Consejos nutricionales para animales domésticos y de cría

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos nutricionales para animales domésticos y de cría


La nutrición de los animales de granja no se limita únicamente a ofrecerles alimento a las vacas y terneros. La elección de pastos adecuados para los rumiantes debe de tener en cuenta la raza de los ejemplares, la localización geográfica de esa explotación y los objetivos que tenga ese emprendimiento ganadero.  También se requiere tener una comprensión más completa del sistema digestivo del bovino y sus dinámicas cotidianas.

Conozcamos otros pertinentes consejos nutricionales para animales domésticos y de cría.

La nutrición y las mascotas en el hogar

Cada animal de compañía cuenta con características especiales que deben ser tomadas en cuenta al momento de seleccionar su comida. Teniendo presente que el medio comercial de las mascotas y productos para animales ofrece al consumidor variados piensos y complementos alimenticios, resulta de capital importancia identificar y reconocer cuál es el perfecto para nuestro can o nuestro minino, con el objetivo de ofrecerles una nutrición equilibrada y satisfactoria.

Atendiendo en tiempo y forma las necesidades alimenticias de nuestra mascota reduciremos el riesgo de que padezca de complicaciones metabólicas severas, como, por ejemplo, obesidad o desnutrición.

Conviene contar con la asesoría de un experimentado veterinario, para conocer las necesidades nutricionales específicas de nuestro perro o gato y así elegir convenientemente el alimento que más le conviene a esa mascota.

Tales productos alimenticios para mascota suelen incluir concentraciones proteínicas derivadas de la leche, pescado, carne y pollo. Suelen ser clasificados para razas variadas, según la edad del animal, la actividad que desarrollan cotidianamente y el sexo que le corresponda.

Tips de alimentación para los equinos

Un equino de frecuente presencia en los entornos pecuarios y los ambientes campiranos es el asno. ¿Cómo debe de procurarse la nutrición de esto animales?

Por lo que se refiere a la correcta alimentación del burro hay que comentar algo importante. Los asnos o burros, tal y como sucede con los canes o los mininos, deben evitar el problema del sobrepeso. Por ello lo mejor es que no consuman alimentos muy azucarados. El burro es tiene una dieta muy particular que debe incluir grandes cantidades de fibra, por lo cual resulta muy recomendable ofrecerle paja cebada como pasto.

Por supuesto, la asesoría del veterinario para la correcta nutrición del burro también resulta de gran valía, en especial para complementar su dieta con algún producto especial de esos que se expenden en las mejores farmacias veterinarias.

Ahora bien, si en las cercanías de nuestra finca o nuestra granja crecen robles, hay que evitar que el asno o burro se alimente con sus hojas, ya que le resultan altamente tóxicas. Esto también sucede en el caso de las bellotas y las hojas de arce rojo. En lo que se refiere a la manzana, conviene ofrecérselas solo muy de vez en cuando.

La nutrición de las aves de compañía

Un apartado indispensable en el que habrá de tener especial cuidado tiene que ver con la alimentación del pájaro doméstico. Hay que ofrecerle al pájaro el alpiste que más le conviene para su nutrición y de acuerdo a sus necesidades corporales.

Cada pájaro precisa de una específica alimentación y unas semillas específicas, por lo cual, será indispensable que se lo alimente con la bolsita específica para su raza. Para conseguir el alimento más adecuado para nuestro pájaro lo mejor es visitar tiendas de mascotas o las mejores farmacias veterinarias.

Adicionalmente se deberá complementar la dieta del pájaro con un poco de espinacas, lechuga, fruta e incluso algunas lombrices para que nuestro pájaro crezca saludable y con una fuerte constitución.

La nutrición de las vacas lecheras en granjas y criaderos

Las vacas lecheras pasan mucho tiempo alimentándose de recursos forrajeros de limitada calidad, pero conforme se acerca la fecha en la que las hembras preñadas tendrán a sus crías, las necesidades nutricionales de esos animales son mayores.

Eso se acentúa aún más en los últimos tres meses de la gestación de las crías, periodo en el que se presenta el crecimiento más notable del feto.

De modo general, para lograr el cumplimiento de las necesidades de producción en un negocio pecuario, será preciso contar con dotaciones extras de alimento, puesto que, de inicio, lo primero que se debe cubrir con los llamados requerimientos de mantenimiento y los excedentes nutricionales pueden ser canalizados para la producción.

Tags: , , , ,