Consejos y recomendaciones para criar ovejas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos y recomendaciones para criar ovejas


Hay mucha información disponible en la Red acerca de cómo cuidar a una mascota, por ejemplo, valiosas recomendaciones para atender a animales de compañía como perros y gatos. No obstante, esa misma fuente de sugerencias disminuye un tanto si se buscan otra clase de orientaciones. Eso es algo que se hace patente para quienes se interesan por algunos consejos para cuidar ovejas. Podría ser algo fuera de lo normal para quienes habitan en ambientes urbanos, pero quienes residen en el campo tener nociones acerca de esta temática resulta especialmente valioso. Para paliar un poco la carencia señalada, en las líneas siguientes compartiremos algunas valiosas observaciones acerca del cuidado de las ovejas.

De entrada, es preciso saber que una oveja no debe reproducirse sino hasta que alcance, como mínimo, un setenta por ciento del peso que tendrá en su fase adulta. Por supuesto, el mencionado porcentaje será diferente con relación a la raza de oveja de la que se trate. No obstante, hay mucho más acerca del cuidado de las ovejas que resulta valioso saber, de acuerdo con lo que señalaremos a continuación.

Como criar ovejas sanas

Tal y como sucede con respecto a cualquier otro animal de compañía o de granja, el agua es un elemento indispensable para su salud y calidad de vida. Por el hecho de que el agua se proyecta como el nutriente de mayor relevancia para cualquier dieta, es básico ofrecerles a nuestras ovejas agua limpia y fresca con la debida frecuencia.

Por otra parte, debido a la protección que les brinda la lana de su cuerpo, las ovejas son animales que requieren de un albergue no muy especial. Por lo general sacan provecho de la protección que les brindan elementos propios de su entorno, como colinas, arbustos y árboles. En caso de que tus ovejas se mantengan en un campo abierto y sin algún medio natural que les permita protegerse del viento, es aconsejable que coloques distintos objetos que les sirvan para este objetivo. Una solución alternativa al respecto es la instalación de láminas de madera ancladas en el terreno.

No menos importante es ofrecerles a tus ovejas un espacio especial para parir a sus crías. Para ello, una viable solución es construirles un recinto adecuado para esta circunstancia. Las hembras de oveja precisan de un corral con las dimensiones correctas para movilizarse o reposar libremente. En algunas circunstancias, es conveniente instalar lámparas de calefacción, pero sin abusar en el número de ellas, ya que esto puede propiciar problemas respiratorios en las crías.

En ciertas granjas las ovejas pueden alojarse en recintos o campos acondicionados para su reposo. Por el hecho de que en ciertos periodos del año, en muchas ocasiones la temporada invernal, las ovejas suelen estar preñadas, es una buena idea ofrecerles el espacio conveniente para disminuirles el estrés y distintas lesiones.

Alimentación y cuidados para las ovejas

De acuerdo con los propósitos que se tengan para un rebaño de ovejas, será distinto el programa de reproducción que resulta más recomendable de utilizar. Para quienes crían ovejas para fines alimenticios, por ejemplo, conviene conseguir hembras comerciales con pedigrí de confianza, capaces de propiciar una numerosa camada y que tenga la suficiente capacidad de producir leche.

Por lo que se refiere a la alimentación adecuada para las ovejas, hay que tomar en cuenta algo importante. Habitualmente esta clase de animales con criados para fines comerciales. De manera que, lo mejor será ofrecerles para su nutrición cereales de la mejor calidad, ensilaje de maíz y henolaje adecuado. Más allá del método de cría de ovejas que se cultive, será indispensable brindarles a los animales forraje abundante y agua fresca.

Ahora bien, el agua que se le proporcione a nuestras ovejas será diferente en sus características de acuerdo con variados factores: el sexo, fase de producción, peso, etc. De esto dependerá la temperatura del agua que se les ofrezca y otros detalles similares. Se trata de factores que cambiarán conforme crezcan los animales y lo mismo deberá variar la dieta que se les proporcione.

Algunas de las principales razas de oveja que se crían para comercializar su carne son, por ejemplo, la Suffolk, Hampshire, Texel, Dorset y Shouthdown. Mientras que, las principales razas que se crían para aprovechar su lana son la Lincoln, Romney, Merino y Rambouillet, entre algunas más. Podrás encontrar los mejores productos para garantizar la salud y mejor nutrición de tus animales de granja en Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Tags: , , , ,