Condiciones que propician la obesidad en las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Condiciones que propician la obesidad en las mascotas


Sencillos de reconocer se presentan ciertos factores de riesgo relacionados con el sobrepeso o la obesidad en las mascotas. Otras condiciones que favorecen esta problemática no son tan fáciles de identificar.

Conviene saber que existen estrategias nutricionales para el combate a la gordura en casos específicos y productos para animales de compañía que padecen sobrepeso. Aunque también es básico atender las causas que producen la obesidad en las mascotas, para prevenir su ocurrencia en la medida de lo posible.

Edad del perro o el gato

Conforme pasan los años, las mascotas van teniendo una actividad menor y con ello un gasto de energía más modesto. No obstante, la edad no solo provoca complicaciones en el estilo de vida de las mascotas, sino también en el de las personas que cuidan a estos animales.

Con el paso del tiempo los dueños de las mascotas alteran su estilo de vida, abriéndole la puerta a un mayor sedentarismo.

Eso también cambia las interacciones que se tienen diariamente con nuestro can o minino: dar cortos paseos en lugar de largas excursiones; tener largos tiempos de convivencia en el sofá viendo el televisor y no tantas salidas al parque para jugar y correr, etc.

Tomando en cuenta lo anterior se hace patente la necesidad de adaptar la calidad del alimento y la cantidad de las tomas a los requerimientos de energía para cada mascota. Eso es básico para prevenir la obesidad y el sobrepeso en un animal de compañía.

Cuestión de espacio y de actividad

Los mininos y canes que habitan en el interior de casas o apartamentos tienen un espacio menor para movilizarse. Por ello es tan recomendable llevar de paseo al perro y si es posible acudir al parque donde pueda jugar y correr sin limitaciones. En lo que se refiere a los mininos, es conveniente propiciar los juegos e interacciones lúdicas para estimular su movilidad. También es acertado plantearle retos para que consiga su alimento y así mantener activo sus instintos de caza.

El asunto de la esterilización

Los mininos y canes que se encuentran esterilizados tienen casi el doble de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad. En parte eso se debe a una mayor ingesta alimenticia y menores necesidades energéticas que atender. Cabe añadir que los mininos que han sido esterilizados no son capaces de controlar la cantidad de alimento que consumen si se les alimenta indiscriminadamente.

Nutrición de las mascotas en la gestación

Durante las etapas más tempranas de la gestación fetal, la nutrición tiene un rol definitorio para identificar si un individuo es especialmente susceptible de padecer enfermedades de tipo crónico, como el sobrepeso u obesidad.

Cuestión de raza

Ciertas razas caninas o felinas exhiben una predisposición mayor, por cuestiones de genética, a padecer de obesidad. La raza que tenga un animal determinará la proporción de grasa que una mascota tenga en su cuerpo por su particular naturaleza.

Escasa actividad en el día a día

Un menor gasto energético es el que va asociado a una menor actividad física. En tanto que un animal tiene escasa actividad física durante su tiempo de vida, existen grandes posibilidades de que con el tiempo vaya desarrollando obesidad.

Problemas con la dieta

Si a un animal de compañía se le ofrece una dieta con demasiado contenido graso, o con abundante comida casera esto puede propiciar que experimente un notable sobrepeso. Es conveniente- más aún en animales de compañía con tendencia a la obesidad-, ofrecer dietas equilibradas, las cuales son las mejores para preservar el óptimo peso del perro o gato y que al mismo tiempo le ayuden a disminuir los kilos que le sobran.

Enfermedades de tipo concomitante

Ciertas enfermedades articulares en los perros y gatos, como, por ejemplo, la osteoartritis, suelen estar vinculadas con el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso. Ciertos problemas de salud en perros y gatos como la disfunción del tiroides, también pueden ser claves para propiciar la obesidad y el sobrepeso.

Que los propietarios de animales domésticos conozcan las mejores maneras de prevenir la obesidad y el sobrepeso puede ser algo indispensable para que nuestras mascotas no padezcan esta condición y tampoco sufran de distintas enfermedades asociadas a este problema nutricional.

Tags: , , , ,