Consejos de cría vacuna responsable

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos de cría vacuna responsable


La cría responsable de vacas lecheras precisa de un especial cuidado en su alimentación, en la prevención de enfermedades que pudieran afectarles y en la técnica que se siga al ordeñarlas.

Cabe destacar que los carbohidratos estructurales se perfilan como la fuente de energía más importante para una vaca lechera. Al ser un animal rumiante, tiene un sistema digestivo que precisa de un considerable aporte de nutrientes para que así su organismo se desenvuelva de la manera correcta.

El ganado que se cría en el campo teniendo vegetación en abundancia para alimentarse suele ocupar en esta tarea entre 8 y 10 horas al día. En cambio, la alimentación de una vaca lechera ambientes más pequeños debe incluir el forraje necesario para que se compense esa disminución de alimento que sí se tiene disponible en el pastoreo convencional.

En los párrafos siguientes les compartiremos algunos otros valiosos consejos de cría vacuna responsable.También destacaremos el modo en el que la veterinaria coadyuva al mejor rendimiento pecuario posible de las poblaciones vacunas.

Una correcta hidratación y una óptima producción láctea

Para garantizar una buena producción láctea es ofrecerles a los ejemplares el agua suficiente para su correcta hidratación. Es algo que no suelen atender como es debido en las granjas y criaderos. Conviene recordar que una vaca requiere de un consumo diario de 70 litros de agua por lo menos y que la leche incluye un porcentaje de 88 por ciento de agua.

Por lo que se refiere a la cantidad de alimento que requiere una vaca para su consumo hay que considerar algo importante. Las vacas, como sucede con todos los bovinos, toman tres tomas de alimento al día: una en la mañana, otra en la tarde y otra en la noche. No obstante, hay que recordar en todo momento que las rutinas de alimento y las porciones son diferentes de acuerdo con la modalidad de ganadería que se maneje en una explotación pecuaria.

El estrés calórico en el ganado lechero

Los animales precisan de determinadas circunstancias climatológicas para poder manifestar la totalidad del potencial genético que tienen, tanto en lo que se refiere a su aprovechamiento comercial, como con respecto a su capacidad reproductiva.

En lo que se refiere al ganado lechero, la temperatura ambiente ideal para el bienestar de los ejemplares va de los 13 a los 18 grados centígrados. En condiciones ambientales por debajo de los 13 grados centígrados las vacas experimentan estrés de frío.

Cuando prevalece una temperatura ambiental entre los 18 y los 25 grados, la vaca utiliza sus recursos naturales para deshacerse del calor del cuerpo. En ambientes con un clima superior a los 25 grados centígrados las vacas padecen de estrés por calor y es algo que se presenta con más frecuencia de la deseable en distintas regiones del continente americano.

Lesiones podales en los ejemplares vacunos

Dentro del conjunto de problemas que suelen afectar la integridad física del ganado vacuno hay que destacar las afecciones podales. En efecto, después de la mastitis y las complicaciones reproductivas, las afecciones podales son la fuente más grave de lesiones en las patas de las vacas lecheras.

Cabe mencionar que esta clase de enfermedades con frecuencia son la causa de enormes pérdidas para los emprendedores pecuarios. Los ganaderos experimentan grandes pérdidas en su rentabilidad, por el coste de los tratamientos veterinarios y por el inevitable descarte de animales aprovechables para fines productivos.

para disminuir con eficacia las afecciones podales y las lesiones en los animales de granja (equinos, bovinos, ovinos, etc) hay que mantener los potreros, campos y establos libres de lodo y agua en la medida de lo posible. Si un ejemplar se lastima una pezuña es aconsejable sumergirla en una solución de cobre o cualquier otra que indique el veterinario. De la misma manera es recomendable arreglarles las uñas a los ejemplares, someterles a “manicure”, un par de ocasiones al año. 

El combate a la besnoitiosis bovina

Hablar de la besnoitiosis bovina es hacerlo acerca de un mal parasitario de procedencia africana que se ha extendido en diferentes naciones del mundo. La besnoitiosis bovina es una enfermedad que se ha distribuido a nivel global. Suele ser confundida especialmente con la sarcocystis y en cualquier instante puede hacerse presente.

A la Besnoitiosis bovina también se le conoce como la piel de elefante o elefantiasis. Comienza a manifestarse a través de edemas que se van difundiendo a las áreas ventrales y las extremidades de los bovinos. Esta enfermedad es capaz de producir un engrosamiento de la piel, motivando que la piel se muestre tensa y dura. Además, este mal bovino también ocasiona que aparezca alopecia en el cuello y en el área facial.

Tags: , , , ,