Consejos para cuidar a gatitos huérfanos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para cuidar a gatitos huérfanos


En ciertas ocasiones las circunstancias se combinan para que tengamos que cuidar a cachorros de gato que se han quedado sin su madre. Si uno se encuentra en tal circunstancia y no se sabe cómo actuar, es posible que muchas dudas acudan a nuestra mente.

De pronto tenemos la necesidad de saber cuáles son las principales necesidades de los gatitos huérfanos, qué tipo de comida se les debe ofrecer, etc. Justo acerca de ello comentaremos a fondo en las líneas que siguen.

Los mininos, tal y como sucede con los perros, son una especie de las llamadas altriciales, esto es, animales cuyo organismo madura tras nacer para finalizar siendo como el de los ejemplares adultos. De manera que se debe conocer algunas claves importantes acerca del desarrollo físico de los mininos.

Cómo son los órganos de los sentidos en los mininos

Tras haber nacido los mininos cuentan con los sentidos del olfato, gusto y tacto, con un desarrollo apenas relativo.

Además, los ojos de las crías gatunas estarán cerrados hasta haberse cumplido el décimo día de su existencia y el iris adquirirá su definitiva tonalidad hasta que se hayan cumplido 4 o 6 semanas. A los sesenta días ya cuentan con una capacidad óptica equiparable a la de un minino adulto.

En lo que se refiere al oído de los gatitos huérfanos, los conductos auditivos de las crías de minino se abren al cumplirse dos semanas desde su nacimiento y justo al cumplir un mes logrará identificar sonidos particulares.

El desarrollo físico y motor del gatito

Luego de haber nacido, la actividad motriz del gatito es bastante limitada. Es por ello que, las crías gatunas se mantendrán sin muchos movimientos casi todo el tiempo.

Posteriormente, con el transcurso de los días irán desarrollando lerdos movimientos. Solo hasta la tercera semana de su vida será cuando los gatos comiencen a andar.

Por lo que se refiere al cordón umbilical del gatito, si aún cuentan con él, se les desprenderá durante el tercer o cuarto día tras el nacimiento de los mininos.

La dentadura del minino es otro aspecto que también debe ser tomado en cuenta. Los primeros dientes en formarse son los caninos y luego los incisivos, algo que acontece alrededor de las tres primeras semanas de vida del gatito. Dos semanas después saldrán los premolares.

Cuáles son las necesidades de los gatitos apenas nacidos

Las crías gatunas huérfanas son bastante vulnerables, tanto a las circunstancias medioambientales como también a situaciones que se presenten en su organismo.

Tomando en cuenta lo anterior, para garantizar la supervivencia de los mininos se debe atender aspectos clave.

De inicio, cuando se tenga al gatito huérfano en los brazos lo mejor es acudir con el veterinario para que le efectúe una revisión general. Este especialista es el que nos indicará las acciones que se deben de seguir para el mejor cuidado de la cría. En este sentido, resulta clave aplicarle su primera desparasitación y sus primeras vacunas. Conviene saber que la primera vacuna se le debe de aplicar al gato cuando cumpla los dos primeros meses.

Cómo debe de ser el entorno del gatito huérfano

Luego del nacimiento de las crías de gato, la temperatura corporal de los jóvenes mininos oscila entre los 36 y los 37 grados centígrados. Poco a poco esta temperatura se incrementa hasta llegar a los 38 o 39 grados centígrados.

No obstante, durante las primeras semanas de vida del minino, el joven animal tiene una acentuada propensión a padecer hipotermia. Para mitigar este riesgo, lo mejor es preparar en casa un entorno apacible y tibio para los gatitos huérfanos.

Cómo debe de ser la alimentación del gatito huérfano

Los mininos recién nacidos dependen al cien por ciento de la leche materna para su alimentación. Debido a ello, si debemos de atender a un gatito sin madre debemos de utilizar leche comercial maternizada para mininos. Para ofrecérsela al gato, lo mejor es usar una mamila o biberón a una temperatura de aproximadamente 37 o 38 grados centígrados.

El número de tomas y la frecuencia con la cual se debe de alimentar al gatito huérfano debe de ser la que nos indique el fabricante de ese producto lácteo en la etiqueta o siguiendo las recomendaciones del veterinario.

Tags: , , , ,