratorias.

Los hámster son animales que precisan atenciones muy especiales para poderlos tener como mascotas. De ese modo alcanzarán una vida superior al promedio, aunque todo ello dependerá del bienestar que se les garantice en casa. Estando en cautiverio los hámster dependen por completo de los cuidados que les ofrezcan sus dueños para sobrevivir.

La alimentación de los hámster

Hay que tener presente que los hámster son animales omnívoros que requieren de consumir una balanceada dieta. La alimentación de estos roedores debe incluir semillas, verduras y frutas. En cambio, no debemos ofrecerles ciertos alimentos que pueden dañar su organismo como el higo, uva, banana, papas, legumbres, perejil, cebolla y apio.

En cuanto se les alimenta con verdura y fruta a los hámster el aseo de la jaula debe de llevarse a cabo cada dos o tres días. Procediendo de esa manera se evitará que los restos de comida se echen a perder y sean de gran riesgo para la salud de nuestra mascota.

Los juguetes para hamster

La elección de la jaula más adecuada para el hámster es otro tema que amerita cierto cuidado. Debe de ser un habitáculo espacioso, con una cama de viruta que no tenga demasiado polvo para que no le ocasione enfermedades al hámster como la conjuntivitis.

De la misma manera, la jaula del hámster debe de incluir juegos y juguetes para que el animal se divierta. Para ello son valiosos recursos pequeñas ramas y una rueda para que corra. Esta última debe de ser lisa para que el hámster no padezca de lesiones en sus patas.

Tags: , , ,