Diferentes tipos de lesiones que pueden sufrir las patas del perro

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Diferentes tipos de lesiones que pueden sufrir las patas del perro


Bastante delicadas se presentan las patas de los perros, en especial en las zonas de “almohadillas”, las cuales pueden sufrir variadas lesiones. Los dueños de canes, las personas que tienen como mascota un perro, deben de conocer cuáles son las lesiones que se presentan con mayor frecuencia y que pueden afectar más a estos animales.

De inicio cabe señalar que los canes son animales bastante dinámicos, tan activos como los seres humanos. El perro puede experimentar lastimaduras en las patas, incluyendo ligamentos desgarrados, lesiones musculares y huesos rotos.

Causas de las lesiones en las patas de los perros

Las lesiones en las patas de los perros pueden derivar en dolorosas cojeras o en complicaciones en la movilidad de esos animales. Ciertas lesiones, como los sangrados incontrolables, las dislocaciones o las fracturas deben ser atendidas por el veterinario inmediatamente. En las líneas que siguen mencionaremos cuáles son las lesiones más habituales que sufren las patas de los canes.

En primera instancia tenemos las lesiones en los tejidos blancos de las patas caninas. Hablar de los tejidos blandos es hacerlo acerca de los ligamentos, músculos y tendones. Son las distensiones y esguinces lesiones que con frecuencia afectan a los tejidos blandos. Lastimaduras como las mencionadas son bastante habituales, pues se presentan súbitamente cuando el animal se desliza en terrenos bastante helados o resbaladizos, o al pisar algún agujero al estar corriendo.

Movimientos que derivan en lesiones en las patas caninas

Desplazamientos como los saltos, súbitas paradas y giros son propiciadores de tirones en los músculos, tendones estirados en exceso o desgarraduras de ligamentos.

Movimientos sencillos como dar saltos desde la cama o desde el sofá pueden causar lesiones en las patas de los perros. Se suele pensar que los canes son animales siempre seguros y muy atléticos, pero la verdad es que los accidentes pueden acontecer en un simple parpadeo.

En cada oportunidad de que el perro corra en el parque o trate de alcanzar una pelota rodando o a otro perro, se presenta el riesgo de que haya lesiones en los tejidos blandos de las patas caninas.

Indicios de lesiones en las patas de los perros

La señal más frecuente de que una mascota sufre de alguna lesión en las patas, en especial en lo que se refiere a los perros, es cuando el animal cojea. Por supuesto, la causa de este evento podría estar relacionada con piedras atoradas en los dedos del perro o en la zona de las almohadillas caninas, pero también podría ser el indicio de alguna lesión en los tejidos blandos de la pata.

Tras haber revisado las patas del perro y al no haber identificado alguna laceración u otro problema que pudiera estar ocasionando la cojera, es preferible que el veterinario lo evalúe. Ciertos casos de esguinces y tensiones son de menor magnitud, no son tan severos y se curan simplemente limitando los movimientos del perro, pero otros más son de mayor riesgo y precisan de ser atendidos por un especialista.

Evolución de las cojeras en los perros lastimados

En general, las cojeras en los perros pueden ser ocasionadas por distintas complicaciones como, por ejemplo, enfermedades de tipo degenerativo, cáncer, defectos en la anatomía del animal, inflamaciones, lesiones e infecciones varias. El comienzo de la cojera puede presentarse repentinamente, lo cual se denomina como “inicio agudo”. En el caso de que se presente de modo más paulatino posiblemente nos hallemos ante una enfermedad crónica.

Es tiempo de comentar acerca de las heridas, abrasiones y laceraciones ocasionadas por mordeduras en las patas de los perros. Los cortes en la piel son llamados laceraciones, en tanto que los rasguños también tienen por nombre abrasiones. Las primeras suelen ser ocasionadas por cosas afiladas cómo vidrios, irregulares bordes metálicos, garras de perro o cualquier otro objeto capaz de cortar la piel del animal.

Por otra parte, suelen tener limpios bordes o bien ser irregulares y dentadas. Todo lo anterior depende de cuál haya sido la causa de la lastimadura.

Las laceraciones en las patas de los perros

En lo que se refiere a las laceraciones, por lo general tienen limpios bordes o un contorno irregular y dentado. Las abrasiones suelen presentarse cuando el perro se desliza sobre una superficie rugosa como arena, piedras o cemento. Las heridas que son causadas por mordeduras por lo general son consecuencia de ataques de animales silvestres, gatos y otros perros. Otro frecuente problema que afecta a los perros es la hinchazón en sus patas.

Tags: , , , ,