Consejos para adiestrar a los gatos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para adiestrar a los gatos


En los siguientes párrafos les ofreceremos valiosos consejos para el adiestramiento minino, independientemente de la edad o sexo del animal. De entrada, conviene saber que la paciencia y el cariño son indispensables para tener éxito en cualquier tentativa de adiestramiento felino.

Antes de comenzar cualquier plan de adiestramiento para nuestro gato, resulta básico comprender que los mininos son mascotas que actúan de acuerdo con costumbres. Por lo consiguiente, será muy positivo para nuestro gato desenvolverse en un ambiente en el que tenga pleno control de todas las cosas. Lo hará sentirse seguro y muy a gusto poder seguir sus rutinas sin limitaciones.

Tips de adiestramiento felino

Es preciso establecer un conjunto de normas relacionadas con el comportamiento del gato. Estas pautas deben ser el resultado de un acuerdo general de todos quienes habiten en ese domicilio. En este caso, sería valioso establecer un horario cotidiano para que el gato juegue o consuma sus alimentos. También hay que ponerse de acuerdo acerca de las acciones del gato que serán merecedoras de un premio o de una reprimenda. De esa manera, evitaremos que el animal se confunda si algún integrante de la familia interactúa con él de cierta manera, y otro lo trata de modo diferente al realizar cierta atractividad.

Una de las herramientas más eficaces para el adiestramiento felino es el refuerzo positivo, lo cual consiste en premiar ciertas acciones realizadas por el gato que nosotros consideremos como adecuadas.

Los premios que se le ofrezcan al gato a manera de refuerzo positivo pueden ser caricias, alimento, palabras cariñosas, etcétera.

Otra faceta prioritaria relacionada con el adiestramiento del gato, tiene que ver con la socialización. Esta última implica que, desde la más temprana edad del minino, lo pongamos en contacto con diferentes personas y animales, sin que ello implique un riesgo para nuestra mascota. Pero la socialización minina no sólo precisa que nuestro gato interactúe con otras personas o animales, sino también con los objetos más variados.

La importancia de la socialización felina

En la medida en que nuestro gato se acostumbre a desenvolverse en ambientes distintos y con personas o animales no conocidos, evitaremos que se vuelva una mascota tímida, retraída y asustadiza.

Una de las problemáticas más frecuentes que se presenta en los hogares donde habitan gatos, tiene que ver con los destrozos que realizan estás mascotas con sus juegos. Por tal motivo es importante que, desde el primer día en que llegue el mínimo a su nuevo hogar, es decir, a nuestro domicilio, tengamos listo un rascador, un juguete especial para que el minino se entretenga mordiéndolo y rasgándolo con sus pequeñas garras.

Aprovechando los rascadores para gato

Hay muchos tipos de rascadores que podemos aprovechar: algunos de ellos son verticales, otros son horizontales. Se trata de juguetes que están elaborados con materiales no tóxicos para que nuestro gato no enferme al interactuar con ellos. Se pueden adquirir en las tiendas de mascotas y en las mejores farmacias veterinarias.

Si se ha identificado que nuestro gato tiene cierta predilección por morder o rascar cierto mueble o zona de la casa en específico, es en este sitio donde debemos colocar el juguete rascador con el que se mantendrá entretenido sin seguir dañando los muebles de la casa.

El correcto uso de la caja de arena para gatos

No menos importante resulta adquirir una caja de arena para que el gato pueda satisfacer sus necesidades sin que con ello ensucie tu casa. Tal y como sucede con el caso del rascador, acaso sea conveniente colocar la caja de arena en la parte de la casa donde hemos notado que el gato acostumbra a realizar sus necesidades. Sin embargo, ese sitio de la casa debe estar alejado del lugar donde le servimos cotidianamente al minino agua fresca y alimento .

También es indispensable llenar esa caja con arena especial para la higiene de los gatos, la cual se puede conseguir en establecimientos especializados en el cuidado de las mascotas. Es importante que el gato tenga cierta privacía al utilizar su caja de arena, para que se sienta cómodo y nunca tenga problemas en esta natural actividad.

También es indispensable limpiar la caja de arena con la debida regularidad para que así nuestro gato nunca rechace utilizarla. Si el gato no demuestra interés por utilizar su caja de arena para orinar o defecar, una buena estrategia es llevarlo allí después de comer para que de esa manera propiciemos que realice sus necesidades en ese lugar y se acostumbre a ello.

Tags: , , , ,