Cuidados más importantes para los ovinos en granjas y criaderos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidados más importantes para los ovinos en granjas y criaderos


Si no se lleva a cabo una vacunación en tiempo y forma de los cabritos y corderos hay muchas posibilidades de que se vean afectados por distintas enfermedades derivadas de la acción de agentes patógenos.

Varios de estos microorganismos pueden ser inocuos para las madres, pero no así para las crías.

La meta principal de un programa de vacunación de ovejas y cabras debería de ser la transferencia pasiva de la debida inmunidad en los animales recién nacidos a través del calostro ofrecido por sus madres.

En este sentido, es indispensable que el calostro que se les ofrezca a los cabritos sea de la mejor calidad. Para conseguir lo anterior, es básico que las madres se encuentren saludables, bien alimentadas y que hayan recibido las vacunas necesarias durante los 45 días anteriores al trabajo de parto.

Vale la pena conocer algunos otros valiosos cuidados para los ejemplares ovinos en criaderos y granjas.

El problema de la diarrea en el ganado ovino

Resultan muy diversas las causas de la diarrea en cabritos y corderos. Buena parte de los casos de diarrea en esta clase de animales se presentan en sus semanas iniciales de vida.

De entre las principales causas de esta enfermedad sobresalen la presencia de parásitos intestinales y patógenos infecciosos variados.

Al revisar la apariencia y al analizar el olor de la diarrea en los cabritos o corderos se obtendrán valiosos indicios acerca del patógeno que ha provocado el problema. De entre las diferentes variedades de diarrea que pueden hallarse destacan la roja, gris, blanca, verde, amarilla y extremadamente líquida, con un olor muy desagradable.

Esta última es provocada por la Salmonella. Estamos ante la causa menos frecuente de presentarse tomando en cuenta los procedimientos más modernos de bioseguridadempleados en los negocios pecuarios. Sin embargo, los casos de salmonella pueden acontecer si los ejemplares consumen agua polucionada o aguas residuales durante los pastoreos.

Estrategias para contener los casos de antrax en ambientes pecuarios

Es importante no trasladar el cadáver de un sitio a otro, puesto que con ello solo regaríamos la infección con los fluidos que brotan del año o la nariz del animal. Es preciso quemar el cadáver hasta que únicamente queden cenizas, ya que el microorganismo puede conservarse activo incluso en los restos óseos. De no ser posible quemar el cadáver del animal infectado por ántrax, lo mejor es enterrarlo en una profunda fosa y después utilizar cal viva para cubrirla.

Es indispensable observar si otros animales exhiben síntomas de ántrax, si tienen fiebre o si se muestran tristes. También hay que separar a esos animales del resto de los bovinos y consultar con un veterinario experimentado para elegir el mejor tratamiento para atenderlos. Por lo general, a estos animales se les debe inyectar con penicilina, estreptomicina, o bien, con oxitetraciclina en doble dosis.

Acerca de la nutrición de los jóvenes ovinos

Los borregos jóvenes siguen tomando leche hasta los sesenta días de edad. La dieta que se les ofrezca durante ese periodo puede ser complementada con concentrados alimenticios que incluyan trigo molido y granos de maíz. Con ello se logrará que su aparato digestivo pueda desarrollarse apropiadamente hasta ser capaz de digerir por completo los forrajes y pasto que consumirá en la etapa adulta del animal.

Por otra parte, se denomina al destete como el instante en el que el joven borrego, el cordero, deja la leche materna para empezar a alimentarse con forraje pastos, así como también los mencionados concentrados de granos enteros. El tipo de alimento que requiera un borrego de granja dependerá en todo momento de la etapa de su vida en la que se encuentre: periodo de engorda, gestación, fase de lactación, etc.

Otro punto indispensable de señalar es que la alimentación de un borrego de granja va cambiando de acuerdo con su crecimiento, el tipo de borrego del que se trata y el aprovechamiento productivo que se le pretenda dar a ese ejemplar, ya sea de su carne o de su lana. Este último aspecto también es relevante para saber cuánto tiempo estará el borrego en su fase de lactación, es decir, alimentándose con leche, el destete que experimente y la clase de materias primas, esto es, pastos, granos, etc; que se integren en su dieta cotidiana.

Tags: , , , ,