Consejos para recortar de manera segura las uñas de tu perro

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para recortar de manera segura las uñas de tu perro


Para quienes tienen cierto reparo en la tarea de cortar las uñas de su perro, deben saber que no es algo que les suceda a pocas personas. Un gran número de propietarios de canes prefiere acudir con el veterinario o el peluquero de perros para que se encargue de esta tarea. Además, es preciso tener presente que este servicio no es tan económico como uno lo desearía. De modo que entre una sesión y otra con el veterinario o el peluquero canino puede pasar bastante tiempo. En este lapso las uñas de los perros se tornan largas y muy incomodas tanto para los canes como para sus propietarios.

De entre los problemas asociados con las uñas demasiado largas en los perros mascota hay que mencionar las garras enganchadas en prendas de ropa, cortinas, tapetes y muebles tapizados, así como también las lesiones que puede padecer el propio animal con una garra que tenga enterrada y que lastime su pata.

Claves para el recorte de uñas en los perros

Podría asombrarnos conocer a ciencia cierta cuántos canes llegan a las clínicas veterinarias experimentando molestias en sus patas y otras complicaciones que pudieran hacerse evitado si las garras del animal se hubieran cortado con la debida frecuencia.

Tomando en cuenta lo anterior resulta muy valioso recortar las garras de un perro en casa. De ese modo no solo se evitará que el animal tenga lesiones en sus patas, sino también se reducirá el riesgo de que nuestra mascota pueda lastimar a alguien con sus garras cuando viaje en el coche o cuando se visite al peluquero de canes. Hay que aprovechar la familiaridad que se tiene con el perro para saber hasta qué punto se siente cómodo el perro, ir menos apresurados en el recorte de las garras cuando sea preciso e incluso cortar una uña al día de nuestra mascota para que tolere mejor esa dinámica el animal.

Recomendaciones para recortarle las uñas a los perros

A final de cuentas cuidar que nuestra mascota tenga cortas las garras no tiene por qué ser una labor demasiado pesada tanto para el animal como para su dueño. Incluso no tiene por qué implicar riesgo alguno, aunque se hayan tenido experiencias negativas en el pasado en esta medida de higiene. Es claro que los animales de compañía que han experimentado un temor creciente al recorte de uñas, con el paso del tiempo, precisarán de más esfuerzo y dedicación por parte de sus dueños para que se logre completar esta tarea sin inconvenientes.

La verdad es que la mayoría de los canes pueden acostumbrarse a que se les recorten las garras de manera regular. Todo es cuestión de que sean tratado por parte de sus dueños un trato cuidadoso, con cariño y respeto.

Cabe mencionar que las patas de los perros están repletas de terminaciones nerviosas que les ayudan a movilizarse convenientemente cuando andan o cuando corren. No obstante, tales terminaciones nerviosas hacen que sus patas sean extremidades con mayor sensibilidad que otras partes corporales. Es por ello que la mayoría de los canes no encuentran muy cómodo que los humanos les sujeten de las patas y traten de recortarles las garras.

Cuidados que se deben tener al recortarle las uñas

No es conveniente sujetar con excesiva fuerza a nuestra mascota, puesto que eso puede incrementar su temor y despertar en el animal una instintiva tendencia a escapar o a luchar. Todo ello puede derivar en que los animales se lastimen.

Hay que ser pacientes por el mal recuerdo que se les queda a los perros al sentir dolor por una garra cortada en demasía. También en este sentido es indispensable conseguir las herramientas adecuadas para la tarea de recortarle las uñas. Para ello conviene visitar las mejores farmacias veterinarias.

Es también relevante aprender a interpretar el lenguaje corporal de nuestro perro, de modo que conviene usar la herramienta que nos sirva de mejor manera para que nuestro perro tenga el menor estrés posible al someterse al cortado de sus garras. Como consejo final hay que comentar lo siguiente: la regla más importante del corte de uñas caninas es cortar lo suficiente, pero nunca en exceso. De ese modo se podrá tener los mejores resultados al llevar a cabo esta medida sanitaria para el bienestar físico de nuestro querido compañero canino.

Tags: , , , ,