Cuidados básicos para los caballos mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidados básicos para los caballos mascota


Por lo general los aficionados a las mascotas eligen tener en casa animales como los canes o los mininos. No obstante, hay quien se anima, teniendo las posibilidades para ello, a adoptar un caballo.

Cuidar y proteger a un equino como animal de compañía es posible, siempre y cuando se sigan recomendaciones como las que les ofreceremos en lo que sigue.

La experiencia de tener un caballo como mascota

Lo más habitual es tener en casa a un pequeño gato o a un cachorro canino, es decir, animales que precisan de cotidianas atenciones.

Sin embargo, ciertas personas se decantan más por animales distintos a los anteriores, como, por ejemplo, un caballo. ¿Qué implica cuidar a un animal así, en plan de mascota?

La verdad es que no resulta sencillo atender en estos términos a un caballo, pero, para aquellas personas que son apasionadas del mundo ecuestre, en realidad no les implicará sacrificio alguno atender a uno de estos animales.

Cuestiones importantes relacionadas con el cuidado de un caballo mascota

Ahora bien, si nuestra casa no cuenta con el espacio necesario para ofrecerle los cuidados necesarios al caballo, lo mejor es instalar al animal en una instalación hípica especializada.

Ciertamente quienes deciden adoptar a un caballo como animal de compañía por lo general cuentan extensos terrenos o fincas para mantener allí a su caballo.

Sin embargo, la alternativa de llevar al animal a una hípica es una idea excelente, puesto que allí le brindarán al animal los servicios más elementales, como un habitáculo, alimento, agua fresca para beber, etc.

Por supuesto, los demás servicios y la higiene del caballo deben ser garantizados por el propietario del corcel.

Cómo debe de atenderse un caballo para garantizar su salud y bienestar

Si se cuenta con un caballo como mascota lo mejor es visitarlo diariamente, aun cuando no se le monte, ni se cabalgue con él. El animal disfrutará mucho con esta interacción, ya que de ese modo no se aburrirá.

No menos importante es que al animal se le cepille cotidianamente para que tanto su piel como su pelaje se mantengan en optimas condiciones. Por lo demás, eso es algo que les agrada mucho a los caballos.

Aspectos básicos relacionados con los caballos mascota

No menos importante es asearle los cascos con la debida frecuencia, para que así, no se acumule la humedad o alguna otra enfermedad.

Un aspecto que no puede dejarse de lado es la necesidad que tiene el caballo de moverse con frecuencia. Es vital que el caballo se ejercite y por ello, si no se tiene pensado montar al corcel, hay que permitir que se movilice en el picadero.

Importancia del aseo y la higiene del caballo

Tras haber puesto a ejercitar a nuestro caballo, lo que sigue es asearlo. En efecto, es muy importante bañar y secar al animal, puesto que con esta acción el caballo experimentará una grata sensación de masajeo que le garantizará un mejor reposo por la noche al dormir.

Con el paso de los meses nuestro vínculo con el caballo mascota se estrechará, en especial por el conjunto de atenciones y cuidados que le debemos ofrecer.

Incluso el caballo llega a anticipar cuando se le visitará y eso lo llena de entusiasmo.

Importancia de una correcta alimentación para el bienestar físico del caballo

Por lo que se refiere a la comida del corcel, es preciso que su dieta incluya tres clases de alimento: pasto, mismo que puede conseguir el caballo por su cuenta mientras se encuentra en el exterior; heno, y comida procesada, para así conseguir minerales y vitaminas en las cantidades indispensables para garantizar su salud y adecuado desarrollo físico.

El apoyo veterinario para el cuidado de los caballos mascota

También es indispensable que nuestro caballo mascota se encuentre al día con su calendario de vacunación. De la misma manera, el animal debe de ser desparasitado con la debida frecuencia.

El veterinario debe de revisar al caballo por lo menos cada medio año, para llevar un puntual monitoreo de su estado de salud y para detectar de manera temprana posibles enfermedades.

Para conocer el estado de ánimo del caballo conviene revisar sus orejas y sus ojos, puesto que eso nos ofrece valiosa información para optimizar los cuidados que se le ofrezcan.

Tags: , , , ,