Consejos para el cuidado de las gallinas ponedoras

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para el cuidado de las gallinas ponedoras


Las gallinas que son criadas en las granjas para poner huevos y aprovechar este recurso comercial, llevan a cabo esta tarea durante aproximadamente 12 y 14 meses de vida. Para obtener los mejores resultados en esta actividad avícola es importante que las gallinas tengan una buena calidad de vida y para ello se deben atender detalles como los que mencionaremos en los párrafos siguientes.

En efecto, evitar los factores que originan el estrés en las gallinas es básico para obtener huevos de calidad en las granjas y criaderos. Para que no sufran estrés estas aves, es necesario observar ciertas rutinas en la atención que se les brinde cotidianamente. Una de estas rutinas es la alimentación que se les brinde, la cual tiene que realizarse día con día a la misma hora.

Cómo cuidar a las gallinas ponedoras

Así entonces, para que las gallinas ponedoras lleven su vida con toda normalidad es preciso que los trabajadores de la granja o criadero observen un grupo de prácticas específicas para que estas aves pongan sus huevos sin problema alguno y que estos últimos sean de la mejor calidad.

Lo que sigue es acondicionar los sitios donde habitan las gallinas ponedoras, los llamados gallineros. Es preciso que cada una de estas aves tenga un sitio conveniente para poner sus huevos. Por lo anterior, es preciso cuidar que los gallineros cuenten con las mejores características para que las gallinas nos brinden la mejor producción ovípara.

Cómo acondicionar los gallineros

El tamaño que tenga el gallinero debe ser el suficiente para que el animal pueda moverse libremente en ese habitáculo, de modo que logre ejercitarse y empollar sin incomodidades.

Un gallinero debe ser un espacio que ofrezca protección, sombra y refugio contra el frío a las aves ponedoras de la granja. También debe estar ubicado en una zona con cerca o valla, para que así las aves no se escapen o sufran el acoso de otros animales. La seguridad que tengan las gallinas en la granja será un factor que determine la calidad y cantidad de la producción ovípara que nos garanticen.

También pueden ser valiosas las cajas ponedoras o nidos para gallina. Esta clase de instalaciones debe ser cerrada, pero que incluya una apertura para que ingrese por allí la gallina. La entrada a la caja ponedora debe ser lo suficientemente grande para que cada ave pueda ingresar y darse la vuelta si así lo prefiere en ese espacio. Por lo demás, el suelo de la caja debe quedar cubierto con un material que les sirva de mullida cama a las gallinas. Lo mejor en este caso es utilizar paja, la cual puede ofrecer bastante comodidad a las aves.

Cómo acondicionar los nidos

Un detalle importante es que el nido debe permanecer siempre limpio, por lo cual el material de la cama debe ser cambiado inmediatamente cuando se ensucie. Por otro lado, un truco para propiciar que las gallinas pongan sus huevos, es colocar en su gallinero un huevo falso, el cual puede ser de plástico o madera. Con este pequeño elemento las gallinas sabrán donde pueden poner sus huevos de modo seguro y tranquilo.

No menos importante es el asunto de la luz. Las gallinas tienen una cierta glándula sensible a la luminosidad del día que es capaz de afectar la producción de huevos de las ponedoras. En este caso, resulta necesario que estas aves reciban por lo menos 12 horas de luz diaria, sin importar que sea luz solar o luz eléctrica. Se ha determinado que una disminución en este tiempo de exposición a la luz hace que sea menor la puesta de huevos de las gallinas.

Otros cuidados para las gallinas ponedoras

También es indispensable que no les falte el agua a las gallinas de la granja. Estas aves deben disponer de agua abundante fresca y limpia, ya que son animales que se hidratan con gran frecuencia.

En el caso de la alimentación de las gallinas, es preciso ofrecerles un pienso especial creado para esta clase de aves ponedoras. Es posible hallar esta clase de alimento especial en las mejores farmacias veterinarias y negocios afines. Esta clase de pienso por lo general está elaborado con varios cereales como trigo o maíz.

No obstante, la dieta de las gallinas ponedoras debe ser complementada con algunos otros alimentos, por ejemplo, gusanos, insectos o vegetales.

Tags: , , , ,