Complicaciones en las uñas de los mininos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Complicaciones en las uñas de los mininos


Los gatos mascota son proclives a padecer enfermedades, molestias o problemas en las uñas. Las uñas de los mininos son extremadamente valiosas, ya que les sirven como recurso defensivo a la par que los dientes. Los gatos emplean estos recursos para distintas circunstancias, como por ejemplo, cuando quieren cazar, trepar o señalizar cierta parte de su entorno.

Las complicaciones en las uñas de los mininos pueden provocarles abundantes dolores, sangrados, pinzamientos en las zonas blandas e incomodidad extrema. Es por ello que estos problemas deben ser atendidos por el veterinario lo más pronto que se pueda.  

Casi siempre, los problemas ungulares en los mininos exhiben un pronóstico positivo y siguiendo una conveniente terapia pueden curarse en un lapso temporal bastante corto.

En las líneas que siguen comentaremos con más detalle acerca de los principales problemas en las uñas del gato. También mencionaremos lo que conviene y no conviene hacer al respecto.

Relevancia de las uñas para el minino

Las uñas se presentan como estructuras córneas integradas por numerosas cubiertas de células epiteliales muertas y de gran dureza, abundantes en queratina.

De entre los usos más importantes que los mininos le dan a sus uñas hay que destacar los siguientes: para marcar su territorio; para sujetar y juguetear con sus presas; para aferrarse en ciertas superficies; engancharse a ciertos objetos; excavar y amanzar.

Síntomas de las enfermedades de las uñas mininas

Las uñas de los gatos pueden verse en afectación por ciertos trastornos. Se sabe que un dos por ciento de los mininos padecen por problemas en las uñas. Ciertamente las complicaciones en las uñas de los gatos pueden causar notables problemas en estos animales y en ciertos casos son señales de alguna enfermedad sistémica.

En general, signos como los que mencionaremos en lo que sigue son los que deben de ponernos en alerta con respecto a alguna complicación en las uñas con el gato.

Así entonces debemos mencionar síntomas como  alteraciones en el color de las uñas del gato, complicaciones al caminar, grietas en ciertas zonas de las extremidades, hinchazón, dolores, cojera, etc.

El problema de las uñas astilladas en el gato

¿Cómo entender el problema de las uñas astilladas en el gato? Las uñas con esta problemática exponen un  resquebrajamiento no doloro de las uñasl con grietas que provocan desprendimientos en capas.  

En estos casos suelen presentarse numerosas astillas en la punta, aunque no suelen provocar interferencias en la calidad de vida de los mininos.  

Lo que conviene hacer en estas circunstancias es solicitar el recorte de las uñas en los mininos, o por lo menos de las uñas afectadas. De ese modo se logrará que las lesiones sigan avanzando.

Las uñas del gato pueden cortarse en el hogar y si no se sabe como proceder a ello lo mejor es solicitar el apoyo de un guía experimentado.

El problema de la Onicocriptosis en el minino

Los mininos también pueden padecer  onicocriptosis, lo cual también es conocido como uñas encarnadas.

Se presenta como un crecimiento de las uñas en el interior de las uñas de la piel del dedo del minino. La principal complicación es que pueden provocar una herida a través de la cual ingresan microorganismos nocivos, provocando infecciones variadas.

Consecuencias de los problemas en las uñas de los gatos

Los mininos perjudicados por tener uñas encarnadas padecen de dolores, inflamaciones y enrojecimientos. Lo anterior motiva una carencia de apoyos en las extremidades afectadas. Ante estos casos lo mejor es acudir con el veterinario para que proceda a recortar o retirar las uñas con complicaciones.

Por lo demás, el animal mostrará más nerviosismo y agitación y no procederá a afilarse más las uñas, ni trepará como anteriormente. Eso se presenta más cuando una de las uñas del animal se muestra encarnada.

De cualquier manera, la mejor solución es la llamada desungulación, la cual consiste en la extraccion de las uñas de los mininos.

Onicoclasis o problema de las uñas frágiles en los gatos

Esta problemática se define por las uñas quebradizas, en ocasiones por tener estrías longitudinales. Eso mismo se presenta por el rompimiento de una uña, por una severa lesión  o por un traumatismo. Es algo que debemos de conocer al máximo acerca de los problemas de las uñas en los gatos.

Tags: , , , ,