Consejos para orientar a los niños con su primera mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para orientar a los niños con su primera mascota


La experiencia de adoptar un animal de compañía siempre es muy emotiva y aleccionadora. Para cualquier pequeño resulta valioso en su formación como persona asumir la responsabilidad de atender a una mascota. Nunca es una tarea sencilla cuidar como es debido a un cachorro de gato o de perro. Es preciso tener paciencia, entrega y disposición plena para satisfacer como es debido las variadas necesidades de un animal doméstico. Eso es algo que debe ser respetado, algo que debe de ser cumplido cabalmente sin importar la especie a la que pertenezca nuestra mascota.

En lo que sigue comentaremos más a fondo acerca del tema, además de ofrecer valiosos consejos y recomendaciones para orientar a los niños y niñas en la vivencia mencionada: la de adoptar por vez primera una mascota.

Un nuevo integrante llega a la familia

Para comenzar de la mejor manera posible la experiencia de tener una mascota en casa debemos de considerar algo importante: no hay que pensar en ese animalito como en un “objeto” o una “cosa.

Por el contrario, se trata de un ser vivo, una criatura que como nosotros siente dolor, placer, alegría y tristeza. Así entonces, una nueva mascota nunca es solo una simple mascota, sino, más bien, un nuevo integrante de la familia que requiere cariño y cuidados muy especiales.

Tomar conciencia de ello será altamente beneficioso para los chicos, tanto en lo que se refiere a su experiencia para atender animales de compañía, como también en su desarrollo personal y humano.

Cuidar a un perro o gato, una labor de equipo

Siempre es valioso el fomento de la integración familiar y cualquier oportunidad que se nos presente para ello debe de ser aprovechada al máximo, por ejemplo, cuando se puede realizar una travesía familiar.

Pues bien, cuando llega una nueva mascota a casa, se tiene una valiosa oportunidad para interactuar positivamente con los demás integrantes de la familia, buscando organizarse y asumiendo responsabilidades para que las necesidades del perrito o el pequeño gato queden solventadas en tiempo y forma.

Eso nos ayudará a conocer mejor a nuestros hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, padres, etc. Y todo ello gracias a la presencia de ese ser tan especial que con su llegada ha llenado de magia a nuestro hogar.

Premiar y reconvenir a nuestra nueva mascota

Antes de que logre adaptarse por completo a su nuevo hogar, nuestra mascota seguramente realizará acciones que no siempre serán las correctas de acuerdo al estilo de vida y las rutinas que se sigan en casa.

No obstante, bajo ninguna circunstancia debemos de ser violentos o demostrar brusquedad extrema al reconvenir a nuestro peludo amigo.

Por el contrario, debemos de ser sumamente tolerables y pacientes, orientando al animal para que se comporte mejor poco a poco hasta que se integre a la perfección a su nuevo hogar.

Para tener mejores resultados es aconsejable utilizar inteligentes estrategias en su cotidiano adiestramiento, como, por ejemplo, pequeños premios, caricias y palabras de aliento en cada ocasión que el animalito tiene un positivo comportamiento.

Importancia de las revisiones veterinarias para la salud de nuestra nueva mascota

Como siempre sucede en estos casos, es indispensable contar con la permanente asesoría de un veterinario, en especial para orientarnos para recibir a una nueva mascota en casa. Aspectos como el calendario de vacunación del perro o gato, las desparasitaciones periódicas que requiere, la alimentación que se le debe de ofrecer al animal y los artículos y productos de higiene que debemos de adquirir regularmente para su limpieza corporal y aseo físico.

Resulta importante conocer lo mejor posible las características de nuestra mascota, según su especie, raza, edad, sexo y características físicas para poder cuidarla mejor.

Para ello es preciso recopilar y tener acceso permanente a fuentes de información confiables y completas acerca de nuestro querido compañero.

De gran valía resultan en este sentido libros, revistas especializadas, sitios web de comprobable prestigio, foros virtuales y la experiencia de parientes y amigos que pudieran compartirnos tips y recomendaciones para el cuidado de nuestra nueva mascota.

A final de cuentas nuestro cometido principal debe de ser en todo momento garantizar el bienestar y la salud de ese animalito que puede llegar a ser nuestro mejor compañero de vida.

Tags: , , , ,