Coronavirus: Consejos de precaución sanitaria para sacar de paseo al perro

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Coronavirus: Consejos de precaución sanitaria para sacar de paseo al perro


Hay algunas recomendaciones esenciales de limpieza y precaución sanitaria que se deben seguir si se tiene un perro en casa y se le debe sacar de paseo, de vez en cuando, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus.

Se consulta mucho a los veterinarios acerca de la necesidad de limpiar las patas de los canes tras regresar de paseo y otras cuestiones relacionadas. Se trata de asuntos de interés público totalmente comprensibles que conviene aclarar como haremos en lo que sigue.

Las mascotas y el coronavirus Covid 19

Lo primero que conviene saber es que ni canes, ni mininos se contagian con o esparcen al virus Sars CoV 2. De la misma manera, tampoco se considera que las mascotas destaquen como pasivos portadores del microorganismo que causa el Covid 19. Podría haber casos aislados de mascotas que den positivo a la prueba del nuevo coronavirus, pero serian extraños casos sin demasiada trascendencia.

Por lo que respecta a las salidas con el perro, cada persona deberá salir de paseo con su mascota procurando seguir las prácticas normales de protección sanitaria que las autoridades han difundido.

A las mascotas conviene asearlas con lejía o jabón o con agua tras haberlas sacado a realizar sus necesidades durante estos tiempos de cuarentena. Cuando el can llegue a casa debemos de sumergirle las cuatro patas en una solución de agua con un poco de jabón, el cual tiene cualidades viricidas. Con esta precaución no afectaremos al perro y conseguiremos protegerlo y protegernos del Covid 19.

Seguridad sanitaria y las mascotas

También es recomendable, para incrementar aún más la prevención sanitaria con relación a las mascotas, lavarle la cola y la cara a nuestro perro con productos especializados de higiene canina que se comercializan en las mejores farmacias veterinarias.

No menos importante es ayudar a las mascotas a transitar por la cuarentena, periodo que no solo nos afecta a nosotros, ya sea por los problemas financieros o por la sensación de encierro que desgasta física y mentalmente. Jugar con nuestros perros es una vía para aliviar este periodo en el que las salidas son menos escasas y la tensión es abundante en el ambiente.

El Covid 19 ha puesto en alerta al orbe entero. Numerosas personas están experimentando un evento sanitario inesperado y de consecuencias imprevisibles. Una medida para combatir la expansión sin control del coronavirus es la cuarentena que se ha impuesto en casi todas las naciones del mundo.

Este periodo de confinamiento, que en nuestro país es conocido como la Jornada de Sana Distancia, implica permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible y durante varias semanas. ¿Cómo actuar con respecto a nuestras mascotas durante este periodo de aislamiento en el hogar?

Como cuidar a las mascotas durante la cuarentena

¿Cómo proceder con una mascota habituada a salir cuando por cuestiones de salubridad pública debe de permanecer dentro de casa la mayor parte del día?

El problema es menor si se habita en una casa con patio o jardín, ya que basta con adaptarse a tales espacios. No obstante, si se vive en un departamento y el perro tiene por costumbre salir un par de veces al día para realizar sus necesidades, lo mejor es que el dueño de esa mascota trate de hallar una solución al problema.

Algunos especialistas señalan que, si una persona debe de cumplir con un periodo de confinamiento sanitario, su mascota también debe de permanecer en el hogar durante ese periodo. De esa manera no habrá riesgo alguno de que el animal se contagie de nada y la seguridad será mayor tanto para el can como para las personas con las que convive en el hogar.

Las salidas del perro durante la emergencia sanitaria

Si se consigue a otra persona que saque al perro de paseo, es preciso coordinarse con ese amigo o pariente para que pase a recoger al perro siguiendo las precauciones sanitarias más adecuadas. Por ejemplo, hay que limpiar la perilla de la puerta con desinfectante. La persona que saque al perro de paseo debe de llevar una pequeña botella de alcohol con gel en el bolsillo para usarlo en el momento adecuado.

Esta misma persona no debe tocarse el rostro mientras esté en contacto con el perro. Al regresar al can a su casa, la persona que nos hizo este favor o servicio no debe de saludarnos con la mano con la persona que está cumpliendo la cuarentena. 

Tags: , , , ,