Consejos para el adecuado cuidado de las gallinas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para el adecuado cuidado de las gallinas


Si se ha pensado tener en casa una gallina o incluso varias de estas aves de corral, y para quienes tengan el deseo de obtener huevos que resulten cien por ciento ecológicos, la mejor alternativa es contar con estos animales en casa. No obstante, ¿Cómo se debe de cuidar a las gallinas con el propósito de asegurarnos su bienestar y además obtener una aceptable producción de huevos?

Justo eso es lo que vamos a comentar en las líneas que siguen. Les compartiremos algunos valiosos consejos para el adecuado cuidado de las gallinas.

Cómo se debe de cuidar a las gallinas en granjas y criaderos

Las llamadas “gallinas ponedoras” realmente son todas estas aves, si se considera que todas ellas son capaces de poner huevos. No obstante, son las gallinas que exhiben más abundancia en la producción de huevos, es decir, las que “ponen” con mayor facilidad, las que reciben esta denominación.

El huevo está considerado como un alimento esencial en la alimentación de las personas. Por ello resulta tan valioso tener gallinas en casa, siempre y cuando se conozca a la perfección sus características físicas más importantes, las necesidades de vida que tienen y si se cuenta con el tiempo y los medios que requieren su correcto cuidado.

Requerimientos principales para el cuidado de la gallina ponedora

Las gallinas ponedoras llegan a vivir hasta once años, dependiendo de la raza que les corresponda. Durante buena parte de este periodo, nuestras gallinas serán capaces de brindarnos muchos huevos frescos de buena calidad.

No obstante, para conseguir esta meta, será preciso ofrecerles a esas aves de cría las mejores condiciones para su bienestar y adecuado desarrollo físico.

Un aspecto esencial para ello es contar con el espacio suficiente para la higiénica y saludable concentración de las gallinas. Al respecto, no es aconsejable criar a estas aves ponedoras en jaulas, puesto que además de disminuir en mucho su calidad de vida también se vería afectada la calidad de los huevos producidos por estas aves.

Tomando en cuenta que las aves de granja requieren de un hábitat que les resulte favorable para la producción de huevos, lo mejor es aprovechar para su hábitat un bello jardín o un extenso campo dotado de las adecuadas dimensiones.

Consejos para la correcta cría de las gallinas ponedoras

Si el espacio para la cría de las gallinas es importante, no menos clave resulta contar con gallineros con las características adecuadas para garantizar su pleno bienestar. En este sentido, el gallinero debe de garantizar la protección de las aves, además de tener el diseño propicio para ampararlas de las inclemencias del tiempo, tanto del caluroso clima veraniego, como también del intenso frío invernal.

Hay que poner especial atención en las características del techo. Esta parte de los habitáculos debe de proteger a las gallinas incluso en caso de que se presenten intensas precipitaciones pluviales.

Importancia de proteger a las gallinas de diversos parásitos

La salud de las gallinas es algo prioritario en la dinámica de su cría. Principalmente el asunto de los parásitos es indispensable de prevenir y combatir. Un parásito especialmente dañino en las poblaciones de aves ponedoras es el ácaro rojo, el cual también puede infestar a las personas. Cabe resaltar la importancia que tiene la prevención para impedir que el ácaro rojo cause estragos considerables en un criadero de gallinas.

Una de las medidas más eficaces para prevenir la aparición del ácaro rojo es preservar en orden y aseado el lugar en donde se concentre a las gallinas.

Tomando en cuenta que durante el periodo estival las gallinas presentan una especial propensión a enfermarse, es aconsejable limpiar meticulosamente los habitáculos de las aves, teniendo especial esmero en lo que se refiere a grietas y cavidades.

No debemos olvidar que esta clase de ave es un animal social, de modo que cuidar y criar a un solo ejemplar pone en bastante riesgo su salud y su bienestar físico, en especial al privarlo de una sana interacción con otros ejemplares de su particular especie.

Si buscamos que una gallina ponedora tenga producción de huevos, pero se le mantiene sola, lo esperable es que termine por no poner ni siquiera un huevo. En este caso, lo recomendable es contar por lo menos con tres o cuatro gallinas para que cotidianamente interactúen.

Tags: , , , ,