Consejos para cuidar a un perro pekinés

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para cuidar a un perro pekinés


Más allá de lo que su constitución física nos pudiera hacer pensar, los perros pekineses son animales de fuerte carácter, que en ocasiones se muestran demasiado consentidos y con mal humor. El perro pekinés como mascota precisa del amor de sus dueños y de no ofrecerle el suficiente, nos lo hará saber por medio de ladridos. Por otra parte, el perro pekinés es una raza canina bastante saludable y de constitución robusta, incluso generalmente no es preciso llevar un control de las porciones de alimento que debe consumir un pekinés para que no tenga problemas de sobrepeso.

El pekinés es un can de constitución física pequeña que tiene el hocico notablemente corto y largo el pelo en las áreas de las orejas y la cola. Habitualmente su peso no supera los cinco kilogramos. Esta raza canina tiene su origen en China y si bien es inconfundible por su tamaño pequeño, también lo es por ser de carácter independiente y fuerte. De acuerdo con antiguas leyendas chinas, el perro pekinés combina lo mejor de dos animales: el león y el mono. Del primero obtuvo la nobleza, el valor y el orgullo, mientras que, del segundo heredó la dulzura, la inteligencia y su tamaño corporal.

El perro pekinés como mascota

Más allá de lo anterior, el pekinés como mascota es un compañero valiente y leal. De hecho, es una de las razas caninas mejor valoradas, incluso por los que no tienen un perro así. Los interesados en tener un perro pekinés como animal de compañía hallarán todos los productos y accesorios indispensables para su cuidado en Farmacia Veterinaria San Bernardo. En su amplio catálogo de complementos y accesorios de las mejores marcas se podrán satisfacer perfectamente las necesidades más específicas para la salud y el bienestar de este magnífico can.

Conviene ahondar más en el singular temperamento que tiene el perro pekinés. Es un animal de temperamento fuerte, independiente, obstinado y proclive a tener rutinas. De manera que expone gustos muy específicos que, si su dueño no se los satisface, no tiene reparos en manifestar su disgusto. Al comentar que el perro pekinés es un animal muy independiente, quiere decir que no le agrada que lo toquen demasiado y que tiene con los niños una relación un tanto complicada.

El temperamento del perro pekinés

Otro detalle acerca de lo anterior es el siguiente: si no se le acostumbra desde su etapa de cachorro, es decir, entre los primeros dos y cuatro meses de vida, al uso de collar, posteriormente ya no lo aceptarán. Y es que se trata de animales que no les gusta ver limitada su libertad, ni sus paseos cotidianos con collares o cadenas.

Es importante tomar en cuenta que, al comentar acerca del mal genio del perro pekinés, este se hace patente de manera muy rotunda. Le gusta ser el centro de atención y que se le integre en el grupo familiar. Pero cuando se molestan son algo agresivos y a veces pueden gruñir y morder a las personas que los han irritado. A los pekineses no les agrada ejercitarse físicamente y que con las personas que le son desconocidas se conduce con indiferencia, mientras que, con las personas de su entorno se muestra atento y cercano.

La salud del perro pekinés

El perro pekinés requiere de una dieta balanceada desde sus primeros meses de vida para que así no padezca de sobrepeso. Además, por su melena larga, el pekinés requiere de cuidados especiales para su pelo, con un par de horas de cepillado a la semana. Muchas de las complicaciones de salud que tiene el pekinés están relacionadas con su constitución física. Tienen cierta propensión a los cálculos en su sistema urinario y a problemas en su columna vertebral.

Aunado a lo anterior, conviene llevarlo regularmente con el veterinario para que monitoree su salud y estado físico. De ese modo se disminuirán los riesgos de que sufra enfermedades oculares como cataratas o distiquiasis.

Al ser un can de pequeño tamaño, pero de constitución física robusta, podría sorprender por su peso a quienes le carguen. El peso normal de uno de estos perros es de 5 kilogramos en el caso de los machos y en el de las hembras 5.5 kilogramos. Por lo que se refiere a su altura, esta ronda entre los 25 centímetros.

Tags: , , , ,