Complicaciones estomacales en los animales de granja y las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Complicaciones estomacales en los animales de granja y las mascotas


Los factores que producen el vómito negro en el can, es decir, las circunstancias que propician la hematemesis, pueden ser muy variadas, si bien, por lo general apuntan a que se han presentado daños en el conducto gastrointestinal.

De manera más específica, si lo que vomita el perro es sangre de tonalidad rojiza, lo más seguro es que el problema se derive de alguna complicación en el tubo digestivo, en el esófago o incluso en el estómago.

Si el vómito del can es de tonalidad marrón oscuro, eso apunta a que la sangre se encuentre ya un poco digerida o que sea más vieja. En cierto modo tiene la apariencia de abundantes granos de café muy oscuro.

Es importante comentar más a fondo acerca de las principales complicaciones estomacales en los animales de cría y domésticos.

Vómito y diarrea en los mininos

De modo que las causas que originan el vómito y la diarrea en el gato adulto podrían ser muy diferentes a los factores que propician los mismos problemas en los gatitos. Algunas de las circunstancias que deben ser consideradas como causantes de problemas estomacales en los gatos son las bolas de pelo, el estrés derivado por la consulta con el veterinario y una abrupta alteración en la dieta cotidiana. Casos como los anteriores son los que suelen ser atendidos en el hogar.

Por lo general se presenta diarrea y vómito de color amarillo cuando acontecen problemas estomacales en los mininos. Tal coloración está relacionada con la presencia de bilis en un estomago sin contenido alimenticio alguno. Por lo que se refiere a la diarrea gatuna, también puede ser consecuencia de una incipiente descomposición. De modo que estaríamos hablando de heces blandas, aunque no tienen por qué presentarse con una mayor frecuencia de la normal.

Problemas digestivos en los cachorros

Algunas de esas causas que son capaces de provocar vómito en los cachorros conviene mencionar las siguientes: dolor, estrés, miedo o dolor extremo. También son frecuentes factores que propician el problema mencionado distintas sustancias, complicaciones digestivas y variadas patologías.

Las enfermedades digestivas son capaces de dañar diferentes zonas del sistema digestivo, como, por ejemplo, el intestino delgado, el intestino grueso y el estómago. Por lo que se refiere a las complicaciones digestivas capaces de provocar el vómito en los cachorros hay que mencionar los siguientes: enfermedades de tipo inflamatorio, infecciones entéricas y diferentes problemáticas obstructivas.

Cómo se presenta el empacho en los animales de compañía

Por lo general, un animal de compañía se indigesta cuando se ha alimentado en exceso o cuando la comida que ha consumido no ha logrado ser digerida en su totalidad. También es posible que cierta comida en específico no le caiga bien al animal.

No es un asunto que carezca de relevancia, puesto que puede terminar causando severas complicaciones gástricas a nuestro perro o gato. De no recibir el tratamiento adecuado se corre el riesgo de comprometer mucho la salud de nuestro querido amigo peludo.

Una dieta poco aconsejable es altamente perjudicial para la estabilidad digestiva del animal. Invariablemente las mascotas deben de consumir siempre lo justo, sin que se presenten excesos en ello.

No solo es indispensable que los alimentos que se le ofrezcan al animal sean los convenientes, sino que, además, es necesario que las cantidades sean las adecuadas. Casi siempre las consultas veterinarias que se realizan con determinados animales tienen una causa digestiva.

Tolerancia digestiva en las terneras

Cabe señalar que la nutrición de las terneras lactantes es un factor esencial para su supervivencia. A lo largo de sus dos primeros dos meses de vida, el sistema digestivo de una ternera es similar al de un animal monogástrico. Por ese motivo, el estómago de estos jóvenes animales no está en condiciones de tolerar alimentos de fibrosa consistencia, como, por ejemplo, forrajes y pastos.

No es aconsejable implementar una estrategia de alimentación de terneras en etapa de lactación fundamentada solamente en la leche y en periodos mayores a los dos meses, ya que se trata de un modelo alimentario bastante más caro, si se le compara con sistemas distintos que incluyen un destete temprano.

De acuerdo con lo que hemos comentado hasta este punto, la nutrición de las terneras en etapa lactante debe tener dos propósitos principales: que el animal se alimente como es debido y que el estómago de la cría se vaya desarrollando convenientemente en su dinámica digestiva. 

Tags: , , , ,