Consejos para cuidar a un gato esfinge o Sphynx

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para cuidar a un gato esfinge o Sphynx


Se trata de una raza gatuna que tiene características únicas y por ello resulta tan fascinante. Se trata del gato esfinge o Sphynx, el cual procede de Canadá. Hay algunos consejos valiosos que deben tenerse presentes para el correcto cuidado de esta raza minina y eso es lo que comentaremos a continuación. Además de ser un gato con una apariencia única, el esfinge puede ser un estupendo animal de compañía, sabiendo cuáles son las atenciones que requiere. Acerca de ello profundizaremos en los siguientes párrafos.

Si bien la primera cría del gato esfinge o Sphynx nació en territorio canadiense a mediados de la década de 1960, esta curiosa variedad de gato sin pelo ya era conocida en el entorno mesoamericano, incluso en los tiempos del imperio azteca. Vale la pena explicar que el gato esfinge surgió como una mutación natural derivada de un gen recesivo llamado Alopecia Hereditaria.

Características del gato esfinge

Se trata de una raza minina no muy frecuente de aparecer. Los progenitores de un gato esfinge deben portar la mencionada Alopecia Hereditaria, elemento que causa la carencia de pelo en la piel de este animal.

En realidad, el gato esfinge sí cuenta con una delgada capa vellosa, la cual resulta bastante tersa al tacto. Se encuentra en zonas corporales específicas del cuerpo del Sphynx: las orejas, cola y pata. Cabe mencionar que este animal tiene la piel arrugada en la parte anterior del cuerpo y en la cabeza.

El gato esfinge tiene un cuerpo musculoso y bastante robusto, de tamaño mediano y con un alargado perfil. Además, se distingue de otras especies de gato por tener una temperatura corporal más alta. Es una manera natural en la que su cuerpo compensa el frío que podría sentir este animal por carecer de un abundante pelaje en su piel. También es un felino inconfundible por sus orejas de gran tamaño sus ojos con forma ovalada, como de limón, de color amarillo o verde y su larga y delgada cola. Las patas son largas, delgadas y de gran fortaleza.

Cómo cuidar al gato esfinge

Es tiempo de comentar acerca del comportamiento habitual que tiene el Sphynx. Es muy parecido a los perros en el afecto que demuestra hacia sus dueños. Gusta mucho de que se le acaricie y le hagan mimos. Es un animal que no gusta de la soledad y que siempre busca la compañía de las personas. También es un animal que rara vez se mantiene tranquilo, por lo que en pocas ocasiones se le puede observar echado en un sillón o tendido en el suelo de su hogar. Tampoco suele hacer demasiado ruido ya que no maúlla excesivamente.

La alimentación del gato Sphynx debe ser abundante en proteínas y muy balanceada. Solo de esa manera puede regular convenientemente la temperatura de su cuerpo. Hay que tomar en cuenta que el gato esfinge es bastante goloso por lo cual gusta mucho de comer. Se debe tener precaución con sobrealimentarlo para que no suba de peso y eso afecte su salud.

La clave para ofrecerle una higiene personal adecuada es cepillarle el pelo regularmente con una gamuza. De la misma manera, hay que limpiarle las orejas con toallitas especiales. En el periodo estival hay que bañar al gato Sphynx una vez a la semana, mientras que en el invierno bastará con una sola vez al mes. Es importante utilizar champú especial para piel felina sensible. De la misma manera es necesario proteger al gato esfinge del sol cuando sean sus rayos demasiado intensos, ya que su piel podría sufrir dolorosas quemaduras.

Cabe pensar en el gato esfinge como una combinación entre el siamés y el persa, otras dos famosas razas de gato. Hay dos variantes de gato Sphynx, una de ellas es el gato esfinge americano y la otra el gato esfinge europeo. Se distinguen por algunas variaciones físicas, en cuanto a tamaño corporal y pelaje.

Como hemos mencionado en lo anterior, para tener como mascota a un gato esfinge o Sphynx se requieren seguir algunas acciones específicas. También es preciso contar con los productos y accesorios convenientes para el cuidado de esta clase de gato. Todo ello lo hallarán en Farmacia Veterinaria San Bernardo. Les invitamos a explorar su amplio catálogo online y aprovechar los atractivos precios y promociones que maneja.

Tags: , , , ,