Consejos para el correcto cuidado de los pollitos en las granjas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para el correcto cuidado de los pollitos en las granjas


Un excelente manejo de las aves de corral y de las incubadoras, junto con la implementación de eficientes estrategias de transporte e incubación, nos garantizarán lotes de productos pecuarios de la mejor calidad y pollitos saludables que crecerán de la mejor manera posible. No obstante, eso simplemente no nos garantiza obtener los mejores resultados en las granjas y criaderos.

Debido a lo anterior conviene conocer algunos valiosos consejos para el correcto cuidado de los pollitos en las granjas.

Como se debe atender a los pollitos en las granjas avícolas

De entre los varios factores que deben de considerarse en esta práctica de cría destacan la recepción de las aves de granja y las prácticas orientadas al cuidado de sus crías. Resulta clave preparar los habitáculos de las gallinas y los galpones para concentrar a los pollitos.

Por supuesto, en estos casos es necesario garantizar la máxima higiene, desinfección y limpieza, tanto de las instalaciones de la granja como también del material utilizado para el manejo y control de los pollitos. La programación de la cantidad máxima de ciclos de producción que se realizan al año no debe de restarle importancia y atención a las indispensables prácticas de asepsia que ameritan estas tareas pecuarias.

Procedimientos de cría responsable en las granjas avícolas

Acaso no sean tan patentes los beneficios de calentar como es debido el galpón, es decir, con el tiempo suficiente. Es algo indispensable para calentar el piso debajo de las camas de los pollitos y el aire de los espacios donde se les concentra.

Es importante revisar que el piso se encuentre completamente seco y que no se extiende la cama de los pollitos sino apenas algunas horas antes del arribo de estos animales, para así conseguir un calentamiento uniforme y acelerado.

Cómo debo de cuidar a los pollitos de mi granja

Atender la temperatura de las casetas donde se concentra a los pollitos es también básico ya que el aparato termorregulador del pollito aún no se encuentra desarrollado al cien por ciento. Las temperaturas corporales del joven animal dependen en mucho de las condiciones ambientales imperantes en su entorno.

Si se atiende únicamente a las condiciones ambientales, los polluelos aun pueden enfriarse si le les transmite el frío a través de sus piernas o su cuerpo desde un piso mal calentado. Otra fuente de frío capaz de afectar mucho a las crías de los pollos y gallinas son las corrientes de aire.

Cuando los pollitos se enfrían por puro instinto tratan de amontonarse, echarse y mantenerse inactivos, en lugar de ponerse en busca de alimento y agua.

Riesgos que deben evitarse en el cuidado de los pollitos de granjas y criaderos

Colocar el galpón a una temperatura demasiado alta no solamente es riesgoso casi siempre, sino que también nos lleva a experimentar altos riesgos de deshidratación en los pollitos por el jadeo, principalmente si se presenta en el ambiente una humedad relativa moderada.

El propósito más deseado por los criadores avícolas es conseguir que los pollitos luego de arribar a la granja se hidraten y alimenten tan pronto como puedan. Conviene atender aspectos importantes en el acondicionamiento del galpón, como, por ejemplo, abastecer al máximo y con la debida frecuencia los bebederos y los comederos de los pollitos.

Buenas prácticas en la cría de pollos y gallinas

En ocasiones también es conveniente realizar ajustes en las tuberías de agua, específicamente en la presión que tengan para abastecer del vital líquido. Si se combina esta medida con un habitáculo perfectamente iluminado, los pollitos hallarán sin problemas agua y alimento.

Luego se debe monitorear el comportamiento de los pollos de modo regular, incluyendo aspectos como lo lleno que se le observe el buche y la temperatura corporal que tienen.

También es importante sacar a los pollitos de las cajas en las cuales se les haya transportado apenas se les concentre en el galpón. De ese modo evitaremos que su temperatura aumente a niveles no deseados.

Del mismo modo hay que proceder en tiempo y forma a la ventilación de los habitáculos donde se concentre a los pollitos, para que no se acumule el dióxido de carbono y que las corrientes de aire frío no afecten a la salud de estos jóvenes ejemplares.

Tags: , , , ,