Consejos para cuidar canarios en casa

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para cuidar canarios en casa


Los canarios son de los pájaros que más se acostumbra a tener como mascotas, en especial por su hermoso canto. No obstante, para garantizar su bienestar es necesario seguir ciertos cuidados. De ese modo lograremos garantizar su plena salud y felicidad. Vale la pena compartirles algunas de esas recomendaciones. Se trata de un pájaro que desciende directamente del canario silvestre y desde hace cientos de años ha sido criado en las casas como animal de compañía.

La decisión de llevar un canario a casa puede ser la mejor elección de mascota que podría tomarse. Se trata de un animal bastante vistoso, de colorida estampa, que nos infunde una gran alegría con tan solo contemplarlo y, por supuesto, al escuchar su magnífico canto.

Criar canarios no es difícil y por ello resulta recomendable comprar un canario cuando aún es joven y aun tiene escasos meses de vida. Se tiene la oportunidad de seleccionar entre canarios machos o hembras, aunque, de acuerdo con los conocedores, los machos cantan mejor que las hembras.  Por lo consiguiente, si se está en busca de un pájaro que llene de alegres melodías un hogar, lo mejor será decantarse por un macho. Si además se busca la reproducción de estos animales, lo mejor es llevarle una pareja a nuestro canario.

La alimentación de un canario mascota

Es tiempo de comentar con cierto detalle acerca de la alimentación del canario. Se trata de algo realmente sencillo, ya que, para que el pájaro se mantenga en perfectas condiciones, se le debe ofrecer una dieta abundante en semillas. La base de su alimentación es el alpiste, así como también el mijo y un poco de verdura y fruta.

Por lo demás, la alimentación de un canario debe ofrecérsele en diminutas porciones. En este caso, conviene darle una pequeña porción de lechuga o un poco de manzana dos veces a la semana. Durante su etapa de cría es aconsejable ofrecerle un poco de proteína animal, como, por ejemplo, un poco de galleta.

Las uñas y el pico de un canario no se detienen en su crecimiento. Con el objetivo de que esto no sea un obstáculo para alimentarse de modo normal o que pueda cantar sin problemas, es recomendable ponerle un hueso de jibia. Con ello podrá conseguir valioso calcio y también frotar su pico para usarlo al alimentarse y para acicalarse su plumaje.

Del mismo modo se debería poner en uno de sus comederos el llamado “grit”, es decir, piedras, conchas y arena triturada que son usadas por el canario para moler su comida y facilitar su proceso de digestión.

El baño del canario mascota

Así como sucede con muchas otras aves, el canario gusta de tomar baños, con el objetivo de refrescarse y tener siempre bellas sus plumas. En este sentido, tanto en el periodo estival como en el periodo invernal se puede usar agua limpia y con la temperatura ambiente para que el animal pueda bañarse. Un detalle adicional es agregarle algunas gotas de vinagre para eliminar los parásitos externos que pudieran haber llegado al líquido.

Es conveniente cambiar el agua del baño del canario cada cierto tiempo para que no se polucione. También hay que tomar otras medidas al respecto, en este caso con relación a las corrientes de aire. El problema es que los enfriamientos suelen ser fatales para animales tan frágiles como los canarios.

De la misma manera es necesario no dejarles el baño a los canarios más de diez minutos para que no traten de ingerir el agua sucia.

El cuidado de las uñas del canario

Lo canarios, con el paso del tiempo tienen las garras más largas y por ello es indispensable cortárselas, puesto que, de no hacerlo, las uñas se les cerrarán como si fuesen un puño y de ese modo no podrían aferrarse a los palos que suelen tener las jaulas para pájaros.

Con bastante tacto hay que tomar al pájaro al entre las manos y usar unas pequeñas tijeras, teniendo siempre cuidado para no lastimarlo. Lo mejor es acudir al veterinario para que este especialista se encargue de la tarea. Un veterinario con experiencia es la persona mejor capacitada para hacerlo, para no dañar al canario en modo alguno en la tarea de cortarle sus garras.

Tags: , , , ,