Cuidado de los pájaros: ¿Es conveniente dejarlos volar fuera de su jaula?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidado de los pájaros: ¿Es conveniente dejarlos volar fuera de su jaula?


Permitir que un pájaro vuele fuera de su habitáculo es valioso para alcanzar las mejores condiciones de salud y bienestar para esa mascota. Así también, cuidando ciertos factores, atendiendo algunas circunstancias en específico, la vida del pájaro, su integridad física, no corre riesgo alguno.

Y si bien las necesidades que tiene un ave mascota, como, por ejemplo, un canario, son mucho menores que las relacionadas con un perro o un gato, eso no se presenta como un justificante para dejar de solventar sus requerimientos básicos. Y aunque muchos propietarios de canarios no lo consideren así, dejar volar a un pájaro fuera de su jaula, es bastante positivo para su desarrollo físico y su estabilidad emocional.

¿Por qué es importante que el pájaro vuele fuera de su jaula cada cierto tiempo?

Así como sucede con muchos otros seres vivos vertebrados, las aves de compañía precisan de tener suficiente actividad corporal, estimulaciones para su mente y un entorno que despierte su interés de manera permanente. En este sentido, salvo que el canario permanezca en un habitáculo de gran tamaño, con otros compañeros y juguetes a su disposición, una jaula no puede ofrecerle la suficiente comodidad a un canario.

Por todos estos motivos, dejar en libertad a uno de estos pequeños animales durante cierto tiempo durante el día es valioso y recomendable para mejorar sus condiciones de vida. Lo importante en este sentido es tomar las medidas necesarias para que el pájaro pueda disfrutar de la mencionada vivencia, pero sin que tenga riesgo alguno.

Es verdad que uno está acostumbrado a observar a los periquitos australianos, canarios y otros pájaros de compañía brincando entre los barrotes de su contenedor. Únicamente a las aves silvestres les ofrecemos necesidades físicas como las del vuelo cotidiano, aunque ello no es especialmente exacto.

La necesidad de vuelo que tienen las aves domésticas

Muchas personas se sorprenderían si conocieran la gran capacidad de vuelo que tienen algunas de las aves domésticas más comunes de hallar en el día a día. Por ejemplo, la paloma común y el jilguero – especie estrechamente relacionada con el canario- son capaces de volar durante largas distancias geográficas sin problema alguno.

De modo que no es que los pájaros de compañía no necesiten volar y ejercitar sus alas, sino que, más bien, nos hemos habituado a pensar que no requieren de ello. La verdad es que no debe de culparse de ello a las personas que cuidan a sus pájaros en casa, pero vale la pena que consideren la posibilidad de permitir que el pájaro pueda volar cada cierto tiempo en el interior de la casa, para que así el animal pueda divertirse, ejercitarse y mejorar su estabilidad emocional sin que deba pasar riesgos por ello.

Cómo permitir que el pájaro vuele en casa sin peligro

Lo primero es aplicarle al pájaro el procedimiento del wing clipping, es decir, el recorte de las plumas llamadas “primarias”, justo aquellas que le resultan al animal más importantes para poder volar. Es una práctica de seguridad que se aplica especialmente a los pájaros de tamaño grande, como es el caso de los loros.

Debemos tener presente que, si el animal no puede volar o no tiene deseos de hacerlo, no debemos forzarlo bajo ninguna circunstancia. Lo que sigue es cerrar ventanas y puertas. En las primeras sesiones de vuelo no debemos dejar que el pájaro salga de la habitación de la casa elegida para esa práctica.

Riesgos que se deben evitar si un pájaro vuela en casa

También es básico cerrar las cortinas, ya que de acuerdo a ciertas investigaciones científicas se sabe que los pájaros no captan el cristal que separa el interior del exterior de un domicilio, por lo cual, eso propicia que sufran accidentes al golpearse con el cristal durante sus vuelos en el interior de la casa.

De la misma manera hay que retirar cualquier recipiente con agua, puesto que, si el pájaro decide bañarse allí, corre el riesgo de atorarse allí y perder la vida por ahogamiento. Tampoco debemos permitir que otras mascotas entren en la habitación mientras el pájaro se encuentra volando libre en ella.

Introducir al pájaro a su jaula de nuevo 

Para hacer que el pájaro regrese a la jaula no hay que sujetarlo, para así evitar cualquier riesgo de que se lastime o de que padezca estrés. Por el contrario, hay que armarse de paciencia y propiciar a que el animal mismo regrese a su jaula cuando tenga el deseo de hacerlo.

Tags: , , , ,