Consejos de nutrición para los hámster

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos de nutrición para los hámster


Los hámster son animales que han ganado una especial popularidad al ser adoptados como mascotas. Principalmente en los hogares donde hay niños pequeños son roedores bastante valorados. Lo anterior se relaciona con la sencillez de los cuidados que requieren y el poco espacio que se precisa para ello. Y aun cuando el cuidado del hámster no es algo demasiado complicado, para las personas que recién han adoptado uno de estos animales podría ser poco conocida la alimentación que requieren. En esta nota les compartiremos cuáles son algunos de los mejores consejos de nutrición para los hámster.

¿Qué debemos ofrecerle como alimento a estos pequeños roedores? A los hámster les encanta alimentarse y constantemente acuden a su contendedor de alimento para ver qué pueden hallar. Estos animales de compañía suelen ser muy saludables y enferman en muy raras ocasiones. Teniendo una jaula conveniente, manteniendo una adecuada higiene y ofreciéndoles una nutrición variada se podrá garantizar para el hámster abundante calidad de vida.

Cómo se alimentan los hámster

Aun cuando el hámster es un animal nocturno, estos roedores no permanecen dormidos durante todo el día. Se sabe que cada dos o tres horas se despiertan para buscar alimento. Por lo anterior resulta necesario tener suficiente comida a su alcance. Estando en ambientes silvestres, los hámster actúan de manera similar, ya que, si bien estos roedores salen de sus madrigueras para pastar en la noche, durante el día se alimentan de frutos y semillas que han recolectado y guardado en su morada. De modo que, si se tiene que estar ausente del hogar durante varias horas, es preciso dejar al alcance del hámster un puñado de semillas en su contenedor de alimentos.

Por lo que se refiere a la cantidad de alimento que se le debe ofrecer al hámster, hay que tomar en cuenta algo importante: son animales que gustan de comer en abundancia. Por ello hay que atender el peso que tengan, manteniendo un cuidadoso control del mismo, para que no padezcan obesidad y con ello los problemas de salud asociados al excesivo sedentarismo.

Cuanto alimento hay que darle al hámster

Por lo general, cada hámster se alimenta del equivalente a una cucharada de alimento especial al día aunado a una porción de verduras y frutas frescas. Y aun cuando se trata de variedades que tienen tamaños distintos, en lo que se refiere a la cantidad, la alimentación de los hámster enanos y de los hámster dorados es muy parecida. Lo anterior es así por el metabolismo tan acelerado que tienen los hámster pequeños, al grado que consumen bastante energía cotidianamente.

Lo que consume esta clase de animales en mayor cantidad es el pienso. Es preciso armar un menú perfectamente balanceado para el hámster, de manera que incluya la combinación precisa de proteínas, minerales y vitaminas. El pienso para hámster está elaborado principalmente con cereales como la avena, maíz, trigo y diversas semillas. Los dueños de hámster que desean crear su particular menú pueden incluir una combinación de semillas para canarios y periquitos, así como proteína y verduras frescas.

Que nutrientes tiene el alimento del hámster

Por otra parte, el alimento del hámster incluye elevados contenidos de fibra y moderados índices de azúcar y grasas. Lo más recomendable es complementar esta dieta con diminutas porciones de verduras y frutas día con día. Debemos evitar que el roedor coma en exceso estos alimentos para que no experimente eventos de diarrea.

También es positivo ofrecerle al hámster alimentos como pasas, nueces, castañas y avellanas. Los hámster también gustan de alimentarse de insectos y en los espacios silvestres acostumbran capturar insectos además de lagartijas y ranas. Para ofrecerles a manera de golosina de manera eventual conviene ofrecerles pequeños grillos, saltamontes y gusanos de arena.

Complementos alimenticios para el hámster

Para que una dieta enfocada a los hámster sea perfectamente balanceada debe incluir agua, minerales, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono. En la medida que se incluya más carne, verduras y frutas en la dieta cotidiana de un hámster mejor será la nutrición que siga. Para mejorar la calidad proteínica de la dieta de nuestro hámster es posible agregarle algunas croquetas para can o galletas para minino. Esta clase de alimento no solamente sirve para que se alimente bien el hámster, sino también para que desgaste un poco sus dientes, por la dureza que tienen estas croquetas y galletas.

Tags: , , , ,