Cuidados de los conejos en granjas y criaderos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidados de los conejos en granjas y criaderos


El conejo es un animal capaz de desarrollarse en los entornos más diversos. Además, conseguir ejemplares de conejo no es demasiado caro en términos económicos y mantener un criadero de conejos resulta bastante sencillo a comparación con lo que se necesita para criar otras especies de granja.

De la misma manera, la cría del conejo ofrece la ventaja de que su reproducción es bastante sencilla de propiciar.

Para tener mejores resultados en los emprendimientos pecuarios y teniendo a la veterinaria como nuestro mejor apoyo, en lo que sigue comentaremos con más detalle acerca del adecuado manejo de conejos en las granjas y criaderos.

Por qué es importante desparasitación del conejo

Es indispensable desparasitar al conejo, ya que este animal poder padecer la infección de parásitos externos e internos.

Por ello, lo primero que debemos hacer tras hacer comprado el o los conejos que tendremos en el hogar o en la granja es llamar al veterinario para que los examine.

Este especialista, con tan solo examinar la piel y el pelaje del animal, podrá detectar a posibles parásitos que allí se concentren, como garrapatas, piojos o pulgas.

De la misma manera, el veterinario podrá identificar posibles alopecias o heridas que puedan indicar la presencia de ácaros cuya nociva acción deriva en casos de sarna.

Así también, revisando muestras de heces y con el apoyo de un termómetro rectal, es factible detectar con el microscopio la presencia de coccidios o gusanos.

También es básico captar la diferencia entre la desparasitación externa y la desparasitación interna.

Hoy por hoy es posible hallar en las farmacias veterinarias más importantes productos creados exprofeso para atender ambas problemáticas.

Qué provoca la fiebre en los conejos

La fiebre debe de ser comprendida como una suerte de mecanismo defensivo ante circunstancias capaces de amenazar la salud de quienes la padecen.

Es una manifestación que se presenta principalmente en casos de infecciones, para así combatir los patógenos complicando su avance en el organismo del conejo por el incremento de la temperatura.

La fiebre en el conejo se presenta como una respuesta ante la acción de pirógenos, los cuales derivan de las propias células del animal o de gérmenes patógenos.

Alteraciones respiratorias en el conejo

En caso de que detectemos hiperventilación en el conejo, con intensas y frecuentes aspiraciones y espiraciones, entonces es posible que tenga problemas respiratorios que deben ser atendidos pronto.

En algunos casos el conejo puede tener caída una oreja y la otra no. Se trata de una señal que apunta a distintos problemas en la salud del roedor, como, por ejemplo, sarcoma de Shope, otitis, tiña, etc.

En otro orden de ideas, en ocasiones el problema de las orejas inclinadas en los conejos se relaciona con tirones, golpes o una manipulación deficiente del animal que haya provocado lesiones en la piel o de tipo fibrilar capaces de dañar a las orejas del conejo.

Hay que tener presente que los conejos son animales con orejas bastante delicadas, las cuales con facilidad pueden lastimarse, experimentando heridas y dolores ante esta clase de traumas. Es por ello que debemos procurar el mejor manejo posible para los ejemplares.

Cómo debe de ser la nutrición de los conejos

Es importante alimentar de manera saludable a los conejos para que no padezcan los problemas relacionados con la obesidad. Esta condición puede ocasionar en los conejos numerosas enfermedades tal y como sucede en otras especies animales y con los seres humanos.

La causa principal de la obesidad en los conejos es la alimentación en exceso. No obstante, esa circunstancia por sí sola no suele afectar a un conejo que sea activo, puesto que con la actividad física es posible disminuir bastante el problema del sobrepeso.

Por lo consiguiente, la obesidad en el conejo está estrechamente relacionada con la inactividad. Numerosos conejos que han sido criados como animales de compañía permanecen enjaulados durante casi todo el tiempo.

Con ello se propicia el problema del sobrepeso y la obesidad en estos ejemplares. Y aunque el conejo es un animal saltarín y que gusta de corretear, en esas condiciones no realiza toda la actividad física que precisa para mantener su cuerpo en las mejores condiciones. 

Estos valiosos secretos de la cunicultura nos ayudarán a tener mejores resultados en nuestras tentativas en la cría de conejos.

Tags: , , , ,