Consejos de nutrición para el ganado bovino

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos de nutrición para el ganado bovino


El modo más recomendable de brindarle una acertada alimentación al ganado bovino es poner atención a la dieta para engorda de becerros. Incluso desde los primeros días tras el alumbramiento de las crías, es necesario ofrecerles a los animales alimentos convenientes para los fines de explotación comercial que se sigan en una granja o criadero.

En los sitios dedicados a la producción de carne a gran escala, es indispensable desarrollar una adecuada planeación de las diferentes dinámicas productivas y zootécnicas. También es básico realizar un registro financiero orientado a la explotación de ganado bovino y contar con la permanente asesoría de un veterinario experto.

Pautas de nutrición bovina

Para optimizar la tarea de criar ganado, en los últimos años se ha seguido la tendencia de disminuir los márgenes de ganancia financiera en los emprendimientos pecuarios, con tal de tener una producción de carne de mejor calidad. Lo que sucede es que se han canalizado recursos para conseguir materias primas de mejor calidad y granos para alimentar a los ejemplares. De allí la importancia que tiene obtener el mejor rendimiento comercial posible en un negocio de producción cárnica y la necesidad de seguir las mejores estrategias de nutrición para el ganado bovino.

Lo primero que debe tenerse presente es que hay ciertas variedades de becerros que son más propicios para la engorda. Esa clase de animales es la que conviene trabajar más para mejorar la producción cárnica de un criadero. En cualquier sistema de aprovechamiento pecuario, ya sea intensivo o extensivo, es preferible manejar machos para el aprovechamiento cárnico y comercial. Lo anterior se debe a que los machos transforman la comida que ingieren en carne de mejor manera que las hembras. En el caso de las estrategias extensivas para la producción de carne a partir del ganado, por lo general los animales suelen dejarse sueltos en los cerros o praderas para que se alimenten de acuerdo con sus necesidades nutricionales. Las limitaciones de este método de engorda están relacionadas con la dependencia plena que se tiene con las condiciones climatológicas imperantes.

Cómo alimentar a los becerros en los criaderos

Los becerros en la actualidad son criados principalmente bajo métodos intensivos. Una razón para ello es que la dieta asociada a estos sistemas de engorda de reses es la conveniente para brindarles a los animales los nutrientes que requieren. Por lo general la alimentación que se les proporciona incluye ensilados de maíz de la mejor calidad, sorgo, avena, trigo y grano. Con ello se consigue un rápido crecimiento y desarrollo de los animales. Por lo general los ejemplares para engorda alimentados con una dieta del sistema intensivo llegan a tener un peso que ronda entre los 450 y los 500 kilogramos de peso.

Tomando siempre en consideración las observaciones del veterinario, las razas más recomendables para trabajar en una granja o criadero bajo un sistema de engorda intensivo son las europeas. Esto se debe a que los animales de razas europeas ganan peso con mayor facilidad que los ejemplares de origen cebuino. Por otra parte, las razas de tipo europeo se caracterizan por tener un temperamento apacible y de gran docilidad, lo cual nos permite tener un mejor manejo de los animales en la granja o en el criadero.

Recomendaciones de alimentación bovina para fines comerciales

De acuerdo con la opinión de los veterinarios y expertos en el aprovechamiento comercial ganadero, lo mejor para las reses es que en su dieta se les ofrezca nitrógeno no proteico, es decir, urea. Pero, aunado a lo anterior, es básico que el ingrediente nitrogenado que se utilice pueda ser mezclado con recursos proteínicos dietéticos de mediana solubilidad ruminal. Ejemplos de lo anterior podrían ser la pasta de canola, semilla de algodón, harinolina y pasta de soya.

A final de cuentas, lo más valioso para la nutrición del ganado de engorda se relaciona con el consumo de proteína, materia seca, y fuentes de energía metabolizable. En realidad, los mejores alimentos que se les debe ofrecer a las reses para engorda deben de cumplir con los requerimientos energéticos mencionados.

Es posible calcular los requerimientos de materia seca al día de cada animal tomando como referencia principal el peso promedio del lote en animales en etapa de finalización. Lo que hemos mencionado hasta este punto nos ayuda para conocer mejor las estrategias nutricionales más convenientes de seguir para el ganado bovino.

Tags: , , , ,