Cómo se debe de cuidar y atender a un perro de raza grande

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo se debe de cuidar y atender a un perro de raza grande


Tanto si ya se cuenta con un can corpulento como mascota, como también si apenas se está tomando la decisión de adoptar un perro grande como animal de compañía, lo que comentaremos aquí les resultará tan interesante como valioso. Se trata de una serie de recomendaciones que conviene tener presentes para saber cómo cuidar a estos animales de características tan especiales.

Tener en casa a un can de raza grande es muy distinto a tener como mascota a un perro de tamaño pequeño. En este texto les compartiremos algunos consejos para solventar las particulares necesidades que tienen los perros de gran tamaño cotidianamente.

La experiencia de tener como mascota a un perro grande

Tener en casa a un perro de tamaño considerable, por ejemplo, un labrador, un pastor alemán o un San Bernardo implica una doble responsabilidad, puesto que los canes de tal corpulencia precisan, de entre muchos elementos, de suficiente tiempo durante el día para ejercitarse, espacio para movilizarse y un cuidadoso adiestramiento.

De manera que, antes de decidirse a llevar a un perro de raza grande como mascota a nuestro hogar es aconsejable preguntarse algo importante: ¿contamos con el espacio, paciencia, recursos económicos y tiempo necesarios para dedicárselo a un can de estas características?

De acuerdo con la respuesta que se ofrezca a tal interrogante se puede llevar paz y buenos momentos a nuestra casa con la llegada de ese perro grande, o, todo lo contrario, caos y conflictos. Por todo lo anterior, el primero y mejor consejo que se puede ofrecer acerca de este tema es el de analizar con la debida antelación si un can de estas dimensiones corporales será capaz de adaptarse a las condiciones de nuestra casa y la presencia y actividades de nuestra familia.

Cuidar a un perro grande: cuestión de espacio y de adiestramiento

De inicio se deberá tener presente que un perro de raza grande, cuando crezca, tendrá un peso, como mínimo, de veinte kilogramos y por consiguiente se alimentará en correspondencia con ese tamaño corporal. Es un detalle que implica una inversión más considerable en su alimentación. Por lo demás, los perros de gran tamaño precisarán de tener más espacio para gozar de una plena comodidad.

Si nuestro departamento es más bien pequeño, tener un perro grande no es lo más indicado, ni para los perros grandes, ni para las personas que los atienden.

Un detalle importante acerca de la experiencia de cuidar a un perro grande es que pueden llegar a rincones de la caza a los que los perros de menor tamaño no pueden alcanzar. Tal es el caso de las encimeras de la cocina, así que se debe poner atención a los objetos que pueda alcanzar para que no se haga daño u ocasione accidentes en la casa.

Acerca del adiestramiento de los perros grandes

La educación y socialización de los perros de gran tamaño debe de iniciarse desde que el animal es cachorro, ya que, de lo contrario, por su tamaño corporal al ir creciendo lo más probable es que intimide cada vez más a las personas y también a otros perros.

Las necesidades alimenticias de los perros de raza grande deberán ser solventadas como es debido, considerando sus especiales características físicas.  Los cachorros caninos de raza grande pueden crecer demasiado pronto si se alimentan en demasía, lo cual puede derivar en dificultades para sus articulaciones.

Lo mejor, en estos casos, es consultar con el veterinario para que nos indique las mejores pautas para la nutrición de los perros de gran tamaño. En las tiendas de productos para mascotas pueden hallarse piensos creados ex profeso para alimentar a perros corpulentos.

Consejos para adiestrar a los perros de gran tamaño

Entrenar a los perros de gran tamaño es una de las mejores estrategias que se pueden emplear para el cuidado de estos animales. Hay que dejarle en claro al animal desde que es pequeño quien tiene el control en el hogar, para que así, con firmeza pero son violencia, se le enseñe al perro grande a obedecer las indicaciones que se le dan desde sus primeros años de vida.

También hay que procurar que nuestro perro grande tenga la suficiente ejercitación diariamente para que así no cometa travesuras y estropicios en el hogar al sentirse aburrido.

Tags: , , , ,