Cuidados y atenciones que requiere un gato huérfano

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidados y atenciones que requiere un gato huérfano


Si llevamos a casa un gato con apenas algunos días de vida para tenerlo como mascota, en buena medida debemos ser capaces de compensar las atenciones y cuidados que le ofrecería su madre. En tiendas de mascotas y farmacias veterinarias es posible hallar leche artificial creada expresamente para los gatos. Conozcamos en lo que sigue cuáles son las principales atenciones y cuidados que se le deben dar a un gato huérfano.

En los días iniciales de su vida es preciso ofrecerle al gato una toma de leche cada dos horas. Tras haber cumplido la segunda semana de vida, hay que incrementar las horas entre toma hasta llegar a cuatro horas por cada una. Tras haber cumplido las cuatro primeras semanas de vida, es entonces que debemos comenzar a ofrecerle alimentos sólidos al joven gato.

Cómo cuidar a un gato huérfano

También debemos ofrecerle una cuna o refugio en donde el gatito pueda reposar y hallar abrigo cuando lo necesite. Debe ser un canasto o caja en donde el minino pueda estar caliente, seguro y cómodo, sin corrientes de aire que pudieran afectar su salud.

Otro cuidado importante que se le debe ofrecer a un gatito en sus primeras etapas de vida es la estimulación anal para que consiga defecar cuando lo necesite. ¿Cómo se realiza esta acción? Para ello hay que aplicar en el ano del gato un algodón humedecido con agua tibia. También hay que abarcar la zona del abdomen. Posteriormente, cuando el animal cumpla con tres o cuatro semanas de vida será tiempo de enseñarle a que utilice el arenero para realizar sus necesidades.

Tener a un gatito en casa, consejos y recomendaciones

Ofrecerle a un pequeño gato la mejor dieta para su correcta nutrición no deberá ser más un problema, debido a la gran variedad de alimentos y productos nutricionales que se tienen disponibles en el mercado. Se trata de piensos y complementos alimenticios para minino que incluyen todos los elementos nutricionales (vitaminas, proteínas, calcio, etc) que nuestra mascota requiere para su correcto desarrollo físico.

Ofrecerle al gatito una dieta casera, aun cuando se le prepare su alimento con todo el amor del mundo, en muchas ocasiones no es suficiente para garantizar que el minino tenga la nutrición que requiere para su bienestar corporal y para garantizar su salud. Incluso el gatito puede experimentar complicaciones estomacales y en otras zonas de su organismo por ingerir dietas caseras no balanceadas. Hay casos en los que el gato sufre de diarreas por no ser tolerante a la leche o malformaciones óseas por la falta de calcio o fósforo en sus alimentos cotidianos.

Más acerca der la alimentación del joven gato 

Por lo general se prefiere ofrecerle alimentos secos al gato, optando entre comida húmeda (por lo general contenida en latas) y comida seca (como el pienso). Y si bien ambas opciones son positivas, el alimento seco también favorece la salud de la dentadura, al mantener fuertes y aseados los dientes del animal. Aunado a lo anterior, aunque pase cierto tiempo la comida seca para gato no atrae a las moscas y el animal puede acudir a su comedero las veces que lo necesite durante el día. Por supuesto, el animal debe tener a su alcance agua limpia y fresca a su alcance de manera permanente.

Es tiempo de comentar más a fondo acerca de la caja de arena del gato. Estamos ante un elemento básico para el cuidado de los gatitos mascota, por lo cual, nunca debe de ser descuidada la higiene de este contenedor. Es recomendable eliminar las heces del arenero cotidianamente utilizando para ello una pequeña pala.

Consejos de higiene para los gatos mascota

Procediendo así obtenemos dos ventajas principales: en primer lugar, así podemos revisar la consistencia y forma de las heces (si son demasiado blandas o duras o si son diarreicas) y en segundo lugar conseguiremos que el gatito arroje sus deyecciones en otra parte de la casa, lo cual acontece en muchas ocasiones cuando el minino encuentra sucio su arenero.

Con relación a los gatos persas se presenta una situación muy curiosa ya que suele pasar que orinan en su caja y defecan fuera de ella. En ciertos casos, cuando los gatitos son especialmente escrupulosos, habrá que contar con dos cajas de arena, una para cada necesidad que tengan. Se trata de una sencilla solución que vale la pena implementar por la comodidad del minino.

Tags: , , , ,