El combate y prevención de la rabia paralitica bovina en granjas y criaderos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El combate y prevención de la rabia paralitica bovina en granjas y criaderos

Como introducción a cierto problema sanitario que aqueja a numerosos criaderos y granjas, en específico a la enfermedad denominada de la Rabia Paralitica Bovina. Se trata de una encefalitis de origen viral que causa graves afectaciones en las poblaciones de mamíferos proclives a padecer esta complicación de salud animal.

El agente etiológico que tiene la Rabia Paralitica Bovina puede ser identificado como cierto rabdovirus que afecta prioritariamente al aparato nervioso. Habitualmente el virus penetra en el organismo del bovino por la mordedura de un murciélago.

Cabe mencionar que a esta enfermedad también se le conoce como huila, derrengado, mal de caderas, troncado o derriengue. En el territorio nacional esta enfermedad se distribuye desde el sur del estado de Sonora por toda la región del Pacífico y hasta llegar a la entidad chiapaneca.

También suele presentarse en el área del Golfo de México, desde la parte sur de Tamaulipas y hasta llegar a Yucatán.

Cuáles son los especies más proclives a padecer la Rabia Paralitica Bovina

En este apartado debemos de mencionar que las especies con mayor riesgo de sufrir a este virus cuya transmisión se realiza por medio de los murciélagos son los cerdos, ovinos, equinos, bovinos y el ser humano.

Profundizando en las vías de transmisión del virus que produce a Rabia Paralitica Bovina hay que resaltar que hay varias modalidades de transmisión como las mordeduras de un animal con rabia, es decir, un animal vampiro.

En ciertas circunstancias el medio principal de propagación del microorganismo que les comentamos también se presenta por un deficiente manejo de cultivos celulares infectados por el germen en cuestión.

Cómo se detecta a un ejemplar afectado por la Rabia Paralitica Bovina

Como el animal vampiro de mayor relevancia para la transmisión del microorganismo que produce la rabia en los mamíferos tenemos al desmodus rotundus. La rabia es una enfermedad que suele ser transmitida por animales vampiros y exhibe un tiempo de incubación desde que el bovino es mordido y hasta que enferma finalmente de entre veinticinco y ciento cincuenta días.

Ahora bien, los murciélagos vampiros no suelen atacar a sus victimas en horas nocturnas o cuando se presenta una precipitación pluvial intensa. Las zonas en donde atacan más los murciélagos al ganado son el cuello, patas y tronco, desde el área de la cruz y hasta las orejas. Es en esas áreas del cuerpo del bovino en donde se observarán escurrimientos de sangre seca o de sangre fresca.

También suelen presentarse reincidencias en las mismas zonas de mordedura del ejemplar bovino atacado.

Importancia de la detección de animales infectados por Rabia Paralitica Bovina

Por lo general, los bovinos afectados por esa enfermedad se apartan del hato y exhiben ciertas particularidades físicas como pelo erizado, pupilas dilatadas, somnolencia, lagrimeo, abundante flujo nasal y movimientos fuera de lo común de las extremidades posteriores.

Los bovinos contagiados de Rabia Paralitica Bovina experimentan también complicaciones para rumiar y deglutir, así como estreñimiento y una anormal salivación.

Los síntomas de parálisis en el animal afectado se presentan luego de dos o tres días comenzados los síntomas, iniciando con una inmovilidad en el cuello y la cabeza, al grado que no pueden masticar, ni beber debido a esa creciente parálisis en los músculos.

De no ser atendido en tiempo y forma este mal, la muerte del bovino se presenta en aproximadamente cuarenta ocho horas tras los primeros síntomas.

Cómo prevenir los casos de Rabia Paralitica Bovina en granjas y criaderos

El principal mecanismo de prevención de la rabia en los bovinos tiene a la vacunación como recurso principal. La aplicación de esta vacuna en los bovinos tiene una periodicidad anual. Lo exitosa que resulte tal medida dependerá en buena medida del manejo que se le de a este producto biológico, por lo cual es de gran importancia que las vacunas se hayan mantenido en adecuada refrigeración.

Del mismo modo la vacuna contra la rabia bovina debe de ser transportada de manera conveniente. No obstante, debemos tener presente que como sucede con cualquier vacuna, es un recurso adecuado para prevenir la enfermedad, pero no para curarla.

También será importante implementar en granjas y criaderos los métodos más eficaces para el control de murciélagos hematófagos, principales transmisores de la enfermedad de la Rabia Paralitica Bovina. Para ello se deberá contar con la permanente asesoría de un experimentado veterinario.