Cómo se debe cuidar y atender a un camaleón mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo se debe cuidar y atender a un camaleón mascota


De entre los animales exóticos más deseados para cuidar como mascota destaca el camaleón. Se perfila como un reptil de apacible talante que es capaz de adaptarse perfectamente a un entorno doméstico. Es por demás agradable observar al camaleón en casa mientras permanece en su habitáculo, tanto por la belleza que tiene como por el exotismo de su forma de vida.

No obstante, tener un camaleón como mascota sin experimentar dificultades en ello requiere de conocer ciertas prácticas. También hay que demostrar dedicación y responsabilidad. Para tener una orientación acerca de ello en lo que sigue les ofreceremos valiosos consejos para cuidar y atender a un camaleón mascota.

Seleccionar el mejor hábitat para el camaleón

Es básico que le ofrezcas al camaleón el espacio indispensable para que habite con comodidad. Estamos hablando acerca de una especie de reptil que habita en los árboles, de modo que resulta necesario que la jaula del camaleón tenga las dimensiones mínimas para colocar allí follaje en abundancia, en el cual puedan camuflarse o trepar libremente.

Regula la humedad y la luminosidad de la casa del camaleón

Otra necesidad de los camaleones en cautiverio es ofrecerles la ventilación indispensable, y para ello, por lo menos tres paredes de la jaula deben de ser de alambre. No hay que ubicar en el contenedor plantas que pueden resultar toxicas para el camaleón puesto que eso puede derivar en que el animal se alimente con ellas y eso le cause la muerte.

Regula la temperatura del contenedor del camaleón

El camaleón es un animal que precisa de una humedad de aproximadamente el ochenta por ciento, de modo que será preciso mantener ventilado el contenedor de nuestra mascota para prevenir la aparición de bacterias y hongos. Para producir y preservar la humedad lo más indicado es conseguir un dispositivo como el humidificador.

De la misma manera, hay que colocar la jaula donde no le lleguen las corrientes de aire frío procedentes del exterior del domicilio. También es preciso conseguir un tubo especial para reptiles, los cuales permitan cubrir las necesidades de radiación y calor de nuestra mascota.

Cuida la higiene del camaleón

Es muy importante que nos cercioremos al comprar un camaleón a qué especie pertenece y cuáles son las necesidades particulares que tiene. Esto último es importante ya que las necesidades de los camaleones varían de acuerdo con la especie a la cual pertenecen.

Es indispensable que el camaleón permanezca en una zona tranquila de nuestro domicilio, ya que se estresa con gran frecuencia. Se trata de una circunstancia capaz de afectarle enormemente. Por lo consiguiente, al elegir el mejor hábitat para nuestro reptil conviene tener presente esa condición y evitarle al camaleón estímulos demasiado intensos o ruidosos.

Otros importantes cuidados del camaleón mascota

Los camaleones son animales acostumbrados a que se presente un cambio patente entre el día y la noche en su ambiente térmico. Por ello, no se deberá calentar el contenedor del camaleón cuando la temperatura de nuestra casa se ubique cerca de los 20 grados centígrados.

De la misma manera, hay que apagar la iluminación eléctrica de la casa por las noches y en la zona del inmueble donde permanezca la jaula, para que el camaleón no se altere por ella y de ese modo perciba cuando es de noche o cuando es de día.

Importancia de la higiene para el cuidado del camaleón

Los sustratos que se coloquen en la jaula del camaleón deben de tener características específicas. Por ejemplo, las partículas no deben de ser demasiado pequeñas porque el animal podría tragarlas cuando consuma su alimento. Las hojas absorbentes colocadas en el suelo del habitáculo del camaleón también son un valioso recurso.

No obstante, es indispensable reemplazarlas con la debida frecuencia para que no se ensucie el espacio vital del camaleón. Y es que la jaula de este animal suele ensuciarse mucho por todo lo que la mascota tira al movilizarse entre las ramitas de su habitáculo.

La comida del camaleón

Otro de los puntos clave que deben de ser atendidos del modo correcto se refiere a la comida del camaleón. Para no tener complicaciones al respecto lo más recomendable es consultarlo con el veterinario. Será este especialista el que nos brinde las mejores recomendaciones al respecto.

Tags: , , , ,