Consejos para adoptar la primera mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para adoptar la primera mascota


Al momento de seleccionar un animal de compañía debemos elegir qué clase de animal deseamos tener en casa. También es importante saber si ese animal es capaz de adaptarse al estilo de vida que se maneja en la casa que lo podía recibir. En este caso, si esa familia pasa mucho tiempo fuera de casa hay que elegir animales de talante independiente, más bien autónomos, como los roedores, pájaros y peces.

Cómo seleccionar nuestra primera mascota

En cuanto se ha seleccionado al mejor animal de acuerdo con las circunstancias, es tiempo de elegir la raza más recomendable, algo que tampoco resulta nada sencillo.

Tristemente las personas no suelen destinar demasiado tiempo para seleccionar que clase de can desean tener en casa. Por lo general, únicamente se concentran en la apariencia del perro o gato y la edad del animal. Sin embargo, eso es una equivocación, ya que, informarse un poco acerca de las características del animal que se pretende adoptar, puede disminuir notablemente los riesgos de maltrato o abandono para el perro o gato.

En lo que sigue compartiremos algunas recomendaciones para escoger al mejor perro como mascota.

Eligiendo la mejor raza de perro para tener de mascota

Mucha gente elige a un perro de raza como mascota. Esto no implica problema alguno. Tomando en cuenta que los perros de cada raza comparten una serie de características que se presentan en mayor o menor porcentaje, esto puede servir de apoyo para decidir si nos conviene adoptar a cierto perro o a otro de distinta raza. Por supuesto, mucho tiene que ver en ello el estilo de vida de las personas y sus preferencias con respecto a las mascotas.

De modo que resulta indispensable informarse lo mejor posible acerca de cierta raza canina antes de adquirir o adoptar a un can.

Perros de raza pura y perros de raza mixta

Pero además de los perros llamados de raza también están los perros de raza mixta o cruzada. Se trata de animales que tienen una excelente salid como los canes de raza. No obstante, esto podría no ser totalmente exacto. Lo que sucede es que, la combinación de genes de distintas razas, pueden producir canes mucho más inteligentes y con mejores características físicas que los canes de raza pura.

De modo que, en muchas ocasiones, los perros de raza mixta resultan ser tan excelentes mascotas como los canes con pedigrí.  

El pelaje del perro, consejos y cuidados

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta para decidir qué perro debemos comprar o adoptar de acuerdo con su raza, tiene que ver con el pelaje del animal. Efectivamente, hay canes que tienen el pelo corto y otros canes que tienen el pelo largo. Los animales que tienen el pelaje largo tienen la tendencia a soltar una mayor cantidad de pelo. Por ello precisarán de un cepillado y un aseo más frecuente que lo precisarán los perros de pelo corto.

Estos últimos no requieren de un mantenimiento intensivo, aunque, tal y como sucede con cualquier otro animal de compañía también soltarán pelo.

Adoptar un cachorro como primera mascota

Otro factor por el cual se toma la decisión de adoptar o comprar a cierto perro, y no otro, para tenerlo como mascota, es la edad del animal. Por lo general las personas prefieren adoptar un cachorro de entre ocho y doce semanas de edad. Esto se hace para que los propietarios del perro logren hacer que el animal se adapte a las condiciones de la casa y que adopte la educación que se le ofrezca.

Cabe mencionar que los cachorros a esta edad tienen una especial facilidad para socializar y para adaptarse a ambientes novedosos sin problema alguno. También suelen ser los cachorros muy favorecidos al elegir una mascota por mostrarse cariñosos y juguetones. Más aún, si se cuenta con infantes en casa, los jóvenes perros pueden llegar a ser unos estupendos compañeros de juegos.

Adoptar un perro adulto como primera mascota

En este caso, hallaremos personas que prefieren comprar o adoptar un perro adulto. De este modo no se tendrá que ocupar demasiado tiempo en su educación. No obstante, un perro que ya ha dejado atrás su etapa de cachorro, al ser adoptado como animal de compañía, podría tener dificultades para socializar con otros canes. 

Tags: , , ,