Cuidados para los gatos de edad avanzada

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidados para los gatos de edad avanzada


Por lo general, los mininos tienen un tiempo de vida mayor al de los perros. Con los necesarios cuidados veterinarios, un dinámico estilo de vida, genes que propicien la longevidad y un poco de buena fortuna, un minino puede llenar a tener a cumplir los veinte años.

Será valioso e interesante compartirles algunos cuidados que se les debe dar a los gatos de edad más avanzada.

La progresiva transición del gato a la senectud

No obstante, no se puede pasar por alto que el cuerpo de nuestro minino ira experimentando cambios con el paso del tiempo. Las funciones corporales básicas pueden comenzar a tornarse lentas o a presentar ciertos problemas. Tal y como sucede en el caso de las personas, los sentidos del minino terminan por decaer, en especial el olfato, el gusto, la vista y el oído.

De la misma manera, los gatos de avanzada edad pueden ver disminuido su apetito natural y con ello adelgazar excesivamente. Es entonces que les sobresalen mucho la columna vertebral y los hombros. De suceder esto con tu gato y ser motivo de preocupación para la familia, lo mejor es consultarlo con el veterinario.

Enfermedades que pueden afectar a los gatos de avanzada edad

Por otro lado, los gatos al entrar en la senectud son más proclives a padecer distintas enfermedades. Los mininos de edad más avanzada con frecuencia experimentan problemas como las enfermedades renales, mismas que suelen manifestarse principalmente a través de una abundante sed y el hipertiroidismo, un mal que produce hipersecreciones de la hormona tiroidea.

Con el paso del tiempo, conforme se hace de una edad mayor, es posible que notemos ligeras alteraciones en el comportamiento de nuestro minino. En muchos casos se presenta una disminución de la memoria, una patente desorientación y la tendencia a realizar sus necesidades fuera del arenero.

De la misma manera, también podremos advertir que el animal ya no disfruta como antes de permanecer en el regazo de las personas y prefiere que no lo acaricien. Algunos gatos, además, presentan la tendencia a pasearse por la casa aullando sin motivo aparente. Hay que hacer un esfuerzo adicional para tratar de calmarlo. De ser necesario en una situación así, lo mejor es llevar al animal con el veterinario.

Cuidados que amerita recibir un gato anciano

En todos estos casos que hemos mencionado, lo mejor para el gato es que reciba abundantes dosis de cariño, paciencia y atenciones amables. Con ello podremos ayudarlo a que experimente su vejez con dignidad y de manera totalmente serena.

Los mininos de edad avanzada precisan ser llevados con el veterinario cada cierto tiempo para ser objeto de evaluaciones y monitoreos de su estado de salud. En este sentido, hay que hablar con el veterinario para que le efectúen a tu gato exámenes de detección en geriatría, revisiones de orina, análisis de sangre y monitoreos cardiacos. También será preciso que el veterinario realice examinaciones de las funciones renales y de la tiroides.

Importancia del apoyo veterinario para garantizar salud y bienestar para nuestro gato

No hay que dejar de lado las vacunaciones de nuestro gato, puesto que con el paso del tiempo su sistema inmunológico exhibe una menor resistencia. Hay que tomar nota de las alteraciones que vayamos experimentando en su comportamiento o en su estado corporal y comentarlo en cuanto sea posible con el veterinario para que nos recomiende lo mejor para nuestra mascota.

Es importante que nuestro gato se mantenga activo. Tanto la gordura como la artrosis son dos de las dificultades más recuentes de hallar en los gatos ancianos, por lo cual, será preciso motivar a nuestra mascota para que realice ejercicios físicos con la debida frecuencia.

Importante será también que el gato siga rutinas cotidianamente, tanto para garantizar su salud física, como también para preservar su estabilidad emocional y mental

Consejos adicionales para el cuidado de los gatos mascota

También será necesario que el veterinario atienda la salud dental de nuestro gato. Para ello será preciso que lo evalúe con la debida regularidad. Es algo importante, ya que los gatos de edad más avanzada tienen una gran propensión a padecer de las encías, experimentando en ellas diferentes enfermedades y nocivas acumulaciones de sarro.

En casa también debemos de realizarle examinaciones periódicas de su dentadura al gato para notificar de cualquier problema al veterinario.

Tags: , , , ,