Cómo se atiende el moquillo en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo se atiende el moquillo en los canes


Se trata de un microorganismo que forma parte de la familia paramyxovirus y tiene la particularidad de extenderse rápidamente. Se trata del virus del moquillo canino, el cual produce una enfermedad que afecta severamente a la salud de estos animales y que se contagia al contacto con distintas secreciones como la orina, las heces y la saliva de animales que padecen esta misma enfermedad.

Por otra parte, otras vías de contagio del moquillo canino son la inhalación y cuando el feto del perro se pone en contacto con el virus estando en el organismo de su madre.

Como se presentan los contagios del moquillo en los perros

En el caso de los cachorros, el moquillo solamente se hace presente cuando, luego del destete, el joven perro no tiene los anticuerpos suficientes para su protección inmunológica. El virus de esta enfermedad se presenta en todas partes del orbe y es capaz de producir contagios en hienas, focas, martas, osos, gatos y perros.

Cuando el microorganismo que produce el moquillo se aspira desde el aire, la zona de contacto inicial en el cuerpo del perro es el epitelio respiratorio. Luego de unas horas el virus en cuestión llega a los ganglios y a otros órganos como el hígado y el bazo. No mucho después el germen se extiende a todo el organismo del can a través de la sangre.

Las principales concentraciones del virus del moquillo se presentan en las vías respiratorias, en el tejido nervioso y en las vías urinarias.

Cuáles son los principales síntomas del moquillo en los canes

Son distintos los cuadros clínicos que se presentan en el perro de acuerdo con los órganos afectados por el virus del moquillo. Es algo que también depende de la cepa particular del virus que corresponda a cada caso.

Por otra parte, en muchas ocasiones el moquillo canino se hace presente sin ninguna clase de síntoma. No obstante, si el aparato inmune del animal ya se encuentra debilitado por la enfermedad, es posible que, tras unas dos semanas, se produzcan severas manifestaciones con síntomas como los que mencionaremos a continuación:

Malestar generalizado y elevada fiebre

Complicaciones en el aparato gastrointestinal como, por ejemplo, diarrea, pocas ganas de consumir alimento, deshidratación y vómitos

Problemas respiratorios, estornudos, tos, secreciones oculares, secreciones nasales, neumonía y amigdalitis.

Problemas en el sistema nervioso, como temblores musculares, calambres, tortícolis, ceguera e inflamación cerebral.

Complicaciones dentales, síntomas que afectan a la piel del perro, en especial en las almohadillas de las patas y en la zona de la nariz, y finalmente, en los casos más graves de moquillo, se puede presentar la muerte del animal.

Diagnóstico del moquillo en los perros

Es importante saber que el diagnóstico de una enfermedad como el moquillo canino no es nada sencilla. En caso de que se sospeche de que un perro tiene moquillo, es preciso llevarlo con el veterinario sin demora. Es este especialista quien realizará exámenes especiales para lograr el diagnóstico más exacto.

Para conseguir una identificación más precisa del virus del moquillo, el veterinario puede efectuar distintos análisis de orina, sangre, frotis de conjuntiva y de líquido cefalorraquídeo.

Tratamiento del moquillo en los perros

Por lo que se refiere al tratamiento para curar el moquillo en los perros, se trata de una curación que incluye diversas estrategias terapéuticas.

En primera instancia, para optimizar la condición general del animal enfermo, se aconseja seguir las medidas siguientes: ofrecerle farmacos expectorantes, infusiones y antitusígenos.

El veterinario también suele recetar medicina para la diarrea, vómitos y nauseas en el perro. En ocasiones esta terapia sintomática contra el moquillo canino también incluye la utilizacion de preparados vitamínicos, especialmente de vitamina B12, B1 y E.

Más detalles acerca del tratamiento del moquillo canino

Por la debilidad que tiene el sistema inmunológico del perro, hay un gran peligro de que el can pueda ser infectado por otros nocivos microorganismos, lo cual complicaría en mucho la condición del can. Para no padecer este problema, el veterinario suele emplear ciertos antibióticos de espectro amplio como parte del tratamiento contra el moquillo canino.

Como acción preventiva para reducir el riesgo de contagio de moquillo canino hay que mencionar la aplicación de vacunas. En el caso específico de los cachorros, para que no corran el peligro de contagiarse de esta enfermedad, es importante que no se salten la debida calendarización de las vacunas.  

Tags: , , , ,