Consejos para el cuidado y crianza de los pavos o guajolotes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para el cuidado y crianza de los pavos o guajolotes


Para garantizar la mejor crianza, la salud y el desarrollo corporal óptimo de los pavos o guajolotes de una granja, hay que tener en cuenta algunos consejos. La clave para conseguirlo es ofrecerles una alimentación de calidad, así como también acondicionarles un espacio de crianza con la debida higiene y adecuada temperatura. Son factores indispensables para tener éxito pleno en esta dinámica productiva de granja, relacionada especialmente con la comercialización de su carne.

Las recomendaciones que ofreceremos en lo que sigue son provechosas tanto para quienes crían pavos para su consumo personal, como para quienes los crían para fines comerciales. Cabe mencionar que en varias naciones el pavo o guajolote es un alimento tradicional para ser consumido durante las celebraciones navideñas. Por lo anterior la venta de guajolotes o pavos deja numerosas ganancias durante esas fechas tan especiales.

El cuidado del pavo o guajolote

Pero aún más, la valía nutricional de la carne de pavo, en comparación con la carne de otros animales, ha hecho que en años recientes se la incorpore en las dietas cotidianas de millones de personas. Para muchos especialistas en nutrición, la carne de pavo es la más completa de todas las que se consumen diariamente. Es un alimento bajo en sodio, con menos grasa y calorías, pero con más calcio, vitaminas y proteínas que la tan consumida carne de pollo. Otro aspecto interesante acerca de la carne de pavo, en especial con respecto a otras de las llamadas carnes rojas, es que resulta mucho más baja en colesterol.

Por supuesto, la calidad de la carne del pavo y con ello el aprovechamiento económico que se logre con ella, dependerá de la alimentación que se les haya ofrecido en el periodo de la crianza. Cuidar a un pavo doméstico, un guajolote de criadero, de la mejor manera posible, nos garantizará que su consumo resulte saludable y grato, al grado de poder montar un provechoso negocio con ello.

La alimentación del pavo o guajolote

Si bien el pavo es un ave, no tiene la capacidad de volar por el tamaño de sus alas. Es un animal que puede alcanzar un metro de altura y cuyo peso va de las 4 a los 20 kilogramos. En las primeras etapas de su vida, las crías de guajolote permanecen bajo el cuidado atento de su madre. Por lo general, la cría del pavo comprende desde el nacimiento mismo de la cría y hasta que es capaz de alimentarse por su propia cuenta. La alimentación cotidiana del pavo incluye piedras, insectos, granos, bellotas y frutos. Como parte de su dieta cotidiana estas aves también pueden consumir semillas, cereales, hortalizas, larvas de insecto, salvado de trigo, caracoles y lombrices.

Tomando en cuenta que el pavo silvestre puede consumir elementos como los mencionados, en el caso del pavo doméstico por lo general son criados ofreciéndoles pienso especial o alimento granulado con un alto valor proteínico. Por supuesto, esto es en las primeras etapas de vida de la cría, ya que con el objetivo de la engorda para fines comerciales la alimentación del ave se modifica aumentando la cantidad de calorías que se le ofrecen en su alimento.

Cuidados que requieren los pavos

Para mantener a las aves o guajolotes en perfectas condiciones y con ello garantizar que su carne sea de la mejor calidad, es preciso observar algunos cuidados importantes. Por ejemplo, es preciso mantener en aislamiento a las aves que se encuentren enfermas para así reducir el peligro de contagio y que así se transmitan graves enfermedades entre ellas. También es indispensable que el veterinario mantenga un permanente monitoreo acerca de la salud y bienestar de los pavos o guajolotes de una granja.

También hay que acondicionar su espacio para evitar que los pavos se ataquen entre sí. Para ello, hay que adecuarles su zona para que puedan alejarse en cualquier momento, evitando así el hacinamiento. También es indispensable que tengan un lugar para protegerse del calor y de la luz solar demasiado intensa.

Conviene evitar el crecimiento exagerado de los ejemplares, ya que eso revela métodos de crianza utilizando alimento comercial, con excesivos ingredientes químicos. Todo ello apunta a carne de poca calidad y aleja el interés de los consumidores. Puedes conseguir los mejores productos para la cría y cuidado de los pavos de granja en Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Tags: , , , ,