¿Cuales son los principales cuidados de un hámster?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / ¿Cuales son los principales cuidados de un hámster?


Un animal de compañía cada vez más frecuente de hallar en los hogares es el hámster. Tal circunstancia se entiende plenamente debido a que requiere de sencillos cuidados, los cuales no implican una desmedida inversión económica. Además, los hámster son tiernos, simpáticos y causan una muy grata impresión en los niños. Otra razón por la cual los hámster son mascotas especialmente valoradas tiene que ver con la escasa necesidad de llevarlos al veterinario. Solo requieren consulta cuando enferman, lo cual no es nada frecuente, siempre y cuando reciban los adecuados cuidados.

¿Cuáles son tales atenciones? En seguida comentaremos acerca de ello, así que toma nota y conoce cómo puedes hacer feliz a tu hámster.

Ofrécele la debida atención a tu hámster

Se trata de roedores que precisan de cuidados específicos para tener una vida de calidad y que rebase la media de edad. Los hámster adoptados como mascotas deben llegar a tener el mayor bienestar ya que dependen totalmente de sus dueños para sobrevivir en un ambiente doméstico.

Bríndale una dieta balanceada

Recuerda que el hámster es un animal considerado como omnívoro, el cual, además de consumir alimento especial y balanceado, puede comer también verduras y fruta. No obstante, algunas verduras y frutos no deben ser ofrecidos al hámster bajo ninguna circunstancia, por el riesgo que tienen estos animales de enfermar. En esta lista negra aparecen el higo, uva, plátano, papas, legumbres perejil, apio y cebolla.

Mantén aseado el habitáculo del hámster

Ahora bien, cuando se le ofrecen al hámster verduras y frutas, la limpieza de su jaula debe llevarse a cabo por lo menos cada tres días. De ese modo se evita que los restos de comida que quedan esparcidos en el contenedor se descompongan con el tiempo y sean de elevado riesgo para nuestra mascota.

Consigue una jaula adecuada para tu mascota

Hablando de la jaula del hámster, esta debe ser espaciosa, con una cubierta de virutas, a manera de “cama” que no tenga demasiado polvo para que no se presenten problemas oculares como la conjuntivitis. También es recomendable que incluya elementos con los cuales el animal juegue y se entretenga, como, por ejemplo, ramas de árbol de pequeño tamaño.

También podemos considerar esa rueda tradicional que se le agrega a la jaula del hámster para que corra nuestra mascota. Sin embargo, esa rueda debe ser lisa, para que el hámster no sufra lastimaduras en las patas como luxaciones o fracturas. De la misma manera, lo mejor es colocar tal juguete a escasa altura, puesto que una caída de diez centímetros puede ser riesgosa ya para un hámster.

Coloca a tu hámster en un sitio seguro

Otro aspecto importante, relacionado con los cuidados que se le deben dar a un hámster, tiene que ver con la colocación de su jaula. Este habitáculo debe quedar posicionado de modo que no quede expuesto a las corrientes de aire. Los mejores ambientes para el hámster no superan los 22 grados centígrados. De no observar estos cuidados el hámster puede experimentar complicaciones respiratorias.

Acondiciona un comedero y un bebedero en su jaula

Por lo que se refiere al comedero y al bebedero del hámster, se trata de aditamentos que deben estar incluidos obligatoriamente en la jaula. Debemos cuidar que el bebedero no moje de manera fácil el suelo de la jaula, puesto que con ello se humedecería la cama del hámster y podría generar malos olores e incluso elevar demasiado la humedad, poniendo en riesgo la salud del roedor.

Ofrécele mimos y cariños a tu hámster

Es recomendable ofrecerle mimos y caricias al hámster y procurar que respete sus periodos de reposo y de sueño. En caso de que el roedor tenga mal carácter o que busque agredir a las personas que lo atienden hay que llevarlo con el veterinario. Tal vez no se está manipulando como es correcto al hámster o es posible que se encuentre enfermo.

Llévalo con el veterinario cada cierto tiempo

Los hámster son animales que deben ser revisados cada cierto tiempo por expertos en el cuidado en mascotas exóticas y veterinarios perfectamente certificados. Los problemas de salud que llegan a tener estos animales suelen estar relacionados con un manejo inadecuado y los medicamentos veterinarios que suelen ser provechosos para su salud, pueden resultar tóxicos si no se les administra como es debido.

Tags: , , , ,