Conoce el lenguaje corporal de tu gato

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Conoce el lenguaje corporal de tu gato


Para las personas que hayan decidido adoptar un gato para tenerlo como mascota, es conveniente que tengan cierto conocimiento acerca de su estado de ánimo por medio del lenguaje corporal que exhiben estos animales. Por ejemplo, se puede tener una idea bastante precisa del temperamento actual de un gato con tan solo observar el movimiento de su cola. Vale la pena profundizar más acerca del tema, justo como haremos en las líneas siguientes.

Gato en estado neutro

Un gato se encuentra tranquilo, sin manifestar un estado de ánimo ni triste, ni contento, sino más bien neutro, si exhibe las posturas siguientes: en caso de que el minino esté acostado que tenga el cuerpo distendido; si al estar reposando hace una bola con su cuerpo; o bien que se encuentre tendido con las patas bajo el cuerpo y con la cabeza erguida.

En este estado los ojos estarán entornados o parpadearán suavemente; los bigotes lucirán relajados y se alejarán de las mejillas; el cuerpo mostrará una posición estirada, incluso con cierta elegancia, sin tensión alguna o sin indicios de que en cualquier momento entrará en actividad.

Gato en estado de atención plena

En cambio, si un gato se pone en estado atención exhibirá los ojos bien abiertos y tendrá las pupilas contraídas. Tanto las orejas como los bigotes estarán dirigidos hacia adelante y el cuerpo en general estará orientado hacia ese objeto, animal o persona que haya atraído su atención. Es posible que también adopte una posición de acechanza, con las patas traseras bien replegadas bajo su cuerpo.

Gato que se siente feliz

En lo que se refiere a los gatos que se sienten contentos o felices, revelan tal estado de ánimo de la siguiente manera: si está sentado, se colocará en posición vertical, con las orejas colocadas hacia adelante, pero sin dejar de estar relajadas. En ocasiones puede mover las orejas al detectar sonidos conocidos, como, por ejemplo, las voces de los integrantes de la familia.

Además, los bigotes estarán bastante relajados y la cola se mostrará quieta. En caso de que se lo acaricie, el minino cerrará los ojos con total satisfacción y emitirá suaves ronroneos.

Gato que se siente molesto

Si un gato se siente enfadado, irritado o bastante molesto se mostrará con el cuerpo rígido, con la cola recta y en posición rígida. Pero también podría tener la cola bien enroscada y colocada debajo del cuerpo. También actuará de una manera muy distinta a lo normal, por ejemplo, gruñir, sisear, estar silencioso o incluso escupir.

También tratará de mostrarse más grande de lo que realmente es y para ello su pelo lucirá erizado, sumamente rígidas las patas delanteras o en cuclillas con una actitud hostil e intimidante.

Tendrá tensas las orejas y la mirada será penetrante, con las pupilas bastante contraídas.

La cola del gato y su singular lenguaje

La cola de tu minino es un valioso indicador de su estado de ánimo. Si la tiene dirigida hacia arriba, aun cuando no esté totalmente recta, quiere decir que el animal se siente contento y feliz.

En cambio, si tiene la cola ligeramente erguida, pero en movimiento constante, esto revela que el animal está al pendiente de algún elemento que ha atraído bastante su atención y que se encuentra listo para reaccionar con respecto a ese objetivo que ha acaparado su interés.

Si tu gato muestra la cola puesta hacia abajo, incluso con la punta doblada, nos revelará que se encuentra en estado de defensa, al sentirse amedrentado o aguardando el mejor momento para atacar. Por lo general adoptan esa posición si un animal extraño ha entrado a tu vivienda.

Si el animal se encuentra sentado o acostado y mueve la cola, haciendo que esta última golpee el sitio donde se encuentra, quiere decir que se encuentra molesto, puesto que el minino capta que algo lo irrita, de manera que mientras se encuentre así tu mascota, será mejor dejarla en paz. Lo mismo sucede si tiene la cola hacia arriba, sumamente erizada. Si en cambio muestra la cola entre las piernas, esto revela sumisión ante su dueño. Conoce mejor a tu gato para que puedas ofrecerle más amor y una excelente calidad de vida. Encuentra los mejores productos para atender a tu gato y garantizar su plena salud en Farmacia Veterinaria San Bernardo. Consulta nuestro amplio catálogo en línea.

Tags: , , , ,