Consejos para tener loros y pájaros como mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para tener loros y pájaros como mascotas


Tal y como sucede con cualquier otro animal de compañía, los loros y pájaros en general pueden exhibir comportamientos de gran apatía, intranquilidad, e incluso violencia. En ciertos casos el animal puede llegar a provocarse lesiones a sí mismo. Y si bien las aves suelen ser apacibles y afables, en ciertas circunstancias relacionadas con la carencia de educación o por estar enfermas, estas mascotas se tornan de muy complicada convivencia.

Para no padecer esta eventualidad o para corregirla es necesario llevar a cano las siguientes recomendaciones.

Manejar el mal comportamiento en los pájaros

Es importante mantener en aceptables condiciones al pájaro. Conservar saludable a nuestro pájaro depende en buena medida de los cuidados que se le den. En este caso, la alimentación es un factor prioritario para que los pájaros en casa tengan una buena calidad de vida. Para conseguir lo anterior es preciso ofrecerles los minerales y vitaminas indispensables por medio de su alimentación cotidiana.

Atendiendo ese punto, así como el de la jaula en el que resguardemos a nuestros pájaros, lograremos que tengan las mejores de vida como animales de compañía. La apatía y el enfado en los pájaros desaparecerán si se les alimenta convenientemente y se les coloca en una jaula de tamaño adecuado, con percheros para que se ejerciten, cerca de una ventana, etc. Incluso es preferible colocar la jaula al aire libre para que la sensación de encierro de los loros o pájaros en general disminuya al máximo.

Manejar estados de ánimo en pájaros

En lo que se refiere a las autolesiones que a veces pueden causarse los loros, en ocasiones esto se debe a padecimientos digestivos o la acción de parásitos externos que les causen molestias corporales. De igual manera es importante el ambiente en el que se ubique el animal, lo que puede derivar en situaciones de mal humor y de lesiones auto infringidas. La oscuridad, el ruido excesivo, temperaturas demasiado bajas y otros factores parecidos pueden hacer que el pájaro experimente angustia, estrés y termine por caer enfermo.

Otro evento que suele traer consigo alteraciones en el estado de ánimo de los pájaros es la muda de plumaje. Es algo normal en las aves, pero esto tiene asociado un debilitamiento de ellas, por lo cual, durante el periodo comprendido entre julio a septiembre será necesario ofrecerles una dieta generosa en minerales y vitaminas. También es recomendable ofrecerles un poco de humedad en su ambiente, por medio de un pulverizador, para que los animales se refresquen y al mismo tiempo puedan quitarse el plumaje que han mudado de un modo más sencillo.

Saber cuál es el sexo de los pájaros

Por otra parte, es aconsejable conocer el sexo de nuestros pájaros, ya que de ese modo tendremos una mejor pauta para atenderlos. Por ejemplo, ciertas especies, aunque sean famosas por ser sencillas de tratar, si un ejemplar se muestra hosco y reservado, entonces con seguridad se tratará de un pájaro hembra.

En este caso, lo mejor será acudir con el veterinario, el cual podrá ofrecernos una valiosa asesoría para averiguar el sexo de nuestros pájaros. Para ello puede valerse de técnicas como el análisis de sangre, la revisión de las heces de los animales o una atenta observación de su plumaje.

Por lo demás, tener una jaula adecuada para resguardar a los pájaros siempre será una condición indispensable de atender para que sean unas felices mascotas. Ya que la jaula es donde pasará la mayoría de su tiempo, este habitáculo debe tener las mejores condiciones para que el loro se sienta a gusto y feliz.

El tamaño adecuado de la jaula

La jaula en cuestión no debe de ser demasiado grande, aunque sí con el tamaño más conveniente para que los animales se desenvuelvan en su anterior con total libertad. También es indispensable que la jaula reciba la suficiente luz natural para disminuir al máximo la sensación de encierro que el loro llegara a experimentar.

Es preciso limpiar por lo menos una vez a la semana el fondo de la jaula para retirar los excrementos de los pájaros, así como también la comida que hayan esparcido. Por supuesto, será necesario limpiar meticulosamente su bebedero y su contenedor de alimentos y procurar que no les falte nunca a los pájaros agua fresca y comida suficiente.

Tags: , , , ,